Construyendo Patria sin los caminos verdes

La República Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo el compromiso de crear un país vanguardista en la proyección del Humanismo y la solidaridad entre todos, como raíz eco socialista que dignifique los derechos del pueblo y que garantice un modelo de país apegado a ideales revolucionarios en la búsqueda de la justicia social y la libertad de discernir en un ámbito democrático. Conocer los ancestrales caminos verdes de la política del Imperio, basada en: los anti valores, la guerra y el lucro de los recursos naturales, nos permitió reconocer el vacío de sus inicuas promesas, en pro de construir una vía política participativa y cónsona con la realidad “real” que afronta la colectividad y que ha visto la praxis de encaminarla a través del gobierno, sus instituciones y ministerios.   

Precisamente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), es el ente rector que se encarga de conllevar las políticas ambientales generadas en Venezuela, para que los caminos “verdes” se asocien con la necesidad de crear un entorno de vida mucho más: agradable, ecológico y armonioso en la interacción del Hombre con los genuinos recursos de la Naturaleza. Por tal motivo, se realizan: proyectos, campañas e iniciativas, que de la mano con las leyes decretadas, las misiones conservacionistas y una línea telefónica gratuita para denunciar los delitos que atenten a la Madre Tierra, son el centro de gravedad para que la gente adopte una actitud proactiva en la defensa de nuestro tricolor patrio.

El proyecto “Ser Lago”, el programa “Comunidad en Acción por un ambiente sano”, o el “Plan Delta”, son respuestas socio-ambientales que promueven la participación de las comunidades, para que sus habitantes reconozcan la importancia de crear un modo de vida integral. El Minamb, establece la educación ambiental, como una expresión ecológica que permite a las personas ser agentes de cambio en: asimilar, defender y difundir la valía de los temas ambientales en el territorio criollo. El Estado venezolano, los organismos públicos y privados, así como las asociaciones sin fines de lucro, deben coadyuvar al fomento de ese dinamismo pro conservacionista en todo el país.

La deposición de basura a cielo abierto, la contaminación del agua por desechos industriales, la venta ilegal de fauna exótica, la deforestación en áreas verdes, el maltrato animal o conductas ecocidas similares, son agravios ecológicos que deben ser oportunamente investigados por los entes judiciales y que requieren de la buena fe de la gente en evadir la impunidad y castigar a los culpables. Precisamente, el 0 800 Ambiente (26243683), es la vía de comunicación directa en que la ciudadanía, puede denunciar cualquier delito medioambiental del que se: sospeche, presencie o sea cómplice en su comunidad. El servicio telefónico es gratuito, opera a nivel nacional y permite llamar a cualquier hora del día, sin importar fines de semana o días feriados.

Antes de emplear la línea del Minamb, le recomendamos que organice sus ideas, debido a que mientras más datos fidedignos usted le proporcione al operador, sobre el delito ambiental que observó, más posibilidades habrán de iniciar una investigación oportuna y con pistas certeras del hecho punible, que devenga no sólo en la detención de los involucrados, sino en el intento de enmendar el daño ecológico que podría haberse generado. A continuación, le presentamos una guía práctica que le será de gran ayuda al momento de llamar y denunciar a través del Minamb.

#1: Marque desde su teléfono fijo o móvil al 0 800 26243683. Luego escuchará a un operador (a) quien le dará la bienvenida. Indique su nombre completo, Cédula de Identidad y un teléfono de contacto.

#2: Ahora usted debe explicar en detalle la situación irregular que sospecha o presenció y haga la oportuna denuncia del delito ambiental. Indique el día y la hora en que observó el hecho al operador.

#3: Recuerde ser específico en la ubicación del lugar en que se cometió el delito ambiental. Mencione el estado, la ciudad, el municipio y la parroquia. Allí, mencione la dirección exacta, que incluya: el sector, la calle o avenida. Si es una casa, averigüe si tiene algún número de propiedad en la entrada. Si es un local o empresa, verifique el nombre “real” del establecimiento y si dispone de un número de RIF. Si es una zona pública, agregue un punto de referencia adicional a la descripción.

#4: Una vez le exponga el delito ambiental al Operador (a), se iniciará el proceso de averiguación del delito ambiental. La Dirección Estadal del Ambiente (DEA) que debe existir en tu localidad, junto a los mecanismos judiciales y organismos pertinentes, se encargarán de investigar el caso. Se deberá esperar un lapso de 15 días para saber si la denuncia procedió o no. Aunque si el delito requiere prontitud en resolverlo, se realizará la acción legal oportunamente, con la intervención de los actores competentes.

#5: Si necesita enviar material audiovisual adjunto, que revele el delito ambiental (fotos, video, grabación de audio), lo puede enviar a la dirección de correo electrónico: sosminamb@gmail.com. Si usted fue testigo del hecho y tiene evidencias que ayudarían a darle veracidad a la denuncia, sería muy importante agregar esas pruebas.

#6: Proceda o no la denuncia, usted no está obligado a acudir personalmente al organismo público que lleva el caso del delito ambiental. Sin embargo, existen acciones legales en las que contar con la comparecencia del denunciante, podría ser de utilidad para que los responsables en el crimen ecológico paguen por el hecho punible.

#7: Contribuya a denunciar los delitos ambientales en su comunidad. Póngase de acuerdo con las personas que integran: los Consejos Comunales, las Asociaciones de Vecinos, los Movimientos Conservacionistas y demás organizaciones públicas, para que juntos, sean agentes de cambio y se comuniquen con los entes ambientales de las alcaldías, gobernaciones y policías municipales, a fin de crear un registro judicial del hecho que atente la paz de la Naturaleza. Utilice los servicios telemáticos que ofrece la Web, como las redes sociales, los motores de búsqueda y las salas de Chat, para investigar, publicar y denunciar los problemas. Incentiva la realización de charlas en Centros educativos, plazas y lugares céntricos, para que la gente haga la denuncia a tiempo.

Si usted deja la apatía ecológica y asume una actitud pro defensa del Medio Ambiente, observará como su interacción con la comunidad, será mucho más agradable y le permitirá tener una sana convivencia con todas las personas que la integran. En los links que le incluimos al final de esta página, podrá encontrar: leyes venezolanas, documentación y guías de su interés al momento de denunciar.

carlosfermin123@hotmail.com

http://goo.gl/ZLz65 

http://goo.gl/MkpWn

http://goo.gl/kaQs6 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Carlos Fermín

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, LUZ. Ekologia.com.ve es su cibermedio ecológico en la Web.

 carlosfermin123@hotmail.com      @ecocidios

Visite el perfil de Carlos Ruperto Fermín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: