¿Es Capriles autor intelectual y Cómplice de 7 Asesinatos?


Definitivamente, la política comunicacional nuestra falla muy claramente. A veces, los organizadores y operadores de esta “política” comunicacional, ponen en evidencia una política comunicacional excesivamente burocrática que le falta calle o reporterismo del bueno. Es más fácil y burocrático, trazar la línea haciendo casi un refrito con lo que dicen los líderes de la oposición.

Justo en el momento en que intentaba poner sobre la pantalla de mi laptop, las palabras para darle forma a este artículo sobre la política comunicacional del proceso, cambié un poco el sentido del artículo al pensar en la última cadena de ayer martes y en la rueda de prensa que un rato más tarde, ofreció Ernesto Villegas y nuestro Canciller Elia Jaua. Estos dos eventos noticiosos me condujeron a ver nuestra política comunicacional y plantearme: ¿Cuál debió ser el tema de la cadena?

Los Dos Hechos

Como ya precisé, este martes vimos en horas de la tarde, una cadena en la cual el Presidente Maduro inauguraba un hospital y dos CDI. Más tarde, como a las 8 tal vez, Ernesto Villegas y Elías Jaua ofrecían una rueda prensa, media chucuta y en la cual trataban de informar sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el país.

¿Qué Hubiese hecho yo?

Si yo, que soy filósofo y no periodista, hubiese tenido que decidir sobre cuál de las dos situaciones era más importante en la coyuntura actual; sin lugar a dudas, hubiese decidido por la rueda de prensa con una buena planificación y estructuración. Claro, es una extraordinaria noticia, la inauguración de un hospital y dos CDI, pero en el contexto actual, es muy estratégico informar debidamente sobre siete asesinatos, porque estos asesinatos son la expresión de una fuerza política –MUD- que quiere por la fuerza y la violencia tomar el país.

¿Cómo hubiese organizado esta rueda de prensa chucuta para transformarla en una verdadera rueda de prensa?

No agregaría nada a la manera en que solemos ver una rueda de prensa, cuando un alto funcionario policial informa sobre el desmantelamiento de una importante banda u otro hecho delictivo importante. En este caso, hubiese solicitado muy rápidamente la colaboración de periodistas que ahondara –documentaran- en detalles estos siete asesinatos a sangre fría. No como lo hubiese hecho la oposición, que seguramente haría de esto un espectáculo amarillista para dar justificación a un golpe de Estado. El esfuerzo, si yo hubiese tenido la posibilidad de tomar esta decisión, lo centraba en recoger cada uno de los detalles, resaltando por ejemplo; el caso donde los matones siguieron a su víctima y cuando este militante del PSUV que celebraba el triunfo de Maduro, se aproximaba a su casa, le dieron varios disparos.

Cada unos de estas situaciones formaría parte con sus detalles del contenido de la rueda de prensa. En un momento de esa rueda de prensa, colocaría los videos previos en los cuales el ex candidato Capriles recomendaba con rostro o cara totalmente descompuesta por el odio u otra cosa, la violencia en el país. Informaría sobre el sentido de cada uno de estos videos y su conexión con todos los que venía preparando la oposición y su candidato para deslegitimar al CNE y las elecciones.

Contrastaría este video por ejemplo, con una imagen de un Chávez el 13, 14 de Abril y en los días de paro petrolero, perdonando una y otra vez a los responsables del golpe Estado y del paro. Este contraste, no debería presentarse como una cosa sin conexión. Nada de eso, son dos situaciones perfectamente conectada y unida bajo una política. Chávez perdonando y promoviendo la paz, en esas condiciones tan difíciles y hoy; los violentos de ayer, acudiendo al mismo expediente de la violencia para instaurar el caos en el país.

Los sucesos previos al golpe del 11-A, durante el golpe y los eventos del paro petrolero son esencias hechos de violencia. Mucha gente murió porque no llegó a un hospital por falta de gasolina, el país perdió una inmensa cantidad de recursos y todo el país, incluyendo a los opositores no fanáticos sufrieron de esas situaciones.

Así, todo quedaba claro y lleva a preguntarse: ¿Es Capriles autor intelectual y cómplice de estos siete asesinatos?

Hay siete vidas que se perdieron y que dejan hogares enlutados, madres embarazadas y niños y niñas huérfanas. Así hubiese hecho, sin necesidad de manipular nada. Una rueda de prensa para presentar objetivamente los hechos. La inauguración de un Hospital era muy importante, pero en esta coyuntura y en función de los planes de la oposición existe la necesidad y responsabilidad de sensibilizar a la opinión pública sobre las intenciones de la oposición de sembrar el caos y la muerte en Venezuela.

Actuando objetiva y científicamente, esta rueda de prensa en cadena no hubiese reunido la intención que tuvo la oposición y sus medios, cuando usaron las imágenes de puente Llaguno para manipular y desinformar.

NOTA: Es importante estar muy pendiente, porque la MUD pudiera estar pendando en poner ahora unos muertos suyos para tratar de salirse del asunto.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: