Yo sí escucho a Dudamel, o la censura como locura corriente

La censura como método de prácticas de intolerancia es una forma simple de sellar a piedra y lodo lo que no gusta al poder o a una "mayoria llena de pureza" Los Estados Unidos practicaron y vivieron aquella etapa conocida como la "CAZA DE BRUJAS" denunciada y enfrentada por la intelectualidad norteamericana y sufrida por esta cientos de artistas despedidos, espiados, encarcelados, desterrados, injuriados. Años terribles bastante bien descritos en el libro "TIEMPO DE CANALLAS"  de Lillian Hellman ella junto al hombre que amaba Daschiell Hamett autor del Halcon Maltes fueron perseguidos hasta la exageración por las autoridades de los Estados Unidos.Hamett llego a estar encarcelado por defender a sus amigos militantes de izquierda cuyo único delitico habia sido eso ser militantes de izquierda, soñadores con un mundo pleno de libertad y fraternidad el perro de presa el cazador de esos días, el torquemada de esos años era el  famoso senador McCarthy.

En la URSS la cosa en los años 30s no fue muy distinta cuando Stalin solidificaba su gobierno y su manera de entender el ejercicio del poder y decidia eliminar la discidencia teorica y politica dentro del PCUS entre otras cosas decidio instaurar una vigilancia increible sobre las artes en la musica se creo la llamada " Asociacion de Musicos Proletarios" Se demandó a los jóvenes musicos dejar de tocar obras de compositores como Beethoven y Liszt, "autores extraños a la causa de los trabajadores"; Chaikovsky, "espíritu degenerado, parásito de la aristocracia rusa"; Schumann, "antisocial y ultra individualista"; Chopin, "esteta de salón"; Scriabin, "oscurantista y místico"; Bach, "hombre de la Iglesia", o Rajmaninov, "bandido guardia blanca".

En Alemania el "Arte DegeneradoEntartete Kunst "  La censura a la pintura, escritura, musica  pero entre los maestros y estilos de las artes visuales que estarian y estuvieron en las listas de arte y artistas degenerados podiamos ver Marc ChagallErnst BarlachWassily Kandinsky,Paul KleeFranz Marc y de estilos El dadaismo, el cubismo, el expresionismo entre otros. Hoy son una parte fundamental de la cultura universal.

En América Latina y en más de un sector de la izquierda apoyadora de detalles como Los Jemeres Rojos o gobiernos de la derecha más oscura y criminal hasta las "democracias" de partido de estado con presidentes como Gustavo Díaz Ordaz en México aquel tristemente célebre de Octubre del 68 se llegaron en casos como Argentina con su gobierno de militares asesinos se prohibieron libros, pelo largo y falda corta, mientras en el México de Díaz Ordaz se evito de una y mil maneras la presentación de los Beatles.

Son ejemplos de uno y otro lado donde la censura absurda abunda y nos trae a colación esta "batallita" que algunas personas llenas de "ideas iluminadas" desean y combaten al MAESTRO ABREU Y A DUDAMEL tamaño absurdo intentar con balas de saliva irrumpir contra esa maravilla que es el sistema de orquestas y su obra y su desarrollo y su estatura universal.

Pocos hechos y actos como este con nuestros torquemadas tropicales alteran el ritmo de los cambios. Textos sobran donde se pueden nutrir de lo que es la censura universal y de lo que es un acto tan poco humano pero al mismo tiempo tan practicado como ella. Una idea que puede ilustrar lo que es la censura es  El político  B. Psibyshevsky fue nombrado director del gran Conservatorio de Moscú. En su primera reunión con los profesores, les dirigió unas palabras que los sumieron en el desconcierto: Los solistas salen sobrando. Debemos acabar con el inútil sistema de educación musical que despierta en el estudiante el malsano deseo de competir y el impulso subconsciente de destacar personalmente a expensas de la colectividad. A partir de hoy quedan eliminadas las calificaciones, así como todos los exámenes. No son más que estúpidas reliquias burguesas pasadas de moda.

La censura es un argumento que pasa solo sin darnos cuenta, se censura hoy, se cierra un conservatorio mañana y se demuele una obra al dia siguiente, la historia está así escrita, pero a nosotros nos toca desempolvar estos crímenes y no ser participes de ella. Yo por ahora escucho un disco " FIESTA" donde veo el fruto de años de esfuerzo y claro lo gozo y tarareo, mientras los censores de lo cotidiano preparan sus piras de leña verde.

yurifoto1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4059 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: