El “lacayismo”

Hay términos que históricamente ha utilizado la izquierda para describir características propias del enemigo; es decir, para caracterizar a quienes creen, apoyan e impulsan el capitalismo.

Uno de esos términos es lacayo/a, acepción que se utiliza en “argot” de izquierda para designar a la persona o grupo que por su práctica está asociada a los intereses del sistema imperialista.

Según la Real Academia Española (RAE), lacayo/a es el adjetivo que describe posiciones serviles; así que, para quienes se ocupan del idioma, les aclaramos nuestro conocimiento en el sentido que “lacayismo” no es una palabra aceptada por la RAE, pero como de lo que se trata en este caso es de comunicar una opinión sobre el entreguismo a las políticas imperialistas este “derivado” nos sirve.

Sobre este y otros términos ha existido una campaña por parte de la burguesía internacional y sus poderosos aparatos mediáticos de dominación de masas para relacionarlos con posiciones supuestamente anticuadas y hacer de ellos términos en desuso, como que sí una palabra puede perder vigencia mientras que la acción que ella describe, en este caso el servilismo de la derecha al capital y sus despropósitos, siga ejecutándose.

Por eso y porque estos términos están mas allá de una eventual moda según el interesado enfoque de la derecha es por lo que personalmente me gusta mucho el término “lacayismo” para describir la acción de los grupos o sectores de la burguesía nacional que se identifican y que actúan en base a los intereses del imperialismo en contra de los mínimos intereses de la nación.

Y por estar mas allá de la moda y ser elementos que no solo describen de una manera sintetizada lo que estos sectores representan es que estoy persuadido de la necesidad de fortalecer estos términos, que sean de cotidiano uso del pueblo para denunciar a sus enemigos, para denunciar a quienes quieren restaurar los paquetazos antipopulares que ya padecimos aquí y que hoy azotan a Europa, términos que además tienen como fortaleza potencial su posicionamiento en el imaginario popular.

En definitiva, ¿qué otra cosa es la MUD y la gran mayoría de los sectores que integran el variopinto oposicionismo venezolano sino lacayos del imperialismo?.

Sobre paquetazos

En recientes días de esta campaña electoral presidencial se ha vendido develando con precisión el verdadero, aunque oculto, plan que la derecha proimperialista aplicaría al pueblo venezolano en el supuesto negado de que lograsen salir victoriosos en las elecciones del 7 de Octubre, se trata de una formula nada nueva para ellos: un paquetazo neoliberal.

Los sectores que impulsan al candidato de la oligarquía y el imperialismo no solo tienen ganas de aplicar un plan antipopular como el develado sino que además tienen experiencia en ello.

Lo que hoy sucede en los países de Europa, con sus matices, debe servir de ejemplo de lo que la derecha y sus políticas hacen a los pueblos.

Los trabajadores y trabajadoras estamos convencidos que en la derecha no hay posibilidad de solución a ninguno de nuestros problemas reivindicativos ni políticos, la solución está en más y mejor revolución.



Militante del PCV

@edgarmelendez79


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10255 veces.



Edgar Meléndez


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: