El suicidio primario de la MUD

Es mucho lo que he dicho a través de Cayendo y Corriendo a propósito de las primarias de la oposición. Es más, mucho se ha dicho en general sobre ese fenómeno político de la derecha venezolana.


Siempre sostuve que me importaba poco o nada si se iban a realizar las primarias o, por el contrario, se iba por consenso. También sostuve que me importaba poco o nada quién fuese el candidato que surgiría de las mismas.


Las primarias sólo son interesantes para determinar quién asumirá el control de la oposición a partir del 13 de febrero.
Las opciones son dos: por una parte Rmos Allup, Poleo, Teodoro, Manuel Rosales y Pablo Pérez; por otra, el empresariado derechista venezolano, Salas Römer y su creación Capoldo.


Las primarias nunca tuvieron nada que ver con la elección de un candidato presidencial. Las primarias sólo son un ejercicio interno de fuerza y mucha plata para ver quién obtendrá el monopolio y la hegemonía oposicionista.


Las primarias son además un ejercicio de manejo de MUCHA plata que ha salido de los más diversos y oscuros intereses empresariales nacionales e internacionales. Las primaria, en fin, son un gran negocio, un negocio redondo, cuadrado y hasta triangular. Claro está, desde el punto de vista meramente económico.


Desde el punto político considero que las primarias son un gravísimo error táctico y estratégico. Y ello por varias razones.
Primero que todo porque mostraron las verdaderas y definitivas contradicciones internas de una oposición que sólo posee intereses económicos los cuales, desgraciadamente, arropan incluso las más someras lógicas políticas: el candidato que saldrá de las primarias será pues un candidato de intereses económicos y financieros y, en ningún caso, un candidato verdaderamente político.


El candidato que ganará en las primarias será entonces un candidato derrotado políticamente: un vencedor derrotado pues. Dura paradoja.


Segunda razón por la cual las primarias son un gravísimo error político: las mismas fueron la ocasión de una guerra sucia difícilmente superable: acusaciones de Pablo Pérez (a través, por ejemplo, de El nuevo país de Poleo o del Tal Cual de Teodoro) contra Capoldo por recibir oscuros financiamientos; acusaciones sobre la vida privada e incluso sexual de uno de los precandidatos; pactos como el del Country Club de Capolodo contra Pablo Pérez; afirmaciones y provocaciones de todo tipo entre los mismos candidatos, etcétera...


No me queda la menor duda, el candidato que enfrentará a Chávez será genéticamente debilitado por las contradicciones de quienes deberían ser sus fundamentos o apoyos: partidos políticos y coaliciones que hasta el 12 de febrero participaron en una guerra sucia sin cuartel, pero con muchos set televisivos y centimetraje impreso.


De hecho, uno de los grandes ganadores de las primarias fueron ciertos medios de comunicación que amasaron una “bola de cobres” a punta de publicidades a precandidatos nacionales y regionales.


Para muestra un botón: Globovision ganó una enorme cantidad de plata que seguramente le permitirá pagar esa multa que todavía le debe a todas y todos los venezolanos.


Creo, para concluir, que las primarias fueron un instrumento que midió como ningún otro las contradicciones, odios y desuniones que habían sido denunciados desde el sector bolivariano y que, ahora, la misma oposición se encargó de mostrar y demostrar como sólo ellos hubieran sido capaz de hacerlo.


No cabe duda, el 12 de febrero fue el suicidio primario de la oposición.
El 7 de octubre será el suicido secundario si, como lo expresa Rosales, algunas veces la gente (y en este caso los partidos políticos) se matan (entre ellos mismos) y no se mueren.



--
Miguel Ángel Pérez Pirela, Ph.D.
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-MPPCTII)
Director del Area de Sociopolitica y Cultura


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4152 veces.



Miguel Angel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: