La lanza de Chavez

No puedo dejar de imaginar a Chávez como aquel hombre que tiró la lanza muchos metros adelante, nos dijo “para allí esta la nueva sociedad, el socialismo del siglo XXI “, y nos desafió a caminar en ese rumbo.

Nos acompañó un tiempo liderando el camino y cuando no pudo mas, nos alentó diciendo:” ustedes son Chávez”.

La ausencia física del líder generó incertidumbre. Cuando nos estábamos preguntando si podría seguir adelante solos, se desató una feroz ofensiva de los enemigos de siempre: desabastecimiento, ola de rumores, ataques mediáticos.

Se intentó dividirnos, paralizarnos, que empezáramos a mirarnos entre nosotros mismos con desconfianza.

Es cierto que siempre hubo diferencias, es cierto que ya no tenemos a Chávez para mediarlas, pero lo peor que podemos hacer ahora es detenernos para intentar zanjarlas.

Que cada cual transforme sus ideas en trabajo concreto para aportar a la gran tarea que tenemos por delante que es aportar a organizar la conciencia de la mayoría de nuestro pueblo. Que cada cual transforme sus ideas en trabajo concreto  para promover la confianza y la adhesión de ese pedazo de pueblo confundido que vota a sus verdugos. Que cada cual transforme sus ideas en propuestas que nos permitan garantizar las necesidades básicas; alimentos, electricidad, transportes, salud, educación y viviendas . Que cada cual transforme  sus ideas  en trabajo  que nos permita concretar el proyecto de la soberanía alimentaria. Que cada cual transforme en trabajo  para crear nuestra propia comunicación popular.

Que cada cual transforme sus ideas en esfuerzos para concretar el proyecto de la integración nuestramericana.

Son tiempos de debates, pero de debates en la práctica donde cotejemos hechos y construcciones político sociales. Solo quien no está seguro de lo que piensa puede negarse a aceptar que el terreno de los debates sea el de la práctica...

Son los pueblos los que hacen la historia y cada pueblo en cada momento histórico afronta nudos que le impiden desplegarse. Hace veinticinco años atrás el nudo del pueblo venezolano era la conciencia. Hoy estamos convencidos que a ese nudo ha podido desatarlo.

Hoy su principal contradicción es que el gran salto de conciencia alcanzado no se corresponde con su organización. No faltan posibilidades de organizarse, no falta legislación, no falta voluntad de promover la organización desde los movimientos sociales y el propio gobierno, falta la decisión de poner toda la energía, de articular todos los esfuerzos en esa tarea principal.

Nuestro trabajo es de largo plazo, pero no tiene exámenes periódicos, y no aprobarlos nos puede costar caro.  Dentro de tres años la derecha y sus socios imperiales vendrán por el gobierno con un referéndum revocatorio, acompañado de todas las maniobras y sabotajes imaginables. 

Ya pasó el tiempo del duelo, de los homenajes florales. Nadie lucha porque lo recuerden o lo citen de memoria.  Hoy Chávez ya no está entre nosotros, esta al lado de la lanza, esperándonos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas