Papeles para el Debate

Chávez: internacional

Wikileaks. Julian Paul Assange, el controvertido editor jefe del sitio en cuestión, realiza una entrevista al Presidente Correo quien fija postura frente a varios temas de interés en: http://www.youtube.com/watch?v=v5HKC-IpXvM

EE.UU. Junto a sus aliados de la Unión Europea e Israel, buscan romper el Eje, Irán – Siria – Líbano, para lo cual usan como mecanismo de presión, una vez más, a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de cara a frustrar la reunión del G5 más 1 -Alemania- que se llevará a cabo en Rusia; mientras tanto, Teherán prepara medidas de defensa ante una inminente agresión unilateral por parte de Jerusalén.

Grecia. Partido griego de izquierda “SYRIZA”, en primer lugar de las encuestas electorales; el mismo se encuentra en franca oposición al “rescate” neoliberal de la economía de su país. Al respecto, el dirigente, Alexis Tsipras indicó: "El dilema de las elecciones que se avecinan, el verdadero dilema, es el siguiente: rescate o dignidad. Al pueblo griego, le decimos, y lo decimos alto y claro para que la gente de toda Europa nos escuche, para que los dirigentes europeos nos escuchen: a ningún pueblo se le puede infligir voluntariamente la indignidad, la sumisión y el suicidio". Democracy Now

Malasia. En noviembre del año pasado (luego de una investigación que duró tres años e iniciada en el 2009), W. Bush, Tony Blair; como también, Donald Rumsfeld y a Dick Cheney, fueron condenados en ausencia por un tribunal de guerra en Kuala Lumpur siendo encontrados culpables de crímenes de genocidio y contra la paz; todo ocurrió después de casi ocho años de la invasión a Irak.  

Conspiración. El año pasado, según fuentes de inteligencia social, el software de la Planta Termo Eléctrica del Zulia fue sustraído por trabajadores quienes prestaban servicios a través de una corporación extranjera, que luego de haber cometido su fechoría, huyeron del país, dejando la crisis montada al menos en esa región. Quienes nos hacen saber de este hecho, nos indican que ellos informaron debida y oportunamente y nada pasó. Los pillos en cuestión, actuaron bajo el mismo esquema que aplicaron los yanquis que controlaban la plataforma informática de PDVSA en tiempos pretéritos. Todo lo anterior, coincide con las recientes denuncias formuladas por el actual titular de la Cartera, Prof. Héctor Navarro.

Denuncia. Los sectores sociales organizados vinculados a la Red Metropolitana de Inquilinos, publicaron un escrito en Aporrea respecto de la SUNAVI, que visto su carácter facilitamos el link para que usted saque sus propias conclusiones. http://www.aporrea.org/actualidad/a143966.html

Solidaridad. El 23 de mayo en México, se clausuró el 5° Encuentro Sindical de Nuestra América, con un gran mitin de más de 5 mil personas en el monumento a la Revolución. El quinto Encuentro Sindical de Nuestra América contó la participación de 350 delegados de 20 países de América y 450 mexicanos. ESNA destacó la participación por número de delegados de Venezuela (50 delegados), Brasil y Argentina, así como la asistencia de la senadora Piedad Córdoba de Colombia, quien recibió el apoyo de todas las centrales sindicales de Nuestra América ante las amenazas que enfrenta por paramilitares.

Otra. En el magno evento, sin precedentes, donde se privilegió la UNIDAD EN LA ACCIÓN para la lucha sindical en nuestro continente y el fortalecimiento de los procesos de cambio por voluntad popular, se acordó un contundente apoyo continental a las luchas de las trabajadoras y trabajadores mexicanos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), de Mineros y de Mexicana de Aviación; así como, la realización de una jornada de apoyo a la izquierda en México el próximo 26 de julio ante todas las embajadas de México en el continente.

Más. Organizaciones de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Colombia, México y otras 14 naciones acordaron unificar el movimiento sindical de la región; conformar un frente común ante la ofensiva del capital en contra de los trabajadores y buscar la construcción de un orden económico y político alternativo que no desangre ni criminalice a los obreros y campesinos; se acordó igualmente, participar en la cumbre popular paralela a la reunión del G-20 en Los Cabos, México.

Alemania. Nos hacen llegar un video bien interesante, en el cual un académico germano denuncia al lobby financiero y de la guerra, quienes tienen en ascuas al mundo. http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&sns=em

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

    Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: