Chávez candidato de la oposición

Cuando faltan pocos días para finalizar la campaña electoral en Venezuela organizada por el CNE, para la elección del futuro Presidente de la República, en el período 2013-2019, el panorama parece presentar una situación sui-generis y única en los escenarios políticos del mundo.

El caso venezolano es motivo de estudio para diferentes universidades, institutos y centros políticos de investigación  por sus características, estrategias, participación de electores, automatización,  modalidad de las campañas y desde luego; la actuación de sus candidatos, quienes han resultado atípicos para los asesores y analistas de contiendas electores.

El perfil de los candidatos, quienes participan en la actual contienda electoral, se define hoy más por lo que representan, que por sus características personales y de ellas por supuesto, la candidatura del Presidente Hugo Chávez Frías merece un capítulo aparte; no sólo por representar a la izquierda, sino porque desde que apareció en el escenario político nacional, como actor, en febrero de 1992  cambió todos los esquemas y ha roto los paradigmas  de lo que hasta ahora representaba la forma y la dinámica de hacer política.

Hablar del caso Venezuela, no es nada nuevo para los observadores internacionales  de elecciones; sino el “fenómeno Chávez”. Es por ello que en esta nueva oportunidad, (campaña 2012) se encuentran de nuevo con un candidato, quien luego de dos períodos presidenciales, busca de nuevo la reelección y cuenta con un apoyo nunca imaginado y envidiado por muchos líderes en el mundo.

Igualmente, además de servir de ejemplo y  modelo para muchos líderes latinoamericanos,  Chávez  representa hoy una figura única en la historia contemporánea universal; cosa que incluso reconocen sus adversarios políticos, tanto internos como externos.

A estas alturas de la campaña electoral, luego superar un grave quebranto de salud, gracias a Dios y a la ciencia, su voluntad política se mantiene incólume y goza de un gran respaldo popular, alimentado por el amor de su pueblo, como nunca antes un líder lo había tenido a lo largo de la historia de nuestro país.

Como señalan los periodistas cubanos en el libro “Chávez nuestro”, Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez – la conducta del estadista  Chávez , viene de ese conocimiento profundo de la historia y de la sensibilidad del pueblo venezolano.

Es por todo ello, que el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski llegó a afirmar en una oportunidad  que “Una de las cosas que aplaudo del presidente Chávez es que reanimó a la gente; la política empezó a vivir otra vez”.

Los asesores de Capriles han hecho lo imposible para venderlo al electorado; hasta lo han convertido en un candidato de cartón los propios partidos que lo apoyan. En este sentido, los venezolanos han decido tener un solo candidato: él que todos aman y él que todos odian, se llama Hugo Rafael Chávez Frías, el “corazón de mi patria”.

arellanomt@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas