Antecedentes del 1x10

E1 X10 y “Chávez tiene los días Contados” (y II)

En la primera parte de este análisis[i], tomé el punto o asunto de la técnica del 1x10 y trataba de encontrarle una explicación a la manera tan mecánica y electoral de su desarrollo. Para intentar darme esta explicación, consideré un marco referencial general, colocando en ese marco algunos hechos nacionales e internacionales y un punto de referencia particular, a través de la cual, observaba el desarrollo del 1x10 desde mi patrulla.

No disponía de una referencia –antecedentes- muy concretos sobre la técnica del 1x10. Tenía una información muy general sobre la práctica. En vista de ello, me dispuse a encontrarle una lógica y un por qué a una técnica que tuvo mucho auge en Venezuela como técnica “busca votos” en el proceso agónico del punto fijismo. El 1x10 comenzó aplicarse más abiertamente en Venezuela a mediados de los ochenta y la razón de la aplicación de esta novedad electoral, la asocio con el proceso de derrumbamiento del bipartidismo que ya comenzaba a sentirse. Había la necesidad de implementar otra manera de buscar votos y "amarrarlo".

Antes de aplicarse más abiertamente esta técnica; AD, que fue unos de sus principales impulsores, estaba seguro que su militancia salía a votar sin ningún apoyo y por su propios medios. Momentos del “partido del Pueblo” El bipartidismo comenzó a quebrarse y tras la operación “mosca”, surgió la conocida “operación galope” que fue su complemento para hacer más efectiva la técnica del 1x10. La técnica 1x10 apareció con la crisis política y la de los partidos -AD y COPEI- que ya no motivaban y movilizaban muchos a sus seguidores.

Cómo Complementar la Técnica

Antes de decir una otro de los puntos que deseo resaltar, es importante sostener que es real, la inmensa capacidad de movilización que produce Chávez, sin embargo, pienso también que esta capacidad de movilización se da en cuanto al militante duro y no al resto de los que se encuentran registrados en el PSUV. En esta probable diferencia –Votos duros/Votos blandos y la técnica de 1x10, hay una penumbra difícil de explicar, que deberíamos complementar con otra técnica, si colocáramos el acento en la organización y movilización política  y no el lo meramente electoral: arrastrar votos.

Se sostuvo en la primera parte que ya hay indicios sobre la política de la oposición a cantar fraude. En la edición de este martes 19/06/2012 del Correo del Orinoco, puede leerse un gran titular a través del cual, el comandante advierte que la “oposición planea cantar fraude el 7-O”. La oposición, a pesar de los retos que le ha lanzado Chávez para que digan clara y en inteligible voz, que reconocerán los resultados electorales, permanece muda. 

Mi patrulla se parece mucho a mi antiguo batallón y a mi primera patrulla, creo que son tres crías gemelas y cojean de la misma pata. Mi patrulla ahora está enfocada en los votos y estos es importante, pero el tema de la desestabilización no existe en las patrullas y el plan de cantar fraude igual. Absoluta normalidad, si es que una reunión de patrulla con sus patrulleros es un reunión de verdad.

El 1x10 es una actividad muy importante, pero ha podido desarrollarse ahora intensamente, después de haber hecho posible el sueño que nos vendieron -partido movimiento- y que ahora luce como un simple paquete ideológico. Mi patrulla no me he dicho ni sugerido nada respecto al plan B de la oposición. No sé a dónde moverme si tengo miedo y si no tengo miedo, no sé con quién reportarme si aún tengo fuerza para tirar un par de piedra y si los planes de desestabilización se disparan del 7 para el 8-O. Por ahora, puro 1x10 indiscriminado. No hemos olvidado que Chávez permanentemente nos invita a usar la técnica del mapeo y a través de esta técnica y otras más, puedo realizar un trabajo más EFECTIVO electoralmente, si reconocemos de una vez y sin mucha pena, que somos un movimiento fundamentalmente electoral y no una organización en condiciones de responder políticamente a un proceso de desestabilización.

No invento ni especulo, si afirmo que en anteriores proceso electorales locales hubo lista de 1x10, que resultaron ser planas: ¿Flojera de nosotros los patrulleros? ¿Resistencia por alguna razón de la militancia chavista blanda? Creo que aun insistiendo en la técnica, la situación debe ser estudiada para aplicarla bajo ciertas condiciones. No tiene mucho sentido que yo registre en una lista a 10 camaradas que sé que están duro con el proceso. Tiene más sentido, si la técnica con el concurso previo de los patrulleros y patrulleras, se dirige a captar camaradas indecisos o con situaciones particulares. Esto implica hacer uso de la técnica, acompañándola con otros recursos. La auditoría que ayuda a cerrar fila, controla pero sobre la base de la uniformidad y todos los chavistas no son uniformes ni son todos duros, ni todos son tan blandos para aplicar la técnica indiscriminadamente. Esto supone organización previa y es ahí, en la organización política esta nuestra debilidad.

@ClaudioElcuaco

dominguezclaudio15@gmail.com


[i] Parte I : http://www.aporrea.org/internacionales/a145334.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: