El pensamiento como malestar

El Estado soñado por los dispositivos de turno instalados en los medios, no comprende las zonas lisas que nacen y reterritorializan lo social, ni que la tiranía de la massmediatización de lo político quiebra y subvierte al propio orden mediático, cuando los actores sociales se hacen de sus propios discursos. Por ejemplo, los medios tiemblan a la hora de explicar el futuro de Hamas en Palestina, o ante la cotidiana realidad de las forzadas migraciones “ilegales” que empujadas por la pobreza destrozan las fronteras de los imperios y son presentadas sin más, como invasiones bárbaras. El pensamiento totalitario de algunos actores político-mediáticos que siembran la intolerancia, nos recuerda al Maquiavelo que conversa en el infierno con Montesquieu, en el lúcido cuento de Maurice Joly: «convertiré a la policía en una institución tan vasta que en el corazón de mi reino más de la mitad de los hombres vigilará al resto y cada ciudadano será policía de su vecino».

Los funcionarios de la lógica de sentido de los imperativos sistémicos privados, de la razón instrumental -y su modelo de simulación y opacidad-, son los voceros “autorizados” de la llamada globalización del mercado en sus pretensiones como movimiento atemporal e infinito, de lo que llamaríamos las máquinas sistémicas productoras y reproductoras de los imperativos de conservación de la ficción y del mito de realidad del gobierno del capital. Es decir, de lo civil y su mitología como modelo de violencia simbólica límite.

De ahí la necesidad del pensamiento como malestar, como práctica intelectual del desacuerdo y la oposición persistente a esta lógica instrumental, que nos imponen los medios, tipo la televisión basura europea y norteamericana, en general toda la podredumbre que rodea la televisión mundial controlada por entes privados, claro esto no excluye en su totalidad a la televisión pública.

Contra esta dictadura mediática del capital se hace urgente recuperar al pensamiento crítico y devastador, que como en Venezuela aventura en el camino de la emancipación.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: