La doctrina Político-Militar del Imperio y el Plan Subversivo contra Venezuela

Sería un error imperdonable pensar, que dentro de 84 días que restan para las Elecciones Presidenciales en Venezuela vamos a unas meras Elecciones Presidenciales en donde se va a elegir o reelegir a un hombre o que Hugo Chávez arrase el venidero 7 de Octubre, o que simplemente están en confrontación una vez más dos modelos políticos contradictorios y en pugna, o que meramente estamos en un escenario de polarización. Sin duda, estamos en una oportunidad como nunca, para el avance revolucionario, pero también se vienen amenazas, acechanzas y peligros, que requieren tino y mucho cuidado si queremos seguir viviendo en Revolución y en Democracia.

En el penúltimo artículo que escribí, devele parte del plan y una de las tantas operaciones psicológicas que nos están aplicando, en este caso por parte de uno de los actores de esta contienda, del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, y en el último, algunas ideas y pautas para ir desmontando su discurso de manera seria, responsable y científica. Pero no podemos ver y analizar el discurso del candidato de la derecha fuera de un contexto, de una coyuntura que estamos viviendo en estos instantes, de la correlación y articulación de las fuerzas vivas y del movimiento de los actores en la sociedad venezolana y a escala planetaria.

Y es por eso que, a partir de este momento, así como iremos desenmascarando cuando lo consideremos pertinente, el discurso del candidato de la burguesía, para no dejar en esa cruzada a Hugo Chávez sólo, a partir de este momento, vamos a ir develando también toda la estrategia imperial en contra de nuestra Revolución Bolivariana y dar algunas ideas para neutralizar estos planes desestabilizadores y de como actuar en casos de contingencia.

En primer lugar, las diversas aristas del plan desestabilizador que viene siendo impulsado por factores agrupados en la MUD, no es una elaboración de estos actores oponentes nacionales, sino que responde a las orientaciones que provienen de los EEUU, las cuales están recogidas doctrinariamente en las orientaciones de la nueva estrategia imperial tal como se asume en el "FM 3-24". US ARMY FIELD MANUAL", elaborado por el actual director de la CIA, David Petraus en el año 2008.

Las directrices del FM 3-24 US Army Field Manual son en estos momentos uno de los referentes doctrinarios en el ámbito político- militar de los EEUU.

Este manual sobre contrainsurgencia conocido en la jerga de los mercenarios como "COIN" (Contrainsurgencia en inglés o COIN como acrónimo de contrainsurgencia), es un esfuerzo de adecuación en el cumplimiento del rol de gendrarme necesario.

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han ido modificando las teorías, métodos y técnicas de intervención. Por supuesto, este último manual, elaborado por el general David Petraeus, nuevo director de la CIA desde el el 6 de Septiembre de 2011 y ex-comandante de las tropas aliadas en Afganistán, es necesario conocerlo e interpretarlo para descifrar el curso de la acción de las actuales amenazas que se ciernen en contra de la Revolución Bolivariana.

Este FM 3-24 US Army Field Manual se inscribe en un contexto geopolítico donde los Estados Unidos no tiene las manos libres para intervenir impunemente. En tal sentido, trata de adecuar las tácticas y estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han sufrido:

1.- Recoge el "Síndrome de Vietnam", donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención yankee. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericanos, tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso éste que deslegitimó la escalada guerrerista del Pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político- ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de garndes cantidades de tropa y sin violar dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

2.- La naturaleza de las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrillas. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, como el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y gran despliegue de tropas.

3.- Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejaron de ser el peligro y las amenazas comunistas, siendo sustituido por la lucha contra el "terrorismo y el narcotráfico" , la defensa de la democracia y las libertades o en algunos casos "guerras humanitarias" para salvar vidas, como fué el argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.

4.- La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandado de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

5.- De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas.

6.- Los conflictos de baja intensidad, se asocian también a la doctrina de "guerras preventivas" surgida después del 11 de Septiembre de 2001, dirigidas a conjurar con antelación los estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto se emplean diversas estrategias políticas y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero en mi próximo articulo nos seguiremos refiriendo a este tema.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Para el momento en que esto escribo, se escenificará en pocas horas una movilización del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski en pleno corazón de Caracas, en el Municipio Libertador. Ojalá todo termine en santa paz y no se escenifiquen ningún hecho violento, lo cual confirmaría nuestras hipótesis de los planes violentos que ya estos sectores estarían activando. Por otra parte, las diferentes mesas temáticas de la MUD, preparan una ofensiva mediática la semana que viene, para atacar el Programa de Gobierno del candidato de la Patria, de Hugo Chávez, tal y como se hizo con la Reforma Constitucional en el año 2007. Hay que estar alertas camaradas con esto.

juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

(*) Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: