Tuvotomovil y la Apuesta de Últimas Noticias (y II)

El partido más fuerte que confronta con Chávez y su proyecto, es el partido: medios de comunicación. Los partidos AD, COPEI, PJ y los otros en honor a la verdad, son mediadores del comando de medios y sobre este proceso de articulación que las organizaciones de medios de comunicación producen, los afectados son los partidos porque corren con las derrotas y los medios están intactos con su poder.

El “Tuvotomovil” es una de las pocas iniciativas operativas desplegadas directamente por los medios sin la participación de los partidos. Atrás quedó la iniciativa de El Nacional, cuya activación se veía casi todos los domingos a través de una especie de proclama que publicaban de domingo a domingo. A pesar de ese inmenso poder de manipulación ejercido por los medios; Chávez continúa siendo depositario de un sentimiento popular que tiene a unos cuantos académicos, doctores y miembros de las diferentes academias soltando baba de rabia.

Los titulares de las notas producidas por “Tuvotomovil”, es otro ángulo para observar este proceso de manipulación. Las notas del Zulia generaron estos titulares:  1) “La fe, el sol y el calor los une y la política los separa” y 2) Pablo Pérez: Arias Cárdenas me tiene sin cuidado. No fue así para la ruta oriental, cuyos titulares tenía el sentido de colocar la idea de caos en el tapete: 1)  “Postales de la inseguridad en Bolívar” y 2) “Luz, agua e inseguridad son los problemas recurrentes en la zona oriental”. Por supuesto, hay momentos en que suavizan algunas notas, pero esto debe verse como una tregua, más que como un fundamento de  actuación de “tuvotomovil”

El paso de “tuvotomovil” por Barinas permiten ver esa condición de “tira la piedra y esconde la mano”. Comparémosla con las notas del Zulia, que sabemos es la gran referencia para “tuvotomovil”.  Decíamos en la entrega anterior[i], que una de las notas publicadas para el Zulia, tenía la condición de ser angelical-celestial; una imagen o varias imágenes de la Basílica de la virgen daban esa sensación. Decía También, que Pablo Pérez y Evelyn Trejo se asoman a través de frases muy respetuosas que no conducía a una “mala” interpretación. No se observo en este caso ninguna relación afectiva entre tres personas que el país saben que forman parte de una especie de patota política que se transfieren  la alcaldía de Maracaibo y la gobernación.

En Barinas en cambio, una de las notas produjo frases con sus respectivos “piquetes” mal intencionado. Políticamente, Barinas tienes cosas como malas que para el Zulia no contaron. En Barinas hay “hegemonía gubernamental” de una familia; no así en el Zulia. Veamos este texto:

“Barinas es el estado oriundo del presidente de la República, Hugo Chávez, y su hermano Adán es el actual gobernador, sucediendo a Hugo de los Reyes Chávez (quien gobernó tres períodos seguidos desde 1998 hasta 2008), padre de ambos. En fin, toda una hegemonía gubernamental que tiene su expresión visual en cada una de las calles de la capital llanera y que tiene su origen desde que el actual primer mandatario llegó al poder.

Varios han sido los críticos en la zona.  El diputado Wilmer Azuaje enfrentó una pugna con los hermanos Hugo, Adán, Argenis y Narciso; que incluyó denuncias de presunta corrupción y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Azuaje y su posterior expulsión del Psuv, partido en el cual militaba” (las negritas son de tuvotomovil)

evaristomarcano@cantv.net



[i]  Puede verse nota anterior en: http://www.aporrea.org/medios/a146383.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.