Ministra Eugenia Sader tómese 5 minutos y lea esto sobre el Estado Anzoátegui

Antecedentes

En los años 60 y 70 (última etapa de la IV República) todo revolucionario que enfrentaba a los regímenes de la época y era herido de bala, aunque estuviese en estado moribundo, sus últimas palabras eran siempre, llévenme para el Hospital Universitario. Ingresar a otro hospital era casi una sentencia de muerte, su vida quedaba en manos de los esbirros de la época. Hoy día en el Estado Anzoátegui, pudiéramos parafrasear, “no me lleven para el Hospital Luís Razetti”.

LOS HECHOS:

El pasado viernes 23 de marzo, ocurrió un accidente en la carretera de la costa del oriente del país. Un autobús de la Línea Cruceros de Oriente con destino a Caracas procedente de Puerto Ordaz, chocó con una Camión tipo gándola que estaba accidentada en la vía. Del accidente se reportaron 2 fallecidos y 16 heridos que fueron trasladados al hospital Luís Razetti de la Ciudad de Barcelona. Una de estos heridos resultó ser una trabajadora de la empresa CARBONORCA de amplísima trayectoria profesional de nombre Migdalia C. Scholt.  

DE LA EMERGENCIA HOSPITALARIA:

Migdalia Scholt llegó al Hospital en la madrugada del viernes 23, totalmente inconsciente, condición que hoy día mantiene, es el día sábado a las 3 p.m. cuando es ubicada por sus familiares después de haber realizado varios recorridos por diferentes centros de salud del Estado, incluyendo un segundo recorrido por el mismo hospital, ya que anteriormente en un primer recorrido habían negado su ingreso.

Debo aclarar que Migdalia Scholt nunca fue ingresada a la emergencia del Hospital Razetti, realmente fue “depositada en la emergencia del hospital”. Durante las aproximadamente 36 horas que estuvo “depositada” en el hospital, no recibió ningún tipo de tratamiento, medicamento, pruebas de laboratorio, solo una tomografía donde se confirmaba de la presencia de coágulos de sangre en su cerebro. Pero el estado de abandono fue total, estaba muriendo lentamente deshidratada, de mengua.

COMO EVALUAR ESTO:

Como señalar hechos como este, sin tropezar con personas que realmente hacen los mejores esfuerzos en esta institución. Pues bien intentaré hacerlo, veamos:

De acuerdo a las informaciones de prensa se aprecia que el hospital ha recibido recursos de la Gobernación, Ministerio para la Salud y PDVSA durante varios años. También inversiones en infraestructura y equipamientos. Solamente el pasado mes de septiembre, se reseñó una visita de la Ministra Sader donde inauguró 10 quirófanos, dotados con equipos de alta tecnología, uno de ellos un quirófano para neurocirugía. Pero ¿Porqué después de estas inversiones en infraestructura y equipamientos, se mantiene esta conducta en el hospital?.

Una visita muy discreta al Servicio de Emergencia del Hospital y varias conversaciones con algunos usuarios del Hospital me permiten señalar lo siguiente:

  •  Los usuarios con quienes dialogué me afirmaron su malestar, no obstante haber recibido el servicio. Comentario: Es obvio que algo está pasando y no se está llegando al fondo del problema.
  • De la visita que realicé al área de emergencia pude constatar un servicio “totalmente colapsado”.
  •  Una Zona de Atención abarrotada de parejas de “pacientes/familiares” en camas y en no camas.
  •  Las salas de recuperación, “totalmente abarrotadas” de pacientes y familiares hasta 4 camas por sala.

Conclusiones: 

1. Debemos señalar que el personal médico debe estar haciendo un gran esfuerzo para enfrentar este desbordamiento, pero no así el nivel Supervisorio que debió detectar la situación de Migdalia, agravada por las circunstancias de un desastre vial. 

2. Bajo estas condiciones era obvio pensar que el traslado de Migdalia Scholt, no debió ser hecho a este centro asistencial y menos aún sin la compañía de un familiar, condición necesaria para garantizar la atención mínima de un paciente, agravado por su estado de inconsciencia y en medio de una pequeña catástrofe cuando fue trasladada a este hospital junto con otros 15 heridos del mismo accidente.  

Recomendaciones

1. Es NECESARIO AMPLIAR EL AREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL  Y POR ENDE AUMENTAR EL NUMERO DE CAMAS.

2. SE REQUIERE INICIAR UN PROYECTO PARA UN NUEVO CENTRO HOSPITALARIO EN EL EJE GUANTA-PUERTO LA CRUZ- BARCELONA. 

3. AMPLIAR EL SERVICIO CON TRABAJADORES SOCIALES Ó DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE SE RESPONSABILICEN POR LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y PUEDAN UBICAR CUANTO ANTES A FAMILIARES Ó AMIGOS CERCANOS A LOS PACIENTES. 

Pié de Página y Reflexión:

Este hospital está bajo la administración del Gobernador del Estado, por tanto todo lo bueno y lo malo en cuanto a la administración de la salud del Estado Anzoátegui, es responsabilidad del Gobernador Tarek William Saab. Recordemos que fallas en la gestión de nuestros camaradas al frente de Alcaldías y la propia gobernación, nos trajo como consecuencia el desastroso resultado electoral de las pasadas elecciones legislativas. Una derrota como esa, cuando se practica la política con ética, lo menos que se puede ofrecer es poner el cargo político a la orden, alejarse de la política y darle paso a los que vienen atrás. Sin embargo esa forma de  ver la política, con la excepción de Jesse Chacón, que renunció cuando se vio envuelto en el escándalo de su hermano

Finalmente quiero recordar, que el Estado Anzoátegui es un estado atravesado por fallas geológicas que lo hace muy vulnerable a movimientos sísmicos. El estado es potencialmente una zona de desastre. Por tanto, ante una calamidad pública de esta naturaleza, las consecuencias de no poseer un sólido servicio de emergencias, serán más desastrosas que el hecho mismo. Y en el caso actual, donde la emergencia del principal hospital del estado se colapse por un accidente de carretera, como el ya descrito ó como el ocurrido con el derrame de gas cloro en la Troncal 9, no tendrá la mínima capacidad de respuesta, aún en el caso que su estructura no sea afectada por el sismo.

Ministra Eugenia Sader, ojo con esto, asegúrese en sus visitas  a los hospitales, como lo hace el Presidente Chávez, de ver y pasearse por sitios diferentes a los que los funcionarios locales normalmente le programan a sus visitas. Seguro que así podrá detectar muchísimas fallas que actualmente desconoce y tomar decisiones más certeras.

Ing.

montes-r@hotmail.com

Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: