Fallas conceptuales del Simulacro Electoral

 ¡Qué tal, camarada! Saliendo tarde esta semana por problemas de internet ABA en todo el sector donde habito y según en otras zonas. Solicitamos a CANTV agilizar su regularización.  

Ahora al artículo que casi perdió vigencia. Emocionados por la dinámica que lleva nuestra nueva Patria con la Revolución en ciernes hacia un futuro socialista a la criolla. 

Siempre recordamos la torpe inercia del no hacer nada trascendente que imperaba en la IV donde los procesos eleccionarios dominados por los dos primeros partidos del estatus y algún participante tercero, bien de izquierda o meramente independiente, disputaban unas elecciones manejadas por AD y COPEY. 

Durante el proceso los dirigentes se insultaban y descalificaban y los simpatizantes, estimulados y engañados por ese circo, hasta se caían a golpes cuando se encontraban las caravanas, por lo menos en Caracas. 

Desbordaban pasionalmente sus “diferencias-iguales” mientras que los altos dirigentes negociaban su triunfo o su fracaso.  

Luego, con más de la inercia representativa que resolvería los problemas del país, más bien sus negocios grupales, se hacía la mal-famosa Tripartita: Gobierno, Fedecámaras y la CTV. ¡Cualquier pendejada! 

Chávez impidió  la última que estaría conformada por Salas Romer, Francisco Natera (que luego se hizo consciente) que en julio de 1999 le entregó a Vicente Brito y José Ortega. ¡Uff! 

En alguna oportunidad en la antesala a un ministro (de acompañante a un contratista) vimos a un ex ministro en oposición, pasar directo al despacho del ministro activo. 

“Son amigos o socios”, era el comentario socarrón, “y se reparten contratos y comisiones”. Así marchaba parte del desastre cuartarrepublicano engañando a los electores incautos, que todavía los acompañan. Doblemente incautos. 

Bien. Aun cuando somos totalmente apoyadores del CNE porque sabemos de su tremenda organización nos permitimos a opinar que este simulacro no fue totalmente elaborado con estrategias hacia el logro. 

Me explico. El objetivo del CNE es someter a prueba (¿?) su logística y su plataforma tecnológica.  

Los otros objetivos del CNE son que todos los votantes nos familiaricemos con el SAI (sistema de autenticación Integral, con la nueva máquina capta huellas) y la nueva Boleta Electrónica (tarjetón), más amplia, y con dispositivos LED. 

Preguntamos: ¿es tan diferente la logística de estas votaciones que amerita hacer una evaluación? Más cuando no es global. 

Muchos me dirán que sí, pero cómo invitan a toda la población votante de 18.903.143 a cumplir con este deber si normalmente son 39.322 mesas y solamente van a habilitar 1.553 “centros nucleados” con 4.832 mesas operativas, y de ellos sólo 55 son “centros pilotos” donde funcionará la conocida “herradura” con todos los pasos a seguir.  

Los demás sólo colocarán la huella y pulsarán la Boleta Electrónica. 

Como han invitado a votar a todos, repito, Imaginen ustedes las colas que se formarán, si es que le paran al llamado. Porque si normalmente hay abstencionismo cuánto se espera si no es un voto consistente a favor de los candidatos. 

Agregamos que además, están transmitiendo los Juegos Paraolímpicos, Londres 2012, de por sí interesantes y con la participación “ganadora” de un atletas criollos. 

Y la carrera de Fórmula 1, Gran Premio de Bélgica, con nuestro Maldonado saliendo en los primeros .puestos. Además de “Jose Vicente Hoy”, menos mal que no hay Kiosko Veraz.  

Programas que se suspenden durante el real proceso eleccionario. 

Todos los interesados en votar, en cumplir con el CNE, en favorecer a Chávez, buscando los nuevos Centros de Votación que nos corresponden.  

Los que están cercanos a sus acostumbrados centros y que viven alejados tendrán dificultades para movilizarse. Muchos harán grandes esfuerzos, especialmente en las zonas rurales donde las distancias son grandes. 

Pienso que debió  convocarse exclusivamente a los votantes de esos Centros 

Claro que la militancia del PSUV y muchos del Polo Patriótico harán gala de compromiso, aun el esfuerzo. 

Además, les dan pie a miembros de la oposición para decir que como no se mencionarán los resultados, el tramposo CNE informará a Chávez de las tendencias. 

La idea de familiarizarse con las variantes en la votación, especialmente el nuevo Tarjetón, es necesario hacerlo en las comunidades, por los medios televisivos, cines, etc. como imaginamos que lo tiene planificado el CNE 

PS. Acabo de regresar de votar, aclaro que vivo en una zona rural, y mi  asombro fue la cola para votar. Comentando con los camaradas en el Punto Rojo sobre la situación, uno encargado de visualizar el comportamiento en Urbaneja (Lechería), Sotillo (Pto. La Cruz) y Guanta, mencionó que la cantidad de votantes era alta, lo cual mencionaron, se escapó de los pronósticos. 

Sin embargo, hubo algún detalle. Observé que la gente de la tercera edad hacia la cola, larga, y me dijeron que la había ordenado así. Como por revolucionarios somos contrarios a lo injusto reclamé. Y una joven mal encarada me dijo que había sido por el desorden de “los vivos” y un sargento de la GNB fue quien decidió una sola cola. 

Pedí que se acercara y le planteé que no era correcto, que sólo había que ordenar según la cédula. Entonces le pregunté por un representante del CNE, y al momento ordenó la cola solo a un grupo de la tercera-cuarta edad. 

Detalles que hay que cuidar. Y aquí entre nos,  según los controles y las listas, mayoría por el comandante. 

Ah, me llevé una gorra como la que se apropió CAPriles, claro con dos calcomanías de Chávez a los lados, y me paseé hasta por el punto escuálido. Dije que habría que reivindicarla ya que esa gorra fue producto de un diseño pagado por “Clase Media en Positivo”, que usamos antes de pasar al PSUV, y no acepto que nadie se la robe.  

Es muy bolivariana, con escudo nuevo y las 8 estrellas del Libertador, nuestro guía.  

edopasev@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas