Es tiempo de cambiar paradigmas, para poder pensar en un mejor futuro

Es tiempo de cambiar paradigmas, para poder pensar en un mejor futuro.

Con mucho detenimiento y profunda reflexión, leí un articulo en uno de los periódicos regionales de un político, que tenia buena proyección política en Venezuela « por sus inicios» que motivo a escribir en el ultimo momento del 2011. Dio rienda suelta a su niño en momentos inapropiados y el pueblo le paso la factura, que se puede inferir; que es un político que se quedó anclado en el pasado. Todavía, pretendiendo salir de las rejas que le impuso su manera de pensar, y pretendiendo juzgar otros con argumentos que un simple intelectual de nivel medio, se da cuenta de sus debilidades en la estructuración de sus pensamientos.

Se hace referencia a sus acciones en sentido figurado, porque de esa forma lo conoceréis. Nadie puede afirmar, que el Presidente de la República, es un santo. Más, es un ser humano con la probabilidad de tener cualquier defecto. Sin embargo, cualquiera puede ser un instrumento de Dios, para realizar un milagro. Además, pareciese, que existen políticos que no tienen una concesión integral, de lo que es la política. Aunque, todos los niveles de gobierno, están impactos por la política y cada gobernante se esfuerza para obtener los mejores resultados, ya sea seguir gobernando para servir a su pueblo, otros lo hacen para satisfacer su grupo. Y otros afortunadamente son una minoría, para satisfacer su Ego.

Es triste observar como muchas promesas se quedan en el camino, porque surgen muchas variables que desvían las buenas intenciones en algunos y en otros, mediante técnicas de manipulación, como el político referenciado buscan servir aquellos donde de una u otra forma, existe algún indicio ontológico y con sus acciones hacen gala de agradecimientos a su origen. Cuando el Presidente dice que iba a construir ciento cincuenta y tres mil (153.000) viviendas dignas; lo toma en una forma muy superficial. Lo primero que tenia que investigar, es la conceptualización para el gobierno de una vivienda digna. Esto permite inferir, en último caso que las viviendas no sean completamente nuevas, existen muchas viviendas en Venezuela, que están lejos de ser dignas. Es por eso que solo dicho calificativo, permite incluir no solo las viviendas nuevas, sino también las reformadas para transformarlas en dignas y todas aquellas que son dignas, que muchos compatriotas estuvieron a punto de perderlas. Donde las viviendas dignas, tiene un costo económico, social y político común, que en sentido general todas son iguales, sin considerar las que estuvieron mal reformadas.

Cuando dice: que el gobierno juega con la inocencia del venezolano. Sin duda alguna, según la ley de contrarios se crea un concepto contrario “Lo que aparece” es su contradicción “ El gobierno no juega con el venezolano, le construye una vivienda digna” Se le hace un gran servicio a la revolución, ya que la contradicción es la naturaleza de la conciencia y hay que darle gracias a Dios, que todo no esta perdido, que la conciencia del referenciado, esta reconociendo los esfuerzos del gobierno. Es esta la razón, por el cual muchos damnificados y los de extrema pobreza, son felices, porque no tenían esperanza de pasar navidades y años nuevos, como la están pasando.

También plantea que muchos venezolanos damnificados pasaron navidades en refugios gracias a las políticas erradas del gobierno. Cualquiera que viva en el barrio más humilde del país, se puede hacer las siguientes preguntas ¿Cuál es el origen del cinturón de miseria de las grandes ciudades del país y de las orillas de cañadas y ríos? Quizás el referenciado tiene la debilidad de pensar que lo que escribe, lo hace con la verdad. Si esto es así, es evidente un completo desconocimiento del manejo de la verdad. Solo Dios maneja la verdad y los seres humanos manejan lo verdaderos, impregnados de verdades, errores y falsedades. Esto podría motivar hacerle la siguiente pregunta: ¿De que lado de la unidad de contrarios estaría? Y lo que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, es lo que están en refugios, están esperando su turno y no habrá nada y ni nadie que le haga pensar lo contrario.

Quien puede creer que en este gobierno, la situación del venezolanos es desesperante por situaciones creada por el Presidente de la Republica y refuerza dicha afirmación al tratar de vincular al gobierno el estado de maternidad precoz de una niña de trece años. Cualquiera pudiese pensar, que la niña de trece años señalada, no tiene padre y ni madre, solamente tiene Presidente. Con esto se puede deducir, que el Presidente de la Republica Bolivariana, es el Presidente de todos los venezolanos, que el referenciado se empecina en desconocer.

En sentido general se pudiese pensar que el referenciado, no sabe que al lograr incluir un ser humano al sistema social, se hace con la verdadera intención de prevenir incrementar el número de delincuente y en consecuencia evitar generar más violencia. Además, es conveniente reflexionar, sobre ¿Como se formaron los delincuentes mayores de trece años? Claro, que se puede inferir que piensa que lo preventivo no genera las ganancias que generan el correctivo. Esta es una e las razones por el cual, aplicar el deductivo mediante suposiciones, se puede inferir; no sirve como hipótesis y ni tampoco se puede comprobar o en último caso llegan a conjeturas.

También, afirma que hay un camino mejor, merecemos vivir mejor, prosperar. Es el momento de pensar en el futuro, es tiempo de cambiar. En esta frase se observa, un completo desconocimiento de la estructura jerárquica del concepto, las frases tienen un sentido general. En ella se basa en el supuesto, que el camino mejor ellos solo lo conocen y si votan por ellos, estarán en condiciones de hacerlo saber, hay que cambiar. Vivir mejor, es tener la responsabilidad con sus esfuerzos físicos, mantener a la clase dominante. Prosperar, es vivir como verdaderos pobres, porque no se tiene el derecho al beneficios que gozan la clase dominante y la igualdad, se puede inferir que esta relegada al trato personal, mediante un cuestionado trato político.

Otros de los errores que comete el referenciado, donde se puede inferir sobre lo que plantea lo hacen con el método deductivo. Si no esta claro, con sus resultados analíticos; lo que produce es ruidos. Es por eso, que las organizaciones políticas que utiliza el deductivo, utilizan la dedocracia y el análisis. Y cuando se proponen a construir, le faltan piezas, conocimientos y recursos, y pretenden con el mismo sueldo de los trabajadores, terminar sus proyectos y la calidad es tercerizada. Mientras, que las organizaciones políticas que utilizan el inductivo, primero pone por delante el ser humano y su desarrollo tiene límites de bordes, aunque su eficiencia es cuestionada, porque depende de la calidad humana. Y es por eso, que no es casualidad que poca a poca, el pensamiento cognitivo este siendo sustituido por el constructivismo.

(*)Ing. Esp. Basilio A Lezama.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Basilio A. Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: