Misión Carlos Escarrá

Conocí a Carlos Escarrá en estas calles de este querido y hermoso Estado Bolívar por aquellos días aciagos y duros del mes enero de 2003. Recuerdo que le dije, siendo en ese entonces estudiante del último año de la carrera de Derecho, que ojalá Dios me diera la vida, salud y que me pareciera lo más posible a él, verdadero modelo no solo del abogado que trabaja, que labora y que lucha por un verdadero Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de Justicia, amén de demostrar el verdadero cuadro revolucionario que siempre fué.

Ya no me quedan más lágrimas, y con una lágrima en el corazón escribo estas líneas, muy sentidas y salidas desde lo más profundo de mi alma. Traté mucho con este hermano, de esos tantos que la vida te da, siendo él Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, cuando en el período 2006/2011 fué electo diputado de la Asamblea Nacional, y ratificado por el período 2011/2016, antes de asumir el nuevo reto encomendado por el Comandante- Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de asumir nada más y nada menos que el bufete del Estado Venezolano, la Procuraduría General de la República.

También recuerdo el rol que jugó Carlos Escarrá como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente como integrante de la Sala Político Administrativa de dicho tribunal, cuando en el año 2000 fué uno de los cuatro magistrados que en Sala Plena, decidió no absolver al pillo y traidor de Luis Miquilena por el famoso caso Micabú. El costo de esta decisión valiente fué su no ratificación como magistrado de nuestra máxima Corte.

Escarrá Malavé nació el 26 de noviembre de 1954, era doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y Magister en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela; especialista en Derecho Administrativo por la UCAB y Politólogo de la UCV.

Durante su trayectoria como abogado fue miembro de la Comisión Presidencial, promotor de los Consejos Comunales, miembro para la Reforma Constitucional, Viceprocurador de la Procuraduría General de la República en 1999, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, docente en distintas cátedras de Derecho de la UCAB y UCV, profesor asociado del escalafón del personal docente y de investigación de la UCAB por 33 años, entre otros.

Fue militante por 25 años del Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Posteriormente se unió a las filas del partido fundado por el presidente Chávez, Movimiento V República.

Hablar de humildad, sapiencia, historia, vasta experiencia, política y jurídica, es hablar de Carlos Miguel Escarrá Malavé, hombre perseverante, de convicciones Revolucionarias, Socialistas, Bolivarianas, Antiimperialistas y como él mismo lo decía con mucho orgullo “CHAVISTA”. Defensor incasable de la Revolución Bolivariana y Socialista que lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.

Asumió el cargo de Procurador General siendo designado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 30 de agosto de 2011, por lo cual abandonó su curul como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua para dos periodos Constitucionales.

En su trabajo legislativo como diputado de la Asamblea Nacional, ofreció un aporte indispensable para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así como la Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

La Presidencia de la República declaró tres días de duelo nacional, entre el 25 y el 27 de enero, en el ámbito de la administración pública del país, por el fallecimiento del Procurador General de la República, Carlos Miguel Escarrá Malavé, según establece el decreto N° 8.881 publicado en la gaceta Oficial N° 39.850 con fecha del miércoles 25 de enero de 2012.

Pero desde lo más profundo de mi alma dolida, como la de la mayoría de este país, y sin hacerme eco de la canalla que, en una muestra de las miserias humanas que engendra un sistema capitalista, y que no respetan ni siquiera el dolor de los familiares de este insigne venezolano, y que se regodean de ello, que sienten placeres necrófilicos, a esa canalla no le hacemos caso. Pero si qusiera proponer, a 265 días para el 7 de octubre de 2012, cuando por voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, Hugo Chávez Frías será ratificado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es que quiero proponerle al Comandante Chávez, al PSUV, al Gran Polo Patriótico y a los que queremos Patria, que esa victoria se la dediquemos al Dr. Escarrá y que ésta Misión que hemos denominado "7 de octubre", "Victoria", etc, la llamemos Misión "Carlos Escarrá", para tenerlo siempre presente y que sea motivo de inspiración en esta nueva batalla que nos toca librar. Ahí se las dejo.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a137512.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO