Estado mercado y sociedad

Nosotros, sin apostar a los universalismos, nos situamos en el debate planetario que cruza a las ciencias sociales hoy; debate que se ubica entre el Estado, el Mercado y la Sociedad. Decía Pierre Bourdieu que los liberales cuando piensan en el mercado hacen metafísica de lo social; pues suponen al Estado como un sujeto abstracto. Establecen a priori que el mercado es el sujeto, de modo que se sumergen en el estudio de dicho sujeto y de su subjetividad y en el desprecio de cualquier otro evento o acontecimiento.

Asimismo, piensan entonces al Estado desde el mercado y a la sociedad desde el mercado. Así no es posible entender ni al Estado ni a la sociedad, si éstos quedan reducidos a las leyes del mercado.

¿Es posible resituarse en América Latina en ese debate que incita Bourdieu?, ¿es posible un pensamiento que se reclame de lo social más allá del Estado y del mercado y que lo reivindique como lugar de constitución del sujeto hegemónico, en la misma medida que la sociedad se constituye y se despliega? Porque es allí desde y donde nosotros decimos que se puede hablar de socialismo.

Algunas son cuestiones prácticas, llamémoslas así, que dan una perspectiva necesaria: ¿hay acaso una fórmula para este socialismo del que hablamos?, ¿la planificación es pensable sólo desde el Estado?, ¿qué es lo que se centraliza cuando se habla de “centralizar”: la planificación o el control?, ¿si la producción es centralizada y el Estado propietario, se garantiza que las relaciones sociales y el modo sean socialistas?, si, por el contrario, la propiedad es comunal, ¿acaso hay una desviación y una perversión?, Precisamente, hacer caminos a la construcción de estas respuestas es repensar el socialismo.

Es decir, hablar de socialismo implica una nueva epistemología, un nuevo punto de partida que se despliega desde el centro (no del centro político ¿eh?). Desde el centro (como la grama), el núcleo de la sociedad; como lugar de constitución de la subjetividad política, como lugar de elaboración y construcción de materialidades y prácticas concretas que apuntalen dicho socialismo.

juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: