¿Por qué no traer los científicos rusos para embalsamar a Chávez?

Fuimos sorprendidos por la noticia de que el cadáver del comandante/presidente Hugo Chávez Frías no sería embalsamado, es decir, se puede deducir que será finalmente enterrado. Las razones que esgrime o da el Ministro de Información y Comunicación camarada Ernesto Villegas a nombre del gobierno nacional es que los científicos rusos que fueron consultados señalaron no que no se podía embalsamar, sino que había que llevarlo a Rusia y permanecer en ese país por lo menos durante 8 meses,

Es claro que siguiendo la línea discursiva del Ministro Villegas el posible embalsamarlo, en ningún momento se niega esa posibilidad sino que hay que sacarlo del país por el tiempo ya señalado.

Evidentemente que no se ha aportado suficientes argumentos de carácter científico para justificar el no embalsamamiento, al contrario, si nos atenemos a lo dicho por el Ministro si es posible, sólo que habría que sacar el sagrado cuerpo del país por un período largo de tiempo.

Creo que fui el primero que hizo pública esa posibilidad en un trabajo de opinión publicado en la mañana del jueves por el prestigioso portal web Aporrea, donde escribo desde hace algunos años. Titulé entonces el trabajo: “Un panteón de la Revolución para Chávez”. Cuál no sería mi sorpresa cuando mi camarada y amigo Nicolás Maduro, Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, se refirió a esa posibilidad, es decir, embalsamar el cadáver del Comandante.

Me imagino que el tema fue manejado a nivel del alto gobierno, también que mi artículo de Aporrea fue leído y tomado en cuenta, por ser una inquietud colectiva, de hecho una de grandes consignas que escuchamos miles de veces de las voces del pueblo aquel impresionante tsunami de pueblo que acompañó el féretro desde el Hospital Militar a la Academia Militar en Conejo Blanco fue la de llevar el cuerpo de Chávez al Panteón Nacional. Yo no escuché a nadie en la marcha hablar sobre el embalsamamiento, fui una propuesta mía y en artículo razono el por qué se debía embalsamar, lo que tampoco, dije, es una novedad, embalsamados está el cadáver de Evita Perón, el propio Juan Domingo Perón en Argentina, Lenin en Rusia, Ho Chi Minh en Vietnam, Mao Tse Tung en China, Kil Il Sung en Corea del Norte.

Ahora bien si existe la posibilidad de embalsamarlo ¿por qué en vez de llevarlo a Rusia no traen a los científicos aquí a Venezuela y hacen ese trabajo en el propio Hospital Militar o el espacio que designe el gobierno con las suficientes condiciones para un trabajo de altísima calidad?

Supongo que si lo científicos rusos no pueden o no quieren o no aceptan venir, probar con los científicos alemanes que también vinieron o los científicos chinos, los mismos que embalsamaron al Mao. ¿Por qué darse por derrotados tan rápido y no explorar otras alternativas? Me imagino que por los gastos que eso pudiera acarrear no sólo no es problema, Pdvsa financia acertadamente corredores, deportistas y otras disciplinas. Si embalsamarlo es posible creo que se deben agotar todas las posibilidades y opciones. Lo dicho por el gobierno no es, a mi modesto entender, un argumento de peso. Llamo o a rectificar o a hablarle claro al pueblo en torno a esa posibilidad de embalsamarlo. Si hay otras razones, dénnoslas a conocer.

(Humbertocaracola@gmail.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas