Cacique Sabino

Estimados amigos: Tal vez sea evidente que ustedes esperan un pronunciamiento mío y/o de Geografía Viva respecto a la terrible noticia que supuso la muerte del Comandante-Presidente Hugo Chávez. Por supuesto, nos ha afectado, ha provocado infinita tristeza, llanto, etc. Esperamos en los escenarios que nos ha tocado condolencias sentidas a familiares y a todo el pueblo de Venezuela que lo llora y homenajea sin cansarse. Lo que se vive en Venezuela hoy por este hecho es indescriptible, posiblemente sin antecedentes históricos comparable con ninguna otra muerte de algún otro gran líder.

Por supuesto en un territorio donde convivimos casi 30.000.000 de personas al tiempo que se produce esto que nos afecta a todos/as, pasan otras cosas, algunas alegres otras no. Hay un hecho en particular sucedido apenas horas antes de la muerte del Gran Hombre que lamentablemente su deceso opacó pero nosotros no podemos dejar de lado sino tratar de difundir. No se trata de salir a cuestionar al nuevo liderazgo que toma las banderas de Hugo Chávez, no en todo caso al de nuestro nuevo Presidente encargado para quien tengo los mejores antecedentes de honesto y luchador, no tampoco para nadie de la alta dirigencia que lo acompaña, pero manos peludas en la cadenas de mando en entes públicos han alargado un conflicto en tierras indígenas cercanas a Maracaibo, que supuso el asesinato de un gran líder, el cacique yukpa Sabino Romero. Muchas veces he remitido comunicados del luchador ambientalista Lusbi Portillo, de quien soy amigo, y puedo poner manos en el fuego que es imposible que sea un comprado, vendido, o mentiroso compulsivo.

La noticia que comento, que conmovió en principio a Venezuela, y que supuso el traslado de ministros al lugar de los hechos, pero que rápidamente quedó opacada por la muerte de Chávez, hoy ha quedado en lugar secundario, como queda también un juicio abierto por un tribunal contra la organización que dirige Lusbi, Homo et Natura, que la acusan, junto a Provea, de haber expuesto a niños y niñas a peligros por haber participado ellos en una manifestación que indígenas yukpa hicieron frente al Tribunal Supremo de Justicia, hecho que no puede aceptarse como cierto cuando los indígenas ancestralmente cuando marchan siempre llevan a sus criaturas, es decir no fue Homo et Natura la que propició el hecho sino los propios indígenas. Les envio dos link, de una fuente chavista incuestionable como lo es Aporrea.org, creo que alli pueden comprobar mi preocupación por lo que les digo. http://www.aporrea.org/actualidad/n224316.html, www.aporrea.org/actualidad/a159480.html. Invitamos a hacerse solidarios con la causa de los yukpas con correos de apoyo a ser enviados a homoetnatura@gmail.com; puebloalzaoaporrea.org y laclase.info@gmail.com.


pablokaplun@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas