Caso Los Juanes ¿anomia social?

Desde hace algún tiempo nuestro país ha venido siendo bombardeado por toda una maquinaria propagandística y publicitaria extranacional, que vinculada a los  aparatos ideológicos del Estado, se han propuesto adelantar toda una estrategia con el fin de horadar la estructura social, y así llevarnos a un estado de desorganización, pues la anomia social  se enmarca en lo que la sociología define como un subsistema de patologías, que analiza los procedimientos irracionales humanos siendo los más estereotipados, el alcoholismo, el consumo de drogas (toxicomanía) la prostitución, la delincuencia juvenil, el juego, la corrupción política y de otra índole y la violencia en sectores populares o deprimidos.

El hecho ocurrido en Morrocoy es signo de que nuestra sociedad se acerca peligrosamente a este fenómeno, pues esta irracionalidad debemos comprenderla como un proceso de desviación y ruptura de normas sociales que no es lo mismo que el quebrantar las leyes (es decir un delito) aunque el hecho de tener coito en plena playa a la vista de cientos de personas incluyendo niños es en base a nuestro marco jurídico una violación a ley de la moral y las buenas costumbres.

A pesar de que muchos analistas vinculan esta desviación y ruptura de las normas (anomia) a sectores deprimidos, en donde impera el crimen la el micro-trafico de drogas etc. En Venezuela estamos observando casos en los que,  los sectores medios y altos cada día se ven involucrados en este tipo de hechos irracionales (un yate no lo tiene cualquier cristiano) lo que nos indica que esta conducta es generalizada y está siendo impuesta desde centros interesados en que nuestra sociedad caiga en un colapso de la gobernabilidad por incapacidad del Estado en no poder controlar este tipo de situaciones (alienación) que están emergiendo y experimentando nuestro país.

Pero, ¿Por qué razón y quien podría imponer la anomia en el país? ¿Cuál es el interés? Aunque la respuesta pareciera difícil es muy sencilla, hace poco leí el artículo de un buen amigo  y profesor de estudios internacionales, Sergio Rodríguez, cuyo título era. Centroamérica un alerta desesperado y es que en ese análisis se aborda el tema de la inseguridad en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el que los jefes de Estado mostraron gran preocupación por lo siguiente:  Un informe del Banco Mundial fechado en Washington en abril de 2011 alertaba sobre la posibilidad de que la región centroamericana fuera afectada de manera creciente por una espiral de violencia y criminalidad, que además de las pérdidas humanas podría generar graves consecuencias en términos económicos. El informe dice que en términos de seguridad pública, seguridad ciudadana y de salud, este flagelo podría significarle a la región un costo de hasta un 8% de su PIB, lo cual resulta muy alto si se compara con sus índices de crecimiento económico. (http://sergioro07.blogspot.com/)

A esto quisiera agregar citando al Prof. Luis Brito García, cuando dice La violencia es un obstáculo para el desarrollo. La razón para que la irracionalidad criminal extra-nacional (crimen organizado) impulsada por los intereses del imperialismo, es crear una profundización de estas patologías o entropía social es decir una agudización de este subsistema (anomia).

El interés es que, en nuestra región y sobre todo en países que han comenzado procesos de emancipación, se de de forma exacerbada la criminalidad, esto por supuesto es causa de desaliento de la inversión, lo que obliga a los Estados a hacer esfuerzos e utilizar el presupuesto de la nación para combatir los altos índices de criminalidad, abandonado a otros aspectos del desarrollo económico y social, además hay que tomar en cuenta que esta problemática contribuye al debilitamiento de las instituciones.

EL CULTO A LA VIOLENCIA

Me ha llamado mucho la atención de forma muy positiva el hecho que, en el discurso del candidato de la patria Nicolás Maduro, ha tomado muy en cuenta, no sólo el tema de la seguridad ciudadana y la responsabilidad del Estado, sino que ha incorporado el rol de corresponsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y de los medios de comunicación (principales responsables en la promoción de la violencia y otros antivalores e incitando al culto). Tomemos de ejemplo el caso los Juanes, hoy es parte de muchos avatares en los perfiles de las redes sociales.

Creo necesario tomar en consideración el estudio de estas categorías para entender la problemática social y su posible solución, no solo es atacar con violencia a la violencia y con leyes lo que es parte de  una patología, ausencia de moral y reglas que no son necesariamente culpa de la pobreza.

blnsqr@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5496 veces.



Antonio Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: