El Problema del Método

El Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales progresistas y revolucionarios, colectivos, estudiantiles, gremiales, etc., tienen en sus manos, la difícil y compleja tarea de presentar ante el país y de cara a las próximas elecciones municipales del 08 de Diciembre de 2013, 1.- La presentación de programas de gobiernos municipales vinculados al plan de la patria 2.- La posibilidad real y cierta de tener una tarjeta única 3.- La escogencia de l@s mejores candidat@s para Las Alcaldías y Concejalías.

El punto más complejo y delicado es responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál sería el método más idóneo y con menos debilidades para seleccionar a nuestr@s candidat@s? , en primer lugar, considero que antes de mencionar “el método para la escogencia”, debemos reflexionar sobre que se ésta jugando en esas elecciones que representan nada más y nada menos que los cargos de elección popular más cercanos a la ciudadanía, y por lo tanto tiene una alta significación político electoral, enmarcado en una nueva geometría del poder, sustentado en la construcción y blindaje del poder popular, con dos senderos bien definidos: Consejos Comunales y Comunas.

En segundo lugar, tenemos que preguntarnos: ¿A quien le va ser útil el método seleccionado?

1.- Al Gobierno Revolucionario, 2.- A los Partidos Políticos Revolucionarios, 3.- A l@s Candidat@s revolucionari@s, eso significa que el método de escogencia debe ser un método revolucionario.

Si todos los postulados políticos-estratégicos del pensamiento revolucionario tiene su base organizacional en la práctica y forma de vida sustentada en la democracia participativa y protagónica, “el método para la escogencia” no deberían ser aquellos métodos muy propios de las democracias representativas: cooptación, dedocracia, consensos, etc.

Hay que escoger por el método de las elecciones primarias y abiertas en donde sea posible, respetando dos indicadores: 1.- tomar en cuenta la consulta interna realizadas en el Psuv, por parte de las unidades de batalla y 2.- Respetar el 30% que representan los partidos políticos aliados.

Si lamentablemente se impone la cooptación, la variable de mayor peso y casi única será el amiguismo, que tanto daño le hace a los procesos revolucionarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor