Algodón con yodo

Los gastos básicos de un hogar son la alimentación, la educación y la salud. Alquiler de casa si no es propia y, por supuesto, el agua, la luz, ropa y calzados, y transporte. Algunos gastos son diarios, mensual, y los hay también anuales, como cambiar la pinta y pintar la casa en Navidad. Los gastos extras, una vez cubiertos los gastos básicos, son viajes dentro y fuera del país, cenas y almuerzos en restaurantes; asistencias a bailes con Billos, una parrillita con las panas sin volverse loco.

Una familia que cubra sus gastos básicos y le sobre una platica fácil se da un viajecito con la familia, bien para Margarita o para Mérida. Los que viven en Caracas pueden bajar a Vargas para darse un chapuzón en la playa y comerse un roncador frito, con ensalada, arepa y un guarapo de papelón bien helado.

Cuando observamos que miles de venezolanos en plan de recreación viajan en Semana Santa al igual que en Carnaval tenemos que entender que viajan porque tienen una platica extra luego de cubrir sus gastos básicos. Ninguna familia. En su sano juicio, que este limpia de perinola, viaja en Semana Santa.

Datos estadísticos revelan un crecimiento del 21 por ciento del turismo nacional. La gente viaja cuando tiene “Algodón con yodo”. Excepto los jóvenes que se van “pal” Amazonas con un real, dos franelas y un bluyín.

El venezolano de los sectores más desposeídos, es decir los pelabolas, viaja hoy más que antes porque la comida barata, la educación y la salud gratuita, le permite ahorrar par costearse su paseo. Para remate, Chávez le regala las casas equipada con todos los corotos.

La atención prestada por el gobierno de Chávez a los sectores c, d, e, f ha generado que éstos sean los sectores que más adquieran equipos electrónicos (DVD, sonido, computadoras, juegos audiovisuales, Televisores etc.). Y esto ocurre porque sus gastos básicos han mejorado considerablemente gracias a las misiones emprendidas por Chávez. Bueno. Cómo será de profundos e importantes estos cambios que las compañías que manejan el mercado de consumo masivo se han visto obligadas a rediseñar sus campañas publicitarias y promocionales para conquistar tan apetitoso y tan extenso manjar.

Quienes no reconocen estos cambios me recuerdan a la bruja y su espejito mágico del cuento de Blanca Nieves, que se engaña para auto complacerse a tiempo que desprecia y odia la belleza de Blanca Nieves. Para los escuálidos es mentira que los venezolanos viajan hoy más así hagan colas de espera para viajar en avión y no encuentren habitaciones en los hoteles.

TINTERO

Bienvenidos los temporadistas que seleccionaron a Anzoátegui como destino turístico en esta Semana Santa. Y una recomendación; si quieren llegar tranquilos a la playa madruguen porque si no la cola de carros te enreda el paseo. La mejor manera de disfrutar cualquier asueto es organizándose y no conducir autos cuando se está ebrio. Otra cosa. Deje la prisa y no se crea un Maldonado cuando está manejando. Y si a usted le encanta admirar el arte, en Barcelona tiene para darse banquete; la misma ciudad es un museo colonial portátil. El casco colonial, aunque un poco descuidado, es una alternativa. Y si va a navegar recuerde cumplir con todas las normas de seguridad náuticas, amen de llevarse el celular con suficiente carga de batería; de ser posible llévese una batería de reserva. Adiós y disfruten en sana paz.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6069 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: