El Manifiesto Comunista

En febrero de 1848 se publicó El Manifiesto Comunista, y se distribuyó urgentemente al continente europeo, convulsio­nado por levantamientos y disturbios en la mayoría de sus ciudades. Desde cada una de ellas esperaban al Manifiesto, que les serviría como guía en su trabajo y como “toque de clarín” para la movilización popular y revolucionaria. En 1850, una edición en inglés publicó los nombres de los autores: Carlos Marx y Fe­de­rico Engels.

“El Manifiesto es un documento histórico, que nosotros no nos creemos ya autorizados a modificar”, así cierran Marx y Engels en el prólogo a su propia obra en 1872. Luego, en el prólogo a la edición alemana en 1883, Engels lamenta firmarlo solo, ya Marx había muerto y, en su honor, hace este reconocimiento: “La idea central que inspira todo el Ma­ni­fiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad –una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo– es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida –el proletariado– no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime –de la burguesía– sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx . Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto.”

Siguen siendo el viejo Marx junto a Engels, una piedra en el zapato de la historia contemporánea, sus aportes alumbran une eje trascendental de la historia del hombre, la lucha de clases como motor de la historia.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: