Pueblo Vs. Sociedad Civil

La democracia -instituida por el pueblo, el demos- es la lógica de sentido de la política, el pueblo no es, coincidiendo con el profesor Ernesto Laclau, «un conjunto de miembros» de la comunidad, clase o población cualquiera, ni es un sujeto político que deviene tal cuando aparece la cuenta de los incontados, la parte y la palabra de los sin parte y sin palabra, interrumpiendo la naturalidad de la democracia sin demos, el orden de la dominación. Así pues, cuando la sociedad civil cuenta la totalidad de la comunidad, el pueblo es otro cuento y otra cuenta.

Por eso, la acción política es la que desplaza a un cuerpo del lugar que le estaba asignado o cambia el destino de un lugar; hace ver lo que no tenía razón para ser visto, hace escuchar un discurso allí donde sólo el ruido tenía lugar, hace escuchar como discurso lo que no era escuchado más que como ruido.

Llegados a este punto, podemos sostener que, hoy, la tarea de repensar la política y la democracia implica liberarse de las ideas de política y democracia asociadas a la circularidad de la lógica consensual, el modelo del “contrato social” y la determinación del pueblo fijado como identidad en sí - que, a fin de cuentas responden a la lógica expresada en la pretensión de lograr una comunidad idéntica a sí misma-,. Veamos en qué sentido.
En primer lugar, es preciso dejar de pensar la democracia como un régimen parlamentario, un Estado de derecho, o un estado de lo social basado en el individuo o en las masas, para pensarla como «el tipo de comunidad» que se instituye por la aparición, en el campo de la experiencia, de un visible que modifica el régimen de lo visible: el pueblo. Pero se trata de un pueblo singular, no identificable por propiedades étnicas, ni con partes de la sociedad o de la población, o con la totalidad de ellas, sino de un pueblo que se hace de y con sujetos múltiples y plurales, quienes desajustan cualquier representación de las partes, los lugares y las funciones. Un pueblo que introduce el litigio fundamental por el que hay política y hay democracia: el litigio por la cuenta de los sin parte y sin cuenta, por la voz de los sin voz.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5340 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: