El "Seguimiento" para mejorar la Calidad Humana y no la maximización financiera

En el momento en que se someta esta publicación, Venezuela estará impregnada de buenas iniciativas para mejorar el nivel de eficiencia en la política, economía  y lo social.  Agregando en cada una  de ella, la financiera, por la significancia que tiene para los venezolanos, al contar con inmensas riquezas y la importancia que tiene para garantizarles a la generación presente y  futuras, de un nivel de desarrollo que les permitan afrontar los retos que la vida le depara.

En las pasadas elecciones, al escuchar la última entrevista al Presidente de la República. Donde planteó: la necesidad de crear una solida organización, para el "Seguimiento" como consecuencia de las deficiencias, que como aves agoreras y en forma circundantes, están presentes en las diferentes iniciativas de desarrollo del país, con una sana intención de desarrollo. El cavilar y reflexionar sobre las verdaderas intenciones, conlleva a escribir experiencias, que puede ser muy útiles para lograr los objetivos pospuestos. Aun cuando se quiere favorecer a las generaciones, que claman por empleo permanente. Es menester primero, hacer profundizaciones conceptuales a objeto de lograr el nivel deseado de desarrollo humano.

Seguimiento Liberal.

Se tienen las experiencias sobre las causas y efectos del Seguimiento Liberal, mediante el proceso de seguimientos de proyectos especifico Se hace para proveer con claridad a la administración sobre el estado del proyecto para identificar oportunamente cualquier desviación en las actividades planeadas con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas. Es suministrar datos sobre las desviaciones  de mano de obra, materiales, equipos y servicios, contra lo planeado; en forma clara precisa y concisa, para ayudar a la toma de decisiones de la administración.

 El seguimiento especifico también consiste: en visitar a fabricadores y empresas de procesos y servicios, chequear si los materiales y los procesos, y servicios involucrados, han sido bien construidos y entregados en los sitios programados a tiempo, tanto nacionales como internacionales. Esto quiere decir, que también hay que hacer seguimientos a los que elaboran las órdenes de compra y a los fabricadores; desarrollando informes técnicos normalizados, que permita al ente responsable  corregir las desviaciones, mediantes decisiones tácticas y estratégicas.

Eficiencia Liberal.

Cabe destacar que el objetivo en eficiencia que se persigue en Sistema Liberal y sus derivaciones, es mejorar la eficiencia  del ciudadano en sentido especifico para  mejorar métodos y facilidades de trabajos, para que se haga siempre bien: con la finalidad de incrementar las ganancias, con fines capitalistas. También se incluye en la planificación: La Estructura Desagregada de Trabajo, con la finalidad de codificar cualquier productos, procesos o servicios, con el objeto de hacer control y seguimiento. El control, es que todas las actividades se cumplan en recursos humanos, equipos y materiales. Mientras que el seguimientos, es asegurar datos confiables de la salud del proyecto.

Lo que hay que estar bien claro, en lo que persigue la organización capitalista con el seguimiento. Es asegurar que las actividades planeadas de los productos, procesos y servicios, se cumplan. En caso que se presente una desviación significante, desarrollar un sub-plan de Ejecución Acelerada; para la adquisición de productos, procesos y servicios en desmedros de lo financiero; pero sin llegar a extremos. Penalizando al recurso humano por deficiencias ejecutorias. Y el cálculo de la eficiencia, se hace; confrontando el tiempo programado, con el tiempo en que se ejecuta el proyecto. En otras palabras, el seguimiento es logístico.

Seguimiento Socialista.

Los Gobiernos Socialistas, debería desarrollar seguimientos a los proyectos políticos, económica, sociales, financieras y otros, en sentido general. Debería ser significativamente para detectar el nivel de capacitación en todos los niveles de la Sociedad en sentido especifico, en paralelo con  las actividades de la organización política y para asegurar que los recursos lleguen a tiempo incrementando la calidad humana. Para eso el Sujeto tiene responsabilidad política, con su partido y responsabilidad social, con su comunidad.  Esta ultima debe estar en mano de una sociedad organizada, que se dedique a formar el futuro ciudadano «en lo especifico» asegurar la fortaleza individual del ciudadano diferentes color político con equidad y justicia en el logro de la Critica Racional. Donde la política debería ser una actividad de los partidos políticos y lo social, una actividad de la Sociedad Organizada.

El Seguimiento debería ser el mismo que desarrolla el Sistema Liberal, pero, con diferencias muy significantes; transformar en las planeaciones, la variable "Mano de Obra" en un verdadero factor "Recursos Humanos" Donde en este último se debe incluir un setenta por cientos (70%) en calidad humana y treinta por cientos (30%) en habilidades y destrezas. Desarrollando instrumentos para medir las variables cualitativas, con incentivos motivaciones que permita mejorar los niveles de calidad humana, controlada por una variable cuantitativa financiera.   Esto implica que hay que desarrollar  nuevos métodos de trabajos e instrucciones bajo la nueva óptica socialista de primer orden, con carácter colectivo.

Eficiencia Socialista.

Con respecto a lo que se debería llamar "Eficiencia Socialista" debe ser producto de una nueva conceptualización. Debe estar centrado en la "Eficiencia humana" en sentido general. Cuyo objetivo debería ser mejorar la eficiencia de los seres humanos involucrados en el proyecto, a partir de lo especifico. Entre las alternativas en el trabajo se tienen:  los trabajadores, empleados y el grupo de dirección. Donde la alternativa con prioridad y seleccionada, debería ser "Los trabajadores". Y para incrementar la eficiencia de los trabajadores, crear centros de adiestramientos de Educación Técnica, de producción o de servicios y en el desarrollo de Facilidades humanas. En vez de disminuir las horas de trabajo diarias, en forma concertada con los empresarios, creando jornadas de seis (6) horas de trabajo y tres (3) de adiestramiento, hasta lograr el nivel técnico deseado; en mejorar las habilidades y destrezas para el trabajo.

Es importante desarrollar una fortaleza individual, para esto debe estar fundamentadas en el rescate del papel de la familia en la sociedad, generando los nuevos valores que permita incrementar la eficiencia individual. Esto se debería lograr, en las  siguientes etapas del Sistema Educativo: primaria y secundaria. Y en la Universidad fomentar la fortaleza como Sujeto en la formación de la Conciencia Social, con un plan evaluativo que permita orientar un plan  para el empleo de los estudiantes que no alcanzan el objetivo de estudios, ubicándolo en las Instituciones de Educación Tecnológica.  Con medio día de estudios  y medio día en el sitio de trabajo; concertados con los empresarios. Todo esto, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno Bolivariano.

Conclusiones

Los conceptos en los diferentes sistemas políticos, es el mismo.  La diferencia estriba, en el nivel de conceptualización, comprensión y de observación. En el concepto Seguimiento y Eficiencia, en el Sistema Liberal y sus derivaciones prevalece el nivel de beneficios financieros, para la capitalización y en el Socialista debería de prevalecer el nivel de desarrollo humano, con costo razonables concertados. Como variable mas significantes que debe de cultivar el Socialista son:   de Seguridad, Calidad, Investigación y Mantenimiento.  La idea debería ser, inculcar en todos los niveles de educación y deberá ser internalizado voluntariamente por todos; como algo inherente a la vida.  Y el Gobierno Bolivariano, facilitar herramientas y métodos para el seguimiento y el logro de la eficiencia humana, estableciendo niveles de control para asegurar el seguimiento logístico.

Existen, la observación de primer y segundo orden. El de primer orden, individualizada. propia del Sistema Liberal. Y el de observación de segundo orden, sujetivizada, propia del Sistema Socialista. Mientras que en el Sistema Liberal, prevalece el trabajo y que este se haga bien, según normativas de calidad y con seguimiento logístico, y con el objetivo de maximizar los beneficios financiero, resaltando habilidades y destrezas del individuo. Para el Socialismo, es optimizar la calidad humana, practicado; con el amor y la responsabilidad de hacer las cosas bien hasta considerarla como segura; con un gran valor de empatía. Y  el concientizar lo alcanzado con humildad; es asegurar la eficiencia de las Gestión de Gobierno, en sentido general.

Es menester, que el Socialista del Siglo XXI observe las experiencias en lo especifico de los países desarrollados, con pretención de clase dominante. Para que puede corregir desviaciones en sentido especifico, al crear nuevas metodologías; que le permita acceder a la posibilidad de lograr el incremento de la calidad humana como sujeto en sentido general a partir de las facultades individuales. Consideraciones que se incluyen, en los pensamientos de algunos psicólogos e intelectuales, que pareciese que  el mundo está al revés.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Basilio A. Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: