Mundo Local

Más allá del 7 de Octubre

Los procesos electorales que se avecinan (07 de octubre y 16 de diciembre) deben servir para ratificar el liderazgo delegado por el pueblo al presidente Hugo Chávez y consolidar los espacios-logros obtenidos por la revolución bolivariana, o en su defecto,  se corre el riesgo que se instauren regímenes dictatoriales avalados por potencias extranjeras, que amenazan la paz y la soberanía.

A tales efectos, la noción y el concepto de poder, se convierte en  uno de los ámbitos estratégicos de participación, que requiere ser fortalecido, a través de la acción, del compromiso, de la organización y la formación de la conciencia de quienes conforman los consejos comunales y otras organizaciones sociales. Veamos.
 
Michel Foacoult -teórico francés- (1926-1984) se refiere en su libro “Microfísica del Poder”(Microfísica del Poder.pdf Adobe Reader) a dos formas específicas de poder: a) el ´poder tradicional´, cuyo propósito es  imponer la dominación -legítima o represiva- del sistema capitalista-positivista como un medio de control social y b) el ´poder en forma de micropartículas´-, presente en todos los cuerpos, en las esferas sociales y en todos los sujetos, cuyos fin está orientado a establecer un sistema de relaciones sustentable, basado en la igualdad y la justicia social (modelo socialista).
Según lo afirmado por Foucault, el modelo capitalista-positivista es un poder pre-escrito (tiende a extinguirse), por cuanto su sistema de relaciones se limita exclusivamente a la acumulación de ganancias, siendo este su origen y su fin. En tanto el poder de la microfísica, está centrado en y por los seres humanos, en sus ideas y sus sentimientos y solo requiere que las personas  dispongan de ´formas estratégicas´  (pág.172) propias, que permitan alcanzar sus objetivos.
Impulsar el desarrollo endógeno, respaldando decididamente la participación de hombres y mujeres en el fortalecimiento de sus organizaciones y su formación estratégica con miras al logro de la  conciencia liberadora, es una tarea que debe ser asumida como un modo de vida, más allá de la coyuntura de los procesos electorales.
Invito a las lectoras y lectores a leer el artículo escrito por el compatriota Julio Escalona  “2012 El Reto” a través del enlace:
 http://tomivs.tk/reto.doc
Independencia y Patria Socialista ¡Viviremos y venceremos!


 vielmajota4@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: