Precios justos

Un dirigente empresarial le declaró a El Mundo E&N que no es posible regular la economía. Es cierto, la economía capitalista no es susceptible de ser regulada, son tan poderosas las fuerzas que presionan para impedirlo y tan débil la voluntad gubernamental para controlar y regular. "El Estado no es la solución, es el problema", dijo Ronald Reagan.

En cambio, una economía socialista sí puede ser regulada; es más, es una de sus características pero, también a menudo, de sus flaquezas. Lo incierto, novedoso y difícil es regular una economía en transición, que en el caso de Venezuela sigue siendo predominantemente capitalista.

Todo esto viene a propósito de la Ley de Costos y Precios Justos, con la cual el Gobierno buscar romper la especulación. Ustedes debieron ver una campaña demostrando cómo un mismo producto en el exterior tiene precios más bajos, a veces mucho más bajos, que aquí en Venezuela, aunque sus costos de producción sean los mismos.

Por supuesto, esto no es novedad en Venezuela; en otras épocas ha habido disposiciones contra el acaparamiento y la usura, incluso en años de la II Guerra Mundial hubo necesidad de disposiciones similares.

Como no es posible cambiar esas prácticas mediante la persuasión, sobre todo porque en algunos casos parecen evidentes en una minoría esas manipulaciones, por razones políticas en épocas preelectorales, por ejemplo, hubo necesidad de aprobar esa ley. Como era de esperarse, los organismos gremiales empresariales opinaron en contra, aseguran que estimulará bajas en la producción y carestía, opiniones que después les he leído a esas amas de casa que una vez inaugurado el viaducto prefirieron seguir tomando la carretera vieja.

¿Y cuáles son las objeciones que le hacen? Que desconocían "si se podrán remarcar los productos que ya se distribuyeron en la cadena comercial". Aunque la respuesta parece lógica, tiempo habrá hasta el domingo 2 de abril para que la obtengan del Gobierno, si es que no la tienen ya. La otra duda la genera el Art. 46 de otra ley que prohíbe remarcar los precios y que, en tales casos, están obligados a vender por el menor PVP, "sin perjuicio de las sanciones". Situación que el Estado resolverá con una ligera reforma a esa otra ley.

Pero supongo que la mayoría de los productores y comerciantes habrá comprendido la necesidad de esta ley, que una vez establecidos los costos de producción y de distribución, fijará precios justos para beneficio de la mayoría de los consumidores y sin perjuicio del sector empresarial.

"Reconocer la derrota"
La esencia de la democracia no es reconocer la victoria, sino reconocer la derrota. Algo bastante parecido dijo uno de los invitados a disertar en el foro Palabras para Venezuela. Conociendo las posiciones políticas de cada uno de ellos, es lógico que lo dijeron pensando en el presidente Hugo Chávez. Suponen, inducidos por sus amigos de la oposición venezolana, que no reconocerá su derrota el 7 de octubre en el supuesto negado de que ocurriera.

Ignoran u olvidaron deliberadamente que Chávez admitió que había sido derrotado su proyecto de reforma constitucional apenas minutos después que Tibisay Lucena anunció los resultados del referendo. Pero no ha sido ese el único revés reconocido. Cada vez que un candidato de la oposición ganó una gobernación, ni él ni su partido trataron de desconocerlo, pese a que algunas de esas derrotas se produjeron por insignificantes porcentajes. ¿Cuántos candidatos de oposición han ganado gobernaciones e importantes alcaldías en estos trece años de su gobierno? ¿Ha habido un solo caso en el que Chávez o su partido no hubiesen admitido esas derrotas?

Y en el caso de las elecciones del 7-O, varias veces ha reiterado su voluntad de avalar los resultados, cualquiera sean, y ha retado a sus opositores a formular anuncios similares, que todos estamos esperando.

En cambio, ilustres visitantes, ¿alguien les ha dicho o ustedes han leído que la oposición está dispuesta a reconocer los resultados de esas elecciones y, por supuesto, a reconocer la derrota?

Excelente el discurso de Aristóbulo Istúriz (AI) en el Parlatino el miércoles con motivo de los 110 años del nacimiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. (LBPF). Expuso con claridad las ideas de Prieto sobre la educación y el Estado docente, y la resistencia habida no sólo en la derecha, sino en su propio partido, cuando presidía el Congreso y a AD. Por eso, a quienes lo vimos por ANTV (infortunadamente interrumpido), no nos sorprendió que hubo quienes no aplaudieron algunas de las radicales afirmaciones de LBPF y de AI sobre esa materia. Entre otras, que las escuelas universitarias de Educación no deben ser las formadoras de los futuros maestros. Merece amplia difusión en el sector docente de todo el país.

Son tantos los buenos escenarios de hoy, que será difícil atenderlos todos. Con variadas actividades hoy clausura la Feria del Libro en los espacios del Teresa Carreño. Si le gusta la pintura, José Antonio Dávila inaugura la exposición "Ilusión, apariencia y realidad" en la Galería Ascaso, calle Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey. El resto del día es para la música: en la mañana en La Estancia a escuchar variedad de merengues, y al atardecer la cita es en Los Próceres. O puede quedarse en casa y ver por TVes, a las 6 pm, el concierto de las sinfónicas Simón Bolívar y de Los Ángeles, dirigido por Gustavo Dudamel.

Por carta del embajador en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, fechada el 19 de octubre, ¡hace cinco meses! me entero que a la colega y amiga Alicia Herrera le confirieron la medalla Mártires de Barbados. Es una deuda que tenían. Mis felicitaciones.

Un pleito regional que viene de lejos hizo crisis en el chavismo de Monagas, precipitado por el gobernador Briceño. Hoy son impronosticables sus efectos. Por lo pronto, parece lógico que el gobernador será apoyado por la oposición (¿qué pensará Soraya Hernández?). Y como en todos los casos similares, su ruptura será definitiva y a cuchillo.

La mayoría de ustedes habrá leído aquí la serie de trabajos de Eligio Rojas sobre los grupos guerrilleros "bolivarianos revolucionarios", que operan desde hace años en Apure, sin saber si su objetivo es derrotar o apoyar al Gobierno. El caso es que los servicios de inteligencia del Ejército tienen tal cantidad de información sobre operatividad, dirigencia, ubicación, armamentos, etc., que uno se sorprende de que en tanto tiempo no hayan podido erradicarlos, ni se ha conocido de algún enfrentamiento significativo.

Olvidadiza la Asamblea Nacional cuando rindió homenaje a Los Criollitos en sus 50 años; obviaron a los dos fundadores: Luis Mono Zuloaga y el Dr. José del Vecchio, y también a Andrés De Chene, promotor inicial. ¡Nadie los mencionó!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3024 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor