Patio trasero

Sobre las torpezas e ignorancia de los gobernantes de Estados Unidos, pensábamos que lo habíamos visto y oído todo; y creíamos que no veríamos u oiríamos otras cosas, porque algo de prudencia o sentido común evitaría que la arrogancia e ignorancia siguiera exponiéndose al escrutinio público.

Creíamos que el imperialismo estadounidense había valorado y sentido que los vientos que soplan del sur del continente son extraordinariamente fuertes, que éstos levantan tormentas libertarias, los mares cambiaron sus corrientes y se hacen fuerzas independientes.

Por estos mares podrán navegar acorazados y portaaviones con fuerzas especiales, pero las ideas y valores coloniales que los mueven han sido derrotados. Sólo la fuerza, la violencia y la muerte les acompañan.

Pero no, ¡estábamos equivocados!, el secretario de Estado de USA y ex candidato a la presidencia, John Kerry, ha dicho - jueves 18 de abril de 2013- que América Latina es “el patio trasero” de Estados Unidos.

Han transcurrido 190 años desde el nacimiento de La Doctrina Monroe: “América para los americanos” que ha justificado, el expansionismo y las mayores atrocidades de los Estados Unidos en Nuestra América.

Dicha doctrina se antepuso y enfrentó la visión de integración nuestra americana de Simón Bolívar, simbolizada en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826.

Estados Unidos no ha abandonado su vocación colonialista. En Venezuela, la burguesía y la derecha colonizada -representada en Capriles y el partido Primero Justicia- se han convertido en voceros y defensores de la doctrina imperial.

¿Será por ello, que estudiaron y estudian inglés con verdaderos profesores “americanos”?

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor