Se debe de incluir en la Ley de precios, el concepto de recapitalización de bienes y servicios

Al tomar como base las experiencias  en diferentes compañías que operaban y operan en el país, lleva a la siguiente reflexión: muchos venezolanos que en algún momento de su vida, tuvo la responsabilidad de dirigir a grupos en la ejecución del mantenimiento de plantas y de edificaciones, como producto de la falta de equidad en el esfuerzos en las ejecuciones; era normal  ver a la mayoría de los  supervisores y trabajadores de mantenimiento a individuos con reacciones violenta en sus manifestaciones y muchos de hechos pagaron con  perdida de  salud y del puesto de trabajo.

 

Cualquier investigador en busca de las razones, se hace la siguiente pregunta: ¿Cual es la causa que originaban violencia en los supervisores y en los trabajadores de mantenimiento? Desde el punto de vista ontológico, después de la segunda guerra mundial, Europa tuvo la imperiosa necesidad de activar su parque industrial. Dada las condiciones existentes, se vio en la necesidad de buscar métodos que permitiera ejecutar con eficiencia el mantenimiento de equipos e instalaciones.

Europa hizo una petición  a nivel mundial, como necesidades inmediata. Entre ellos USA pendiente del interés de capitalizar las ventajas competitivas, manifestaron su falta de interés. No obstante, Rusia presento a los europeo el primer plan de mantenimiento. De inmediato, fue rechazado por su condición comunista. Esa iniciativa rusa fue implementada en Suecia en forma exitosa, que llamo la atención a los norteamericanos. De inmediato, fue implementada en América del Norte como “Ingeniería de Mantenimiento “

Con el tiempo, los norteamericanos al detectar las posibilidades de negocios en Latinoamericanos desarrollaron unas estrategias de penetración. En la década de los 60 fueron numerosas las empresas consultoras que ofrecieron a los profesionales venezolanos innumerables cursos gerenciales a los futuros gerentes venezolanos.  Entre los estilos gerenciales inculcados, estaban: Gerencia Autocrática,  por Objetivos,  por excepción, de Innovación, por Crisis y otros. 

Al lado de las  Consultoras de entrenamiento, también  se acercaron los representantes de las Empresas Norteamericana, ofreciendo equipos, herramientas, líneas de producción y otros. Continuamente planteaban como argumento táctico, la no preocupación por los recursos tecnológicos, porque había dinero para comprar todo lo que se necesita. De esto surge otra pregunta de investigación: ¿Cuales son las causas, de desmotivación del gerente y empresario, hacia el mantenimiento?

Para cualquier profesional que dedicó y dedica su vida al mantenimiento de planta y de edificaciones, no es el trabajo; porque en muchos casos se pagaban y se paga bien.  Sino la falta de consideración como ser humano, por lo que hace y por lo que no hace. Al tomar como ejemplo la Gerencia por Objetivo; la producción fue concebida como la actividad de mayor impacto sobre la producción de bienes y servicios. Eran muchas las actividades sobre todo en los turnos nocturnos que  en forma repetitiva se hacia y se hace mantenimiento, que con una buena supervisión de la producción, se podía o se puede evitar. Continuamente, el supervisor de mantenimiento en un orden protocolar tenia que salir de noche a resolver situaciones, que aunado a la inseguridad actual generó y genera   molestias, por descuido y mas aun cuando el trabajo era o es duro.

No se pretende resaltar las consecuencias de las causas que han originado el estado del parque industrial y de las edificaciones y ni las causas que las originaron. Sino, en los cambios que hay que hacer para corregir desviaciones  con proyectos tácticos y crear nuevos conceptos que permita desarrollar proyectos estratégicos, para eliminar las causas de la falta de mantenimiento. Y esto se logra, cambiando paradigmas.

Como revolucionario y al servicio del país.  Se expone, convencido que nadie es dueño del conocimiento.  Y haciendo énfasis sobre expresiones de otrora, solo el conocimiento da capacidad para tropezarse con las ideas. Se ha dicho y se dice, que el mantenimiento es un gasto. Esto permite que muchos gerentes y empresarios, con el afán de ofrecer resultados que le suena como música celestial en el oído de los dueños, no inviertan en mantenimiento. 

Si se sigue con el concepto de que el mantenimiento es gasto, se seguirá con la misma conducta. Por eso, es imperante que la Revolución Bolivariana comience a implementar cambios de paradigmas.  En ellos, el más importante debería ser: La actividad de mantenimiento es capitalizable. Para ellos seria fundamental hacer un cambio de conciencia en esa materia, de tal manera, que representación imaginativa sustituya en la mente del venezolano la importancia que tiene el mantenimiento, desde el punto de vista social.

Todo mantenimiento debería hacerse, con valor agregado que incremente el valor de los bienes y servicios, mediante la actualización tecnológica.  No hay que ser muy inteligente para darse cuenta, que cada año se incrementan los costos de las viviendas, los vehículos, los terrenos y otros. Hay que hacer mantenimiento, para que bien o servicio, tengan su justo valor.  Es mentira, que un equipo debe remplazarse cuando el costo de mantenimiento supere la utilidad del equipo. El nuevo concepto de mantenimiento desde el punto de vista epistemológico, debería ser: Hacer el mantenimiento de bienes y servicios, cuando el valor agregado permite recapitalizarlos y los costos de utilidad sea mayor que los gastos de mantenimiento.

Y si este nuevo concepto se aplica a la Industria Petrolera, seguramente que todos los pozos, estaciones de flujos, plantas de mejoramiento, compresoras de gas, tanques de almacenamiento, en vez de tener un costo de depreciación, debería tener un costo de referencia para recapitalización. Es decir, adaptarlo tecnológicamente a las nuevas realidades tecnológicas, para recapitalizarlo y disminuir los gastos de mantenimiento. Se debe de evitar cometer los mismos errores cometidos durante el segundo gobierno de Carlos Andrés, al recapitalizar la inversión, so pretexto de los altos costo de remplazo y de las posibilidades de acceder a los contratos millonarios.

(*)  Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2833 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social