La imagen de nuestro libertador fue producto de un extraordinario trabajo cientifico

La Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica, Sobre los Acontecimientos Relacionados con el Fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales, notificó en este mes un informe detallado sobre la reconstrucción facial de nuestro Libertador Simón Bolívar.  

Entre los pasos que se tomaron para tal reconstrucción, nos encontramos que se produjo una reconstrucción y digitalización Tridimensional del Cráneo, se establecieron la profundidad de los Grosores del Tejido Blando, se produjeron modelado de la musculatura facial utilizando Gráficos computarizados y de igual manera con respecto a los detalles del rostro como son el tono de piel, color de los ojos, forma,  color del cabello, cejas, pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado para dar una apariencia natural y el deterioro sufrido por los últimos meses de su enfermedad, permitieron dar una gráfica sobre esos informes científicos forenses.

Dicho informe presentado por La Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica, Sobre los Acontecimientos Relacionados con el Fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales, expresó los requerimientos utilizados para la reconstrucción facial, la que hoy conocemos.

 Para ello se tomó en cuenta diferentes especialidades científicas, tales como radiología forense, medicatura forense, odontología forense, antropología forense y anatomopatología forense y se contó para la elaboración del rostro de imágenes del tipo “DICOM” con una definición de 0.6 mm, se tuvieron en cuanta los algorismos del desgaste óseo, los cuales fueron productos de las enfermedades y aportaos mediante análisis anatomo-patológico en posterior exhumación. Determinando así mismo los parámetros ontogénicos y diámetros de la región facial mediante estudio antropológico. Se determinó igualmente las facetas de desgastes, las alturas del esmalte, prominencia de los caninos, la mordida en oclusión céntrica.

Dicho Informe Presidencial nos permitió tener claro como fue el procedimiento para hacer la reconstrucción facial, indicando el mismo, que tal trabajo no se basa en ningún automatismo informático y dicho trabajo fue realizado en Visual Forencis, ubicada en la ciudad de Barcelona, España, utilizado la posicionamiento de las imágenes obtenidas por tomografía.

En este procedimiento de reconstrucción facial, se tomo encuentra los tejidos blandos y los marcadores de espesores que se añaden manualmente dentro de un software 3D utilizado el Cinema4d de la marca Alemana Maxon.

Este software, de acuerdo a lo expresado en el informe, no está especializado en reconstrucción facial pero que su utilización generalista 3D, permite alcanzar un acabado muy realista respetando la imagen de la persona cuyo rostro se quiere reconstruir, como fue el caso del rostro de nuestro Libertado Simón Bolívar.

Ahora bien, los acabados, mediante este procedimiento, fueron esculpidos a mano dentro de otro software llamado “Zbrush”, programa este que permite, de acuerdo a lo expresado en dicho informe, manejar las topografías creadas como si fuera “arcilla Digital”. Por supuesto que se respetaron las tablas de espesores de tejidos blandos, correspondientes a un segmento de población tomando en cuenta la edad, origen étnico y dieta.

Por supuesto, que dichas tablas le dieron preeminencia a los sujetos vivos, ello para no alterar los volúmenes de fluidos corporales, incorporando esos elementos sobre la base de datos de la tomografía TAC.

De tal manera que se tomaron fotos de hombres venezolanos de entre 40 a 45 años y se tomaron como referencia, de igual manera expresa el informe que posteriormente se enviaron y se tomaron encuentra fotografías de hombres venezolanos de esas edades pero con padecimiento de afecciones respiratorias, ello para obtener referencia de la piel.

En cuanto al uniforme que vemos en la imagen producida de nuestro Libertador, se creó en consideración a prendas que el Libertador usara en vida, las cuales se encontraban siendo restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y mediante fotos de detalles del cuello y de los bordados con hilos de oro y esquemas bordados, así mismo fotos de los botones, ribetes, costuras con fotos de detalles de las telas originales y charreteras originales completándose con retratos pintados en vida de El Libertador por el artista peruano José Gil de Castro para determinar el cabello.

Por último en la consecución de las imágenes finales, tenemos que estos científicos y expertos en esta tan importante materia, calcularon las bases de datos en Full HD y 300 pix/p, obteniendo una alta calidad de reconstrucción aún haber alargado el tiempo de su producción.

Se tiene que este Informe determina que la construcción facial, una vez acabada, se puede transformar en modelos “físicos”, en escultura real derivadas, por supuesto de la topografía 3D y de igual manera se producen imágenes estereoscópicas del rostro , visibles solo con gafas especificas, como aquellas utilizadas en las salas de cine cuando presentan películas en 3D.

Por último se informó que mediante este mismo procedimiento se han hecho reconstrucciones faciales de Blanca D´Anjou del Siglo XIII, del Rey Pedro III de Aragón (1276-1285), esta reconstruido a partir del TAC del cráneo y realizada para el Museú d´Historia del Gobierno de Catalunya de Barcelona, la de un científico llamado Nicolás Copérnico y la del Faraón egipcio Tutankamón.

El trabajo fue laborioso y con una estricta ética y formalismos científicos que permitió indudablemente obtener la imagen de nuestro Padre de la Patria El Libertador Simón Bolívar. Me tome esta iniciativa, de presentar este extraordinario informe, que nos da luces del trabajo realizado, ya que se que mucho de mis lectores,  no han tenido acceso a este, el cual evidencia un alto grado de patriotismo por parte de nuestro Gobierno Bolivariano. Y como resultado de  este informe, debo pedir, que la Imagen obtenida de nuestro Libertador, la cual todos hemos visto con agrado y satisfacción,  debería ser colocada en las monedas y billetes de nuestra República, ello sustituyendo las que existen en la actualidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6012 veces.



José Agustín Reverón (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: