Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Estado Bolívar (XXXIII)

Definitivamente estoy convencido de una realidad. Quien maneja la información, maneja el poder y se trata, en este escenario duro y difícil de este año 2012.Donde esta en juego el futuro de la Revolución Bolivariana, y hasta de la humanidad podríamos decir.Y con este comienzo a todo tren, y en una zona tan vital y estratégica para mi patria Venezuela como lo es el Estado Bolívar y la Región Guayana toda, me siento en la obligación de seguir el plan conspirativo que sigue en marcha desde esta zona estratégica, aún a riesgo de mi propia vida, pero en la vida hay que asumir riesgos y hasta hay que correrlos a veces.

En fecha 10 de enero de 2012, participé en una extraordinaria reunión en el salón de usos múltiples de CVG Alcasa junto a varios colectivos que integran el Gran Polo Patriótico en el Estado Bolívar, con el Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa y con el trabajador-Presidente de la referida empresa, camarada Elio Sayago.Una reunión extraordinaria, muy buena, en donde se nos resumió todo el plan que se tiene para la recuperación de esta factoría que en los actuales momentos está luchando por sobrevivir.

Nos informaba Elio Sayago, que lamentablemente dos puntos de cuenta de vital importancia para apalancar la recuperación de Alcasa, tienen más de año que no han sido aprobados, uno de ellos, el del 5x5 cuyo objetivo es lograr una holgura en el flujo de caja para pagar algunos beneficios de los trabajadores de dicha factoría, ademas de honrar algunas deudas con algunos proveedores de materia prima, como por ejemplo, la empresa hermana CVG Bauxilum.

También nos informaba el trabajador-Presidente de CVG Alcasa que, dicha empresa en condiciones óptimas, estaría en capacidad de producir 14.000 toneladas mensuales, lo que traería una bonanza económica y una recuperación importante de la misma, pero, en virtud de la capacidad ociosa que actualmente hay en la empresa, más las terribles consecuencias que ha generado un cierre con cadenas y candados por un grupo de irresponsables y de pseudos revolucionarios del Movimiento 21, hoy se pagan esas nefastas consecuencias, y actualmente Alcasa se encuentra produciendo 5.000 toneladas mensuales, lo que le dificulta tremendamente su flujo de caja el honrar el pago de deudas, tanto de beneficios laborales a sus trabajadores como a los proveedores de las materias primas que requiere en su proceso productivo.

Algunos no les interesa que se conozcan sus negocios de fondo. Negocios que se han realizado con "los cupos" del aluminio.Esa es la pura verdad. Aún no se ha podido pagar la nómina del mes de diciembre,pero hay que reconocer los inmensos esfuerzos que Elio Sayago ha realizado para honrar y cumplir todos los compromisos que tiene esta empresa y por eso quiero manifestar todo mi respaldo a su esfuerzo y dedicación que le ha estado poniendo a esto.

Estos primeros meses del año sin duda serán muy difíciles para Alcasa y el resto de las empresas del aluminio, pero una vez que se realicen un conjunto de inversiones en la misma, lleguen los recursos del Fondo Chino, Alcasa se convertirá en una especie de cohete, y se levantará porque se levanta, y será un éxito que animará y reconfortará, amén de que no sólo los trabajadores de dicha factoría, sino que el Poder Popular como un todo definirá lo que se va a hacer con los medios de producción de nuestra Región Guayana.

Pero que casualidad que se nos hizo toda una exposición de todo un plan de recuperación de esta empresa, y al día siguiente nos conseguimos con la sorpresa de que voceros del Sindicato de Profesionales de CVG Bauxilum (SUPROBAUX) señalaron que "producto de la situación financiera de CVG Bauxilum" ha obligado a que el Presidente de la empresa, José China y sus trabajadores decidieran, en una asamblea, no enviar alúmina a CVG Alcasa y CVG Venalum hasta que les cancelen la deuda que tienen con esta factoría.

Deuda de 553 millones de dólares, la cual no han cancelado según los acuerdos establecidos en el 2011, lo que ha afectado a Bauxilum a nivel financiero, como si la situación económica general no ha afectado también al resto de las empresas del holding del aluminio.

Según el Director Laboral principal de CVG Bauxilum e integrante de SUPROBAUX, Wilfredo Flores, quien también es integrante de la Junta Directiva de CVG Alcasa: "Bauxilum tuvo una producción de 1217 toneladas de alúmina, la cual es la producción más baja que ha tenido la empresa en años.

A su vez, aseguró Flores que la quincena del mes de enero de los trabajadores de CVG Bauxilum, el pago de intereses de las prestaciones están garantizados por lo que no habrá que preocuparse.

"Reconocemos que hay una situación difícil en Alcasa y Venalum tiene sus problemas, pero ellos tienen que entender que hay que hacer esfuerzos para garantizarle la inyección de dinero a la empresa que le suministra su principal materia prima, porque de lo contrario nos vemos en situaciones difíciles en este primer trimestre de este año 2012". Una visi{on egoísta, capitalista e irresponsables de estos declarantes, desclasados y sin conciencia de una situación que sólo será resuelta con el concurso de toda la clase trabajadora y el pueblo de Guayana y no sólo de los dirigentes de las empresas de los sectores afectados.

Según SUPROBAUX, la falta de pago por parte de Alcasa y Venalum, pone en riesgo las metas de producción de los primeros meses del año, lo que no es el escenario ideal para la empresa, cuando en el 2011 cerró con cifras nada alentadoras. Con más razón cobra pertinencia la creación de la Corporación del Aluminio,para unificar todas las empresas del sector aluminio en una sola.

"Dificilmente se puede lograr la producción con esas deudas. Si Bauxilum fracasa ponemos en peligro un número importante de empleos en Venezuela". Pero a estos declarantes se les olvido que si fracasa Venalum y Alcasa también se perderán un número importantísimo de empleos en Venezuela.

"SUPROBAUX considera que las empresas hermanas necesitan buscar una alternativa de apalancamiento económico en el mercado nacional e internacional y no depender solamente de la inyección de recursos del Estado". Sería muy interesante que ellos se aplicarán lo mismo o que sólo dependieran de los recursos de sus empresas hermanas, diría yo.

Su secretario General, Antonio Rivas, señaló lo siguiente: " Bauxilum no tiene m{as capacidad de endeudamiento.Estamos endeudados hasta el 2018 y no podemos endeudarnos hasta el 2025 y mucho menos de la mano de los trabajadores. Nos sometemos a los sacrificios que tengamos con esas limitaciones (detener la venta de material a Alcasa y Venalum) pero no vamos a endeudar más el futuro de la empresa". Aquí cabría unas preguntas: Por que esta endeudada Bauxilum hasta el 2018? Con quién se ha consultado o se ha informado acerca de su plan de inversión? Estará dispuesto el Presidente José China a someterse a una interpelación y a las Auditorías correspondientes? Esto por algunas dudas que me surgen de repente.

Mientras tanto, la gerencia de CVG Bauxilum y la masa laboral de la empresa, trabajará para cancelar los montos que deben a sus proveedores y aseguran que producirán con lo que tienen en sus patios.

A todas luces, esto devela un plan conspirativo y desestabilizador, guarimbero contra la gestión fundamentalmente de Elio Sayago en CVG Alcasa, el cual ha reconocido las deudas y no se ha negado a cancelarlas,   pero atendiendo a la realidad y a la capacidad económica de la empresa, con su recuperación paulatina, incluso fué hasta el Auditorio de CVG Bauxilum a explicarles a los trabajadores de dicha empresa la situación real de Alcasa, . Pero las miserias humanas que engendra el capitalismo, esa competencia y un plan muy bien orquestado y diseñado, no sólo como retaliación contra Elio Sayago, sino para debilitar el respaldo al Comandante y Presidente Hugo Chávez de cara a la Misión 7 de octubre en el Estado Bolívar.

Manifiesto toda mi solidaridad a Elio Sayago, a su familia, que han soportado de todo, y aún se mantienen firmes en esta lucha nada fácil en donde han tenido que enfrentar tanto a la derecha exógena como a la derecha endógena de nuestro proceso. Mucha fortaleza y mucha fe en estos momentos difíciles y humildemente estamos a la orden de apoyar en lo que podamos ser útiles ante este momento tan duro y aciago.

Y llamó al pueblo todo de Guayana a empoderarse de CVG Alcasa, a asumir su derecho de saber lo que pasa con su industria, con CVG Alcasa, a transformarla de una empresa meramente productora de aluminio primario, a una empresa con valor agregado y que apalanque el desarrollo y la satisfacción de las necesidades del pueblo del Estado Bolívar, de la Región Guayana y de Venezuela toda. Alcasa es referencia importante, y si cae Alcasa, pudiéramos decir que caerá la Revolución en Guayana y en buena parte de Venezuela. Y por eso, con nuestras firmas y con el Poder Popular movilizado y en las calles de Guayana y Venezuela, exigimos a los burócratas a no demorar más la demora de los recursos necesarios para la recuperación de CVG Alcasa, o aténganse a las consecuencias que ésta situación pueda generar.

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmarto rano.blogspot.com ,www. juanmartorano.wordpress.com. jmartoranoster@gmail.com,j_mar torano@hotmail.com,juan_ marto ranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a136787.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO