¿Por qué la diferencia obtenida en los resultados del 14-A?

He venido observando los comentarios y las críticas que se hacen de la campaña electoral en estas pasadas elecciones con relación a los pocos puntos de ventaja que sacó Nicolás Maduro respecto al candidato perdedor Henrique Capriles R. Algunos lo han enfocado por la visión errada de la campaña realizada por el candidato de la revolución vs la agresiva, demagógica e hipócrita campaña utilizada por el candidato de la oposición. Amén de achacarle a nuestro pueblo la poca conciencia de clase o revolucionaria, que condujo muchos votos humildes para el candidato burgués. Estamos de acuerdo que estos hechos pudieron afectar de alguna manera que unos 771000 votos se hayan trasegado al campo de la oposición, pero no son suficientes ni son los más importantespara explicar que dos tercios de millón de personas se decidieran votar por el candidato opositor.Vamos hacer primero algunas estadísticas que nos orienten algo sobre la transferencia de los votos : La pérdida de votos Revolución (7 O) a Revolución(14 A) fue de 603971 votos ; la ganancia de votos Oposición( 7 O) a Oposición (14 A) fue de 771114 votos, de estas dos cifras vemos una diferencia a favor de la Oposición de 167143 votos ; pregunta de donde proceden estos votos?, veremos más adelante lo que pudo pasar; por otra parte es difícil creer que los 603971 votos que perdió la revolución hayan ido a parar todosa la oposición; existeun flujo de votos debido a votantes que en el 7 O votaron por los otros cuatro candidatos y que el 14 A no votaron por ellos, esa cantidad es de aproximadamente de 51320 votos, además de los que votaron nulo el 7 O y que para el 14 A votaron correctamente con 220859 votos; existe también un saldo positivo de electores producto del mayor porcentaje de actas transmitidas el 14 A, de unos 40958 votos y por último un saldo negativo de abstención, es decir, mayor abstención el 14 A con 159219 votos más que el 7 O. Con esta información podemos armar la lógica del flujo de votos para cualquiera de los contendores. Tomemos el caso de los votos de los otros cuatro candidatos que el 14 A no votaron por ellos, es de suponer que la inmensa mayoría de estos votos de origen clase media fueron para Capriles. Los votos por incremento de electores producto de un mayor porcentaje de actas transmitidas lo asignamos mitad y mitad para los dos contendores. Los votos Nulos el 7 OCT y que fueron votos correctos el 14 A, es lógico suponer que la mayoría de estos votos son de personas de la oposición resentidas porque desconfían del CNE y querían expresar su rechazo de esa manera, por tanto selo asignamos al candidato opositor. Los votos abstencionistas es probable que en su mayoría pertenezcan a la revolución que por diferentes motivos prefirieron abstenerse y no votar por Capriles, de manera que a Maduro se le asignó el 91.7% de estos votos. En resumen tenemos:
Votos ganados por la oposición = 478462 (Que votaron por Chávez el 7 O) +51320( votos de los otros candidatos) +20479 ( Votos por incremento de electores )+220859 ( Votos Nulos el 7 O que votaron correctamente el 14 A) = 771120 ( aprox. los votos que incrementó Capriles el 14 A)
Votos perdidos por la revolución= -478462 (Votos ganados por Capriles que habían votado por Chávez)+
-145988 ( votos chavistas que se abstuvieron)= -624450 + 20479 (Votos por incremento del número de electores)= - 603971(Total votos de Chávez que dejaron de votar por Maduro).

Este análisis nos indica que hubo una pérdida de 3,19% de votos válidos chavistas que fue a parar a manos de la Oposición, es muy probable que el estrato que engrosó este porcentaje fueran personas clase media baja afectadas por el golpe económico y los cortes eléctricos; por otro lado hubo un 1,06% de votos válidos que votaron por el Comandante Chávez el 7 O y que se abstuvieron para el 14 A , la mayoría de estos abstencionistas pudieran ubicarse en los estratos más pobres. Los votos nulos del 7 O y que votaron correctamente en el 14 A, representa el 1,47% de los votos válidos y la lógica nos indica que la mayoría de estos votantes se ubican en las clases media media, media alta y alta que utilizaron el voto como rechazo a las supuestas irregularidades que la oposición le imputa al CNE y el candidato de Oposición los convenció que esta vez si iba a ganar las elecciones.En el caso de las personas que el 7 O votaron por otros candidatos y el 14 A no lo hicieron, como ya lo comentamos antes, pensamos que son de clase media media y clase media baja, de por sí estos candidatos son de clase mediay se mueven enese entorno, no se les conoció campaña en los barrios o en poblados pequeños para que la gente de estratos pobres los conocieran, de manera que el grueso de estos votantes se fue con el candidato opositor.

Voy a atreverme a decir que la pérdida de votos de la revolución comienza en el mismo momento en que el Presidente Chávez retorna a Cuba para someterse a nueva cirugía por el resurgimiento del cáncer. La oposición se puso en alerta ante un fatal desenlace y comenzó aplicar un plan de golpe económico a través del desabastecimiento de productos, principalmente de la dieta básica y de productos higiénicos indispensables en el uso diario. , aunado a esto se decreta la devaluación de nuestra moneda que hace disparar la inflación a niveles especulativos para el bolsillo del común de los venezolanos.. Este golpe en el poder adquisitivo de lascapas medias y bajas,causaron un gran malestar; alimentado además por el poder mediático para culpar al gobierno de incapaz El desabastecimiento fue gradual y sostenido, primero comenzó con la desaparición del azúcar y la harina de maíz de los supermercados, luego siguió el pollo, arroz, aceite y por último el papel higiénico, crema dental, desodorante y jabón de baño.

También contribuyó a este desabastecimiento la fuga o extracción de alimentos principalmente para Colombia. En el Zulia se instauró el “bachaqueo goajiro de alimentos” lo cual consiste en utilizar mujeres de la etnia Wayuú para comprar los productos regulados tanto en supermercados privados,Mercal, PDVAL y Bicentenarios, en cada uno de estos locales ubican a decenas de estas mujeres ocasionando inmensas colas. Afuera de los locales esperan los mafiosos con sus camiones quienes se encargan de recoger el producto y colocarlo en el mercado informal o llevarlo a Colombia.

También hay que destacar que el desabastecimiento de los productos higiénicos tuvo mucho que ver con las compras nerviosas.(¿ planeadas? Inducidos por los medios de información especialmente twitter y Facebook.
Posterior con el fallecimiento de nuestro presidente Hugo Chávez, empezaron los apagones eléctricos sin previo aviso ¿ racionamiento eléctrico?. Agentes de oposición, corrían la voz que lo que estaba sucediendo era por culpa del gobierno encargado. El sector clase media se vio más afectada por el hecho de abastecerse exclusivamente de los supermercados privados quienes no tuvieron acceso a los productos básicos.

Otro hecho que no debe pasar por alto es cierto nivel de corrupción a nivel de los Mercales y de los Consejos Comunales; la distribución de alimentos Mercal se hace a través de los abastos ubicados en las zonas pobladas de los estratos más pobres y también son distribuidos por los mismos Consejos Comunales con el fin de hacer llegar los alimentos al pueblo en forma más equitativa.A nivel de los Abastos Mercal se produce el mismo fenómeno del “bachaqueo Goajiro” pero también se ha observado complicidad de funcionarios de los Mercales para negociar en horas de la madrugada los productos a traficantes de alimento con destino a Colombia o al mercado negro. En el caso de algunos Consejos Comunales ponen en práctica un trato preferencial en la distribución de alimentos, algunos productos básicos como el pollo, la harina, el azúcar se quedan en pocas manos (familiares o los más allegados del coordinador), esto causa rechazo y malestar en la gente pobre, quienes aman a su comandante presidente y en su ausencia se sintieron desamparados, confundidos hasta llegar a la indiferencia de no ir a votar.

De esta experiencia los líderes políticos de la revolución y el gobierno deben sacar conclusiones para corregir a tiempo las fallas y errores que se pueden estar cometiendo. La recuperación de la confianza del pueblo en sus líderes revolucionarios y que en unas próximas elecciones el pueblo reaccione con entusiasmo al llamado a votar por quienes defienden sus intereses dependerá que se derrote el desabastecimiento de productos alimenticios, medicinas,higienemedicinas y otros, así comoun suministro eléctrico estable.

angelcasaaraque@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2266 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: