Algo cotidiano

En la tradición de la sierra falconiana, destacan ideas y luchas emancipadoras, en especial la de José Leonardo Chirino. Recordemos que la Sierra de Falcón fue refugio de la población indígena que intentaba escapar de los estragos colonialistas, y también de africanos que huían de la esclavitud.

Así, un territorio en que la gente se constituyó en sujeto colectivo movilizado en pos de la justicia y la igualdad es hoy un lugar en el que (al igual que los barrios de Ca­racas y su itinerario silencioso de luchas) en­marca y potencializa sus luchas en una gran mancomunidad. En las comunidades serranas es frecuente escuchar los relatos de los serranos sobre el intercambio solidario (o trueque). En 2007 crea­ron la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chi­rino, que reúne casi trescientos consejos co­mu­nales, animados por la idea de ruptura de los límites existentes orientados a la construcción del socialismo boliva­riano.

Una serrana hace clara referencia al surgimiento del sistema de intercambio solidario en el marco de la creación de la Confederación: “Hemos hecho nuestros mapas sin límites, hablamos de áreas confederadas, comenzamos 66 consejos comunales y ahorita estamos alrededor de 300. El intercambio en el Sistema tiene sus raíces en lo que hemos venido viviendo en la Sierra desde hace muchos años, aunque antes no se hacía de la manera como se hace ahorita. En mayo de 2007 discutimos en un encuentro que nosotros deberíamos ir a un mercado solidario y socialista, donde pudiéramos colocar los excedentes de nuestras producciones, sin llevarlos al mercado capitalista”. Un serrano hace esta relación histórica: “El trueque viene de esas raíces de las luchas de José Leonardo Chirino; digamos que viene como arrastrado desde atrás, el mantenernos así es para nosotros algo cotidiano”

Otro serrano dice que participa en el trueque desde su inicio “porque volvieron nuestras costumbres; nuestros abuelos –an­tes los llamaban los arrieros– venían a la Sierra a hacer un trueque, traían el cocuy y se llevaban chivos, cambur verde, café, naranjas, verduras, todo lo que ellos no tenían. Hoy yo sigo haciendo lo mismo”.

juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: