Hoy es Carabobo

Era la mañana del 24 de junio de 2011, habían pasado unos pocos días de la segunda operación de nuestro Comandante Chávez, de pronto suena el teléfono y oigo la extrañada voz de mando del Comandante: “Elías Jaua, hoy es Carabobo”, le respondo “Feliz día del Ejército, Comandante Chávez”.

Hoy es 24 de junio de 2013 y aún retumba la voz “Hoy es Carabobo” y más allá retumba la arenga del Padre Bolívar al Ejército Libertador, en la noche del 23 de junio de 1821, en la llanura de Taguanes: “Mañana seréis invictos en Carabobo”. Diez años habían transcurrido de la Declaración de Independencia, para que fuera sellada con sangre y fuego, en el campo Carabobo, el acta del 5 de julio de 1811.

Nosotros, el pueblo, somos los herederos de ese pasado y de este presente heroico que nos pertenece, por eso es que hay que responder con coraje y dignidad a uno de los antidemocráticos dirigentes de Primero Justicia, Capriles Radonsky, que en días recientes, intentando descalificar el mensaje del 8 de diciembre de 2013 del Comandante Chávez, dijo: “tenemos Patria, pero estamos jodidos porque no tenemos papel higiénico”

Es un intento burdo y estúpido de desideologizar, de volver a chantajear como en el 2002, durante el sabotaje económico, con el abastecimiento de productos básicos a cambio de la Patria, de la democracia y de la revolución. Ya le dimos una respuesta el 23 enero de 2003, nos quedamos con la Patria, con la democracia, con la revolución y con Chávez.

Costó mucho, costó demasiado volver a tener la Patria que nos dejó El Libertador y que en la década neoliberal había sido subastada al mejor postor, previo proceso de desideologización, que tuvo su máxima expresión en la frase de la entonces Ministra Febres Cordero: “El nacionalismo está démodé” (pasado de moda).

Hace 20 años, la Patria, según los tecnócratas neoliberales, había pasado de moda, por eso perdimos el control del ingreso nacional petrolero; por eso nuestra Fuerza Armada libertadora se había convertido en una policía pretoriana para masacrar al pueblo como el 27 de febrero de 1989; por eso de cada 100 venezolanos 60 eran pobres; por eso nos expropiaron la Cantv, Sidor, Viasa, las prestaciones sociales, la salud y la educación gratuitas. Pero también, por eso, nos rebelamos, luchamos y vencimos.

Es por ello, que la frase profunda “Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque”, de aquel inolvidable 8 de diciembre de 2013, resume una historia de resistencia, lucha y victoria de nosotros como pueblo.

Hoy tenemos Patria, porque el poder político es expresión de la decisión del pueblo y no de un pacto de élites; tenemos Patria porque el ingreso nacional petrolero lo maneja el Estado para distribuirlo en salud, educación, alimentación y vivienda. Tenemos Patria, porque de cada 100 venezolanos, 80 son no pobres y los otros 20 están protegidos por la seguridad social socialista y van saliendo de la pobreza; tenemos Patria porque el hambre y el analfabetismo son parte de una triste historia que ya no volverá. Tenemos Patria, porque tenemos una Fuerza Armada con una doctrina propia, la bolivariana, “empleando su espada para defender las garantías sociales”. Tenemos Patria porque tenemos conciencia de lo que somos y de lo que estamos dispuestos a defender.

Se los demostramos en 2002 y se los podemos volver a demostrar a la burguesía amarilla, frente al chantaje no habrá duda, entre un rollo de papel y la Patria, queremos Patria, Patria, Patria querida.

Como nos enseñó el Comandante Chávez, no nos dejemos chantajear por los burgueses, que proclaman “se acabó la revolución” ó la “revolución está herida de muerte”. Hay mucho que mejorar, especialmente en materia de abastecimiento, y en eso está el gobierno bolivariano y chavista del Presidente Nicolás Maduro, pero sólo el camino de la revolución es garantía de presente y de futuro para todos y todas.

Tomando la frase de Bolívar de 1830, el Comandante Chávez nos dejó el primer gran objetivo histórico del Programa de la Patria “Preservar, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, la Independencia Nacional”. Eso sólo será posible, como lo dijo Bolívar, “por el camino de la revolución y no por otro”.

Con Alí Primera, decimos “La Patria es una Mujer, para amarla”, “La Patria es el hombre, muchacho”; con Martí, decimos “Patria es humanidad”, con César Rengifo decimos “La Patria eres tu muchacho, muchacha, es esa espiga sembrada en Carabobo”, con Bolívar decimos “La Patria es la América”.

¡Feliz día del Ejército Libertador, Comandante Chávez!

¡Feliz día de la Patria, pueblo venezolano!

¡Hoy sigue siendo Carabobo!

Petare, 24 de junio de 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2577 veces.



Elías Jaua

Dirigente del PSUV. Ocupó varios ministerios en el gobierno de Hugo Chávez y en el gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente Ministro de Educación.

 @JauaMiranda

Visite el perfil de Elías Jaua Milano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano

Más artículos de este autor