La Celac marca el rumbo y el Mercosur debe establecer nuevas estrategias

Llama la atención Paraguay, porque el Congreso paraguayo hasta la fecha no ha firmado el ingreso de Venezuela al Mercosur.  Esto lleva a reflexionar, sobre las verdaderas causas que motiva a los parlamentarios a su negatividad. Aunque Paraguay es un estado laico democrático « en sentido general» miembro fundador de Mercosur.  En lo político, el partido colorado no esta gobernando en Paraguay, por los errores políticos cometidos, porque entre sus filas hay muchos descontentos.  Quizás por la cantidad de votos del anterior gobierno del  Partido Colorado, la cantidad de Senadores que actualmente conforman el Congreso, son los que están impidiendo el ingreso de Venezuela.

Hay una gran diferencia entre el concepto Neoliberal de democracia en sentido general y el del Socialismo en sentido específico. El primero se refiere una forma de organización de grupos de personas « individualidades con poder» cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Mientras que el concepto Socialista, en sentido especifico  de democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.  Y mediante la profundización conceptual, con sentido humanista lograr un concepto general sobre Democracia, donde la titularidad del poder residiría  en el colectivo.

Al considerar que Presidente Fernando Lugo, llegó al poder tras ganar las elecciones de abril de 2008 como candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), actualmente desmantelada, en las que derrotó al Partido Colorado que permanecía en el gobierno desde 1947. El presidente paraguayo Fernando Lugo propuso el martes 13 del  2011 un pacto para gobernar el último tramo de su mandato de cinco años que culminará en agosto de 2013, lo que demuestra el nivel de fortaleza de su gobierno,  que no ha podido contribuir en el Congreso de la Republica. En el mismo sentido se expresó la presidenta del Partido Colorado (principal de la oposición), Lilian Samaniego, quien en declaraciones que recoge el diario Abc Color recordó que el Tratado del Mercosur no puede modificarse "sin tener en cuenta la opinión del Congreso".

También, Carlos Soler, del derechista Partido Patria Querida (PPQ), explicó que por la naturaleza del régimen de Chávez, traer a un país más como miembro pleno del Mercosur va a representar problemas, tomando en cuenta de que existen cláusulas democráticas que hablan claramente de los procesos que los países deben mantener"   Es la razón mas significante de que el Congreso de su país, controlado por la oposición, se oponga a que Venezuela sea parte del bloque.

Al hacer una simple reflexión, se observa que es solo una banal escusa de los derechistas de Paraguay, para oponerse al régimen socialista de Venezuela. Ya que el concepto de Democracia de la Derecha en sentido general, es diferente al concepto Socialista de izquierda y en sentido especifico. Son dos posiciones extremas, que debe ser resuelve buscando los elementos comunes de ambas naciones y las diferencias discutirlas. A medida que  las diferencias aporten nuevos elementos comunes, llegara el momento en que las diferencias sean insignificantes.

También se puede inferir que la verdadera razón de que el Congreso de Paraguay impida que Venezuela forme parte del Mercosur, es la situación económica de Paraguay en los actuales momentos. En el 2010, el Paraguay  experimentó la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectiva de seguir  liderizando este renglón. Lo que se puede inferir, el miedo que tiene la derecha de perder su prebenda políticas y  económicas, cuando la realidad es que ellos representa el 20% de la población y ganan elecciones por los Ni-Ni, que fácilmente se deja convencer por un sueño.

El presidente del Uruguay José Mujica dijo que en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará este mes en Montevideo, pugnará por el ingreso de Venezuela al bloque subregional. Al considerar la posición política de Paraguay de los demás miembros del Mercosur, es casi seguro que la proposición del Presidente Mujica del Uruguay, sea viable.  Y para que Paraguay no sea aislada interna y externamente, por los hechos que lo confirman y otros que están en pleno acontecimiento.  Se pude inferir que se tratara de introducir nuevos conceptos en los Estatutos del Mercosur,  mediante estrategias unitarias.

basilioalezama@gmail.com

 Ing. Esp.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7040 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: