La Venezuela decente ( l )

Alemania solicita “autorización” de Estados Unidos para sancionar a Venezuela. Como dice el historiador Manuel Carrero, el país teutón reconocía así a EEUU como “una potencia de primera línea con vocación expansionista” y ésta aceptaba el predominio del nuevo imperio en el Caribe. ¡Se consolidaba la “doctrina Monroe”!

Con la autorización de EEUU, potencias imperiales –Alemania, Inglaterra, Italia y otros países– agreden y bloquean a Venezuela entre diciembre 1902-febrero 1903, en pleno Gobierno del bolivariano y antiimperialista Cipriano Castro; con la excusa de deudas asumidas por Venezuela desde los tiempos del dominio colonial de España.

Hoy sabemos que detrás de esa agresión de Europa y EEUU estaba el petróleo.

En pleno bloqueo imperial, el presidente Cipriano Castro llama a los patriotas a enfrentar la agresión con la proclama: “Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria” augurando al tiempo que llamaba a la formación de juntas patrióticas: “volverá a brillar el sol de Carabobo”

Mientras, la “Venezuela decente” respondía al llamado patriótico de Castro con una carta que decía entre otras cosas: “Reunidos quienes suscriben con el propósito de prestar su concurso al Gobierno de Venezuela… de ceder ante la acción de la fuerza; y al efecto… indicamos que se den poderes plenos al ministro de Estados Unidos de Norteamérica autorizándole para llevar a término…el conflicto de la manera menos perjudicial para el país” firmaban esta humillante carta, entre otros: HL Boulton, Nicomedes Zuloaga, Carlos Zuloaga, Enrique Planchart, Juan Uslar.

La oligarquía y lacayos de otrora tienen en la “Venezuela decente” de hoy, el legado de odio y entrega al imperio.

El legado ANTIIMPERIALISTA de Cipriano Castro lo lleva el pueblo con su líder Hugo Chávez.

¡El Socialismo se gana y se pierde en la cabeza de los Pueblos"

--
http://manuelote.blogspot.com/

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a137014.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO