El CNE: ¿empresa de servicio o Poder Electoral?

Desde que se dieron los resultados de las primarias, sentía que algo no me cuadraba con el CNE. Algo que no podía describir, pero que mis neuronas calificaban de ruido. En fin, sentía que algo faltaba en ese rompecabezas.

Así, entre declaración y declaración, entre programas y programas, entre explicación y explicación comencé “a ver” cuál era el ruido. La presidente Tibisay Lucena afirmaba que el CNE solo “garantiza plena transparencia en las fases en la que prestó apoyo a la MUD”. Pero el detalle está, el detallazo mejor dicho, en el hecho de que la MUD no hace esa acotación sino que de una vez afirma que el organismo avala todos los datos y así, una media-verdad, queda consagrada como una verdad absoluta.

Y entonces comienzo a preguntarme ¿qué es el CNE: una empresa de servicios, que en este caso alquila maquinas para votar o un PODER ELECTORAL, encargado de velar por la transparencia de los procesos electorales en este país? Que alguien me lo aclare por favor, a ver si salgo de este limbo.

Según leo en su página web “El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios; garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos y ciudadanas, el afecto por la democracia, en cuanto al sistema más adecuado para una pacífica convivencia en sociedad”

Si esto es cierto, y hasta ahora lo ha sido, cómo es que ahora el CNE puede darle aval Y GARANTIZAR LA CREDIBILIDAD a unas elecciones que no monitoreó hasta el final, es decir hasta la entrega de resultados y que estos cumplieran con los estándares de transparencia y legalidad que todo proceso debe tener.

¿Cómo un Poder Electoral, según declara su presidenta el 13-2- 2011 en el portal del organismo, puede haber participado en la ” entrega del Registro Electoral al 30 de octubre de 2011; despliegue de infraestructura y material electoral, diseño y producción de boletas electorales, producción de máquinas de votación, preparación e impresión de cuadernos de votación, capacitación de miembros de mesa, activación del Plan República, despliegue de operadores y técnicos electorales, transmisión y totalización de los votos, así como entrega de resultados”  pero no en la validación final, garantizando los resultados (como lo señala en su definición como organismo) es decir en la fase más importante, puesto que allí es donde más hace falta avalar su transparencia y legalidad?

Sigo preguntando y que alguien me aclare, porque a lo mejor soy yo la que no entiende, porqué el CNE “no puede convertirse en garante de aquellas fases en las que no tuvo acción alguna como lo fueron el proceso de postulación, el voto manual en 61 mesas electorales y el voto en el exterior”. ¿Con qué se come eso? ¿No pensaron, dado el comportamiento de la oposición en otros procesos, la posibilidad de un fraude, de una trampa en esa fases?  Obviamente no.

Es decir que nosotros tenemos un PODER ELECTORAL que ha organizado múltiples elecciones en el país en momento de casi quiebre institucional, que hizo del voto electrónico una realidad en este país, contra todo pronóstico, que logró convertir a esa tecnología en una aliada del hecho democrático, dotando de confianza y seguridad al sufragio venezolano, ahora ha devenido en una empresa prestadora de servicios, que alquila maquinas de votación, pero que no puede  supervisar las fases finales.  ¿Cómo es eso?

Las pruebas parecieran ser contundentes y las matemáticas imbatibles, pero no se podrá  hacer nada al respecto, puesto que no hay pruebas en el organismo y las que tenía la MUD, fueron quemadas. Si ni siquiera el TSJ pudo  parar la quema inminente. Visto así, no hay nada que hacer, salvo prepararnos mejor para octubre y que no nos vuelvan a meter otro jonrón o un gol, como a usted más le guste. Qué de b….

morelisgonzalo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3928 veces.



Morelis Gonzalo


Visite el perfil de Morelis Gonzalo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a138707.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO