La Misión Seguridad y las drogas

En un artículo precedente me tome la autoridad de señalar el tema del micro tráfico de drogas, el consumo de alcohol, la gerencia de la autoridad de policía y el tema de las armas como elementos esenciales a atacar en esta cruzada que tiene que ver con la vida, la calidad de la misma y el patrimonio de la gente. Y en este segundo aporte a los que hacen políticas públicas para afrontar el problema, les hago un resumen sobre lo titulado.

La seguridad en el mundo se ve afectada por el negocio de las drogas que afloro en los años 80 y que recrudece los problemas socioeconómicos y políticos que padece Latinoamérica, con un gran impacto sobre procesos electorales, los proyectos de gobierno y la proyección de los líderes de la región, pero que también incide en la economía de países productores de las mismas como por ejemplo, Colombia, cuya economía recibe aproximadamente un 2.5% del PIB que representan 2.500 millones de dólares anuales y así en EEUU, donde la marihuana produce el doble, es decir, un 5% del PIB gringo, acotando que hoy el país del Tío Sam produce más marihuana, en valor, que el maíz y el trigo.

Otro impacto positivo sobre los países andinos productores de drogas es el empleo de campesinos que se estima en 300.000 puestos de trabajo en 1.000 has. De siembre de marihuana, 150 mil de amapola y 200.000 de cocaína.

Hoy se estudia la negativa de EEUU a destruir los campos de opio de Afganistán aduciendo dificultades para la producción agrícola de ese país asiático, pero en Colombia y otros países latinoamericanos la erradicación de plantaciones de coca y  cannabis es una prioridad absoluta de Washington. Sera por aquello de que se reflejo en el párrafo anterior?.

Human Rights Watch, esa misma del Vivanco, señala sin tapujos que la “guerra contra el narcotráfico de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad que solo contribuye a agravar el clima de de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.

La guerra contra las drogas se inicio hace 100 años, en 1912, desde la lectura estadounidense de que la misma no debe convertirse en un éxito absoluto, sino que el hecho en si de tener la guerra ya constituye un negocio muy rentable. Hoy, una organización, Droga y Democracia, dirigida por ex presidentes latinos como Cesar Gaviria, Henrique Cardozo, Vicente Fox, Zedillo, y escritores renombrados como Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, el mexicano Fuentes y algún adlátere como Moisés Naim, venezolano, junto a presidentes activos como Juan Manuel Santos, hacen lobby y abogan por la despenalización de las mismas en toda su extensión

Que ha pasado con este tema e Holanda, primer país que lo hizo en el mundo en 1970?. El 5% de naturales del país Bajo, e edad entre 15 y 64 años, fumo cannabis en 2010, mientras que franceses y checos en un 9%, así los españoles el 10% y los italianos el 14%. Pero en Colombia, según informe de la ONU, el consumo de cocaína se incremento el 130% por encima promedio mundial y 4.000.000 de neogranadinos consumieron la misma por lo menos una vez. En Bogotá, el negocio mueve 300.000 mil millones de pesos al año.

En el mundo, según la UNODOC, en 2009 entre 149 y 272 millones de personas, el 3,3% al 6%, población entre 15 y 64 años, consumieron sustancias ilícitas por lo menos una vez el año anterior. Se calcula que la mitad de ellos son consumidores habituales y la marihuana la mas consumida, entre 125 y 203 millones de seres humanos.

Nuestro problema en Venezuela? No conocemos datos estadísticos. Hoy no se pueden consultar en la página de la ONA. Se conoce el esfuerzo del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la incautación de grandes cantidades de drogas y la atención a farmacodependientes. El micro trafico existe?. No se conocen resultados y los que se observaban eran micros también. Hay protección al mismo por parte de autoridades locales y regionales?. Quien supervisa el trabajo del policía que llega al barrio?. Son interrogantes que quedan para la investigación para esas mismas autoridades que tienen en sus manos el problema. 

ajvmederico@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social