¿Por qué ganó Hugo Chávez?

Fue contundente y vital la derrota a la oposición el pasado 7 O. Quizá para ciertos analistas Chávez está debilitado, pero ¿ganar en 22 de los 24 estados ES ESTAR DEBILITADO? El pasado 11 de octubre Milton D?León, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo de Argentina; señalaba en un artículo: ?Chávez ganó en 22 de los 24 estados en que se divide el país, y si tomamos los estados y sus distritos con mayor presencia de una clase trabajadora en grandes concentraciones manufactureras e industriales también se impuso electoralmente, y no solo entre los sectores más populares. En las barriadas más populares fue notorio la preponderancia de Chávez con porcentajes por arriba del 70%, tal como se observó en el Distrito Metropolitano y otras principales capitales del país, si tomamos en cuenta los estados con mayor preponderancia industrial como Bolívar, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia, entre otros, y en sus municipios y barrios más obreros la diferencia a favor de Chávez también es de gran preponderancia.?

Análisis bien preciso sobre lo que definimos ocurrió en 7 O. Pero ahora bien; ¿por qué ganó Hugo Chávez? El pueblo fue sencillamente a votar por el liderazgo del comandante? Tanto los campesinos, obreros, la juventud, las mujeres, las organizaciones de base, las comunidades organizadas, los partidos aliados, el Psuv, el GPP, todos y todas fuimos a darle un voto de confianza al camarada Hugo Chávez.

Otro articulista, Luis R. Delgado J. el mismo día, publica en aporrea.org donde precisa: ?Lo primero que hay que destacar de las elecciones del 7 de octubre, es que el presidente Chávez y el pueblo venezolano registraron una clara victoria sobre los sectores más reaccionarios a nivel internacional y nacional. Los 8.191.132 votos que representan un 55,07% de los votos totales de la jornada descartan toda pretensión de la derecha venezolana de presentar los resultados electorales como un empate, cuando la ventaja del candidato Chávez sobre el candidato Capriles superó casi los 1,6 millones de votos. Más que una victoria contundente prefiero hablar de una victoria suficiente tal como ha planteado Biardeau (Disponible en:  http://www.rebelion.org/docs/157388.pdf), una victoria transparente que despeja todo tipo de dudas tanto en el exterior como en el país, más allá de un pequeño grupo de fanáticos disociados que siguen hablando de fraude. El comandante Chávez resultó electo en 22 de los 24 estados del país, ganando incluso en regiones emblemáticas gobernadas por la derecha como los son: Zulia, Miranda y Carabobo; es decir, el mapa electoral nacional sigue siendo eminentemente ?rojo?.?

Desde hace tiempo se viene insistiendo en la necesidad de optimizar la gestión de gobierno a nivel nacional, regional y local. ?MANO DE HIERRO CONTRA LA INEFICIENCIA? ha dicho el presidente. Revisión, revisión y más revisión. Son recurrentes las denuncias de fallas sobre todo por parte de gobernaciones y alcaldías, lo cual sin duda repercute en cierta medida en los niveles de aceptación del Gobierno Bolivariano en la opinión pública. Ciertamente la canalla mediática muchas veces exagera los problemas y en algunos casos los inventa, pero también es cierto que cuando se evalúan algunas gestiones ministeriales, regionales y locales, abundan expresiones de desidia, indolencia y negligencia. Ahora es el momento de profundizar el proceso revolucionario. No es luego. Es ahora mismo.

La victoria de Chávez es un compromiso mayor de todo un pueblo por lograr la ?EFICIENCIA O NADA? que el mismo líder plantea; lograr transparencia en la gestión de gobierno, mucha disciplina y eficacia en las decisiones políticas acertadas. Necesitamos hombres y mujeres de buena voluntad, pero con pantalones bien puestos para echarle duro  a la gestión de gobierno. Gestión institucional, de gobierno constituido, pero también comunal, obrera, campesina, de los estudiantes, consejos comunales, de las instituciones educativas, de salud, del barrio. Es un todo.

Tenemos 6 años para fortalecer el proceso. Debemos iniciar de inmediato. Creo que ahora para las gobernaciones Chávez gana, sino todas, la gran mayoría de ellas; pero para alcaldías y concejalías se debe abrir el compás, escuchar a las bases, a los partidos. Elección de candidatos por primarias.  La mayor cantidad de quejas hacia el gobierno que lidera Chávez inician en muchas alcaldías, aunque el poder popular debe posicionarse en la solución de las necesidades del pueblo, aun se percibe estas estructuras como de suma importancia. Y ojala se elijan gobernantes que acepten y estén capacitados para entregarle el poder al pueblo, que crean en el estado comunal como principal línea de batalla, que sepan que los servicios básicos de las comunidades no pueden esperar tramites burocráticos. Que sea servidor público y no funcionario burgués; que sea del barrio, que camine a pié con la gente, que escuche al pueblo mirándole la cara, que tenga un equipo de trabajo eficiente, que sea capaz de relevar al servidor que no le sea útil de verdad. Que no haga canchas y aceras porque le provoque, sino por solicitud de la comunidad.

Chávez ganó para que trabajemos juntos en el desarrollo del país. Empezando por tu comunidad ciertamente. Para consolidar el proceso socialista, con diversidad, con tropiezos, pero con logros y firmes convicciones de creer en lo que hacemos. Arranquemos pues, junto a Chávez esta nueva etapa de la revolución bolivariana, estoy listo.

Hasta la próxima.

El autor es: Militante del PSUV Pampán y Vocero del Gran Polo Patriotico

dbelisario@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Douglas J. Belisario C.


Visite el perfil de Douglas J Belisario C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas J Belisario C

Douglas J Belisario C

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a155132.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO