¡Es que Chávez, electoralmente, no pierde con nadie!

En Venezuela el 6 de diciembre de 1.998 tiene lugar la primera victoria electoral presidencial de Hugo Chávez, 56,2 % de los votos. El 30 de Julio de 2.000 en elecciones presidenciales adelantadas, con ocasión de entrar en vigencia la nueva Constitución Bolivariana, Chávez gana con el 59,7% de los votos. El 15 de agosto de 2.004 Chávez gana el referéndum revocatorio presidencial con el 59,1% de los votos. El 3 de diciembre de 2.006 Chávez vuelve a ganar con el 62,8% de los votos, y es seguro que el 7 de Octubre de 2012 Chávez ganará su 5° elección presidencial con no menos del 70% de los votos de los venezolanos. Ahora bien, para Chávez no ha sido fácil sus victorias, puesto que además de enfrentarse a un enemigo político interno extremadamente desquiciado por el odio y la impotencia de ganar adeptos en la población, por la falta de seriedad de sus dirigentes, ese enemigo ha estado por largos años aupado, asesorado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se puede considerar que el gobierno yanki también ha sido derrotado por Chávez debido a su contundente discurso político y efectivo accionar. Además, Chávez después de haber vencido electoral e incuestionablemente a la oposición política venezolana unida, ha tenido permanentemente que enfrentar acciones antidemocráticas, tanto que en el 2.002 lo sacan de la Presidencia de la República victima de un golpe de Estado, pero debido a esas cosas inexplicables, asombrosas y maravillosas en la vida de los pueblos, Chávez recobra el poder pocas horas después. Y tal inusitado acontecimiento, por su desenlace, es digno de recordarlo nuevamente.

El 11 de Abril de 2.002 desde la madrugada se comienza a congregar en las inmediaciones del Palacio de Miraflores un buen número de personas afecta al gobierno, por lo que era previsible que si llegaban a encontrarse con los que venían en la marcha el choque sería terrible y lo más probables es que hubiera muertos entre los bandos antagónicos. Ese día, 11 de Abril de 2.002, cerca de las 3 de la tarde, los manifestantes en contra del gobierno se encuentran solos en el centro de Caracas, los líderes opositores habían desaparecido, ellos estaban alertados que se comenzaría a disparar desde algunos edificios en donde se tenían ubicados a unos francotiradores, al comenzar a caer los muertos los agentes de la Policía Metropolitana comienzan a disparar también y el resultado final fue la muerte de unas 20 personas y unas cien heridas. La masacre de Puente Llaguno y de la Avenida Baralt desencadena unas declaraciones del alcalde de Caracas, de algunos gobernadores y del ex ministro Miquelena; mientras que por los medios de Comunicación televisivos y radiales privados son acusados el gobierno y los Círculos Bolivarianos. Un poco más tarde aparece en la televisión privada, prácticamente en cadena, el contralmirante Héctor Ramírez Pérez rodeado de unos 12 altos oficiales militares, todos militares activos, lee una declaración repudiando la muerte de civiles inocentes, hace responsable a Chávez de esas muertes y llama a la insurrección. El Presidente Chávez en la madrugada del día 12 recibe amenazas de que se va a bombardear el Palacio de Miraflores y que debe renunciar para que ésto no se lleve a cabo, es probable que Chávez haya pensado en otra masacre que pudiera afectar a los cientos y cientos de personas partidarios suyos que ese momento se encontraban alrededor del Palacio de Miraflores, Chávez decide ir solo a Fuerte Tiuna a enfrentar a los militares alzados atrincherados allí.

Al medio del día 12 los dirigentes de la oposición ocupan el Palacio de Miraflores y Pedro Carmona Estanga se auto proclama Presidente Interino de Venezuela, allí se da lectura a un decreto donde se anuncia la abolición de todas las instituciones democráticas del país, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Gobernaciones de Estados, se deroga la Constitución de la República y hasta desaparecen el retrato de nuestro Libertador, pintura que siempre había presidido este salón; todo ésto es aclamado por unos 300 venezolanos presentes en el Palacio. El 13 en la mañana, se reúne Pedro Carmona en Miraflores para dar a conocer la totalidad de los integrantes de su gabinete de gobierno. Estando allí se percata que alrededor del Palacio está congregado el pueblo pidiendo se restituya a Chávez en la Presidencia, Carmona se comunica con algunos jefes de cuarteles militares y recibe la noticia de que los de la capital y del interior del país prácticamente están tomados por el pueblo, al correrse la voz los asistentes salen despavoridos; Carmona sale para el Fuerte Tiuna, ya recuperado por las fuerzas militares leales a Chávez y allí renuncia. El Presidente Chávez se encuentra en esos momentos detenido en la Isla La Orchila donde un avión de la armada estadounidense espera para sacarlo al exterior, pero la caída de Carmona hace abortar ese plan y Chávez es rescatado por tropas afectos a él, lo trasladan a Maracay y algunas horas después, en la madrugada del 14, llega al Palacio de Miraflores. Cuando en la madrugada del 14 de Abril de 2.002 aparece en la televisión la figura de Chávez Frías en Miraflores, el pueblo en la calle salta de alegría y celebra el retorno del Primer Mandatario, Chávez al dirigirse a su amado pueblo lo hace de forma abierta y pide perdón. En su mensaje no hubo ni el más pequeño gesto o palabra de retaliación para nadie por lo ocurrido, más bien en tono mesurado y conciliador llama a la oposición a dialogar con el gobierno y a llegar a un acuerdo mínimo para que así se trabaje eficientemente por el progreso del país. La oposición no acepta ninguna de las proposiciones sugeridas en las múltiples reuniones de diálogo propiciadas por Chávez, aquella sigue empecinadamente con su plan subversivo y desestabilizador con la idea fija de tumbar su gobierno. El 2 de Diciembre de 2.002, Fedecámaras, la CTV, los partidos de oposición y la llamada sociedad civil declaran un paro nacional patronal y petrolero; pero esa es otra sorprendente historia que pronto les relataré.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2738 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: