MERCOSUR: Economía del Bien Común

Entrevisté en el programa Construyendo la Utopía, por YVKE Mundial, a Christian Felber, creador de la teoría de la Economía del Bien Común (EBC). Un modelo que aporta herramientas para la integración económica de la región e ideas sobre la transición del Capitalismo al Socialismo.

En la Economía del Bien Común (EBC) el dinero o una empresa son herramientas económicas, medios para satisfacer necesidades, en donde se sustituyen el afán de lucro y la competencia por la cooperación, y las transacciones del mercado tienen como objetivo crear las condiciones y contribuir a la creación del bien común o buen vivir.

Las empresas no compiten, sino que cooperan, y eso debe ser lo sustancial en la refundación del Mercosur: la integración y la cooperación económicas cimentadas en la ética y valores como: honestidad, dignidad, solidaridad, justicia, privilegiando el comercio justo.

Desde la óptica de la EBC, en el Mercosur –zona de libre comercio-, la liberación de los aranceles es una medida que profundiza las inequidades, porque privilegia a las empresas que cometen desafueros.

La liberación de impuestos, en el fondo, recompensa y privilegia prácticas egoístas, esclavizantes, no se puede tratar a las empresas que: discriminan, utilizan niños, destruyen la naturaleza, pagan mal a sus trabajadores, no generan nuevos empleos, etc.; igual que una empresa que tenga como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad, protege la naturaleza, da los mejores beneficios a sus trabajadores, no discrimina, crea nuevos y mejores empleos, etc.

El modelo de la EBC tiene sus bases en la economía de mercado y la empresa privada; el Mercosur y ALBA pudieran ser escenarios perfectos para extenderle una invitación a Christian Felber, quien manifestó su deseo de conocer el proceso venezolano.

oliva2021@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor