Ruiz Guevara vive en el Gran Polo Patriótico

El anarquista y filósofo H. D. Thoreaud reflexiona en una carta familiar sobre las metas y los objetivos humanos no alcanzados, aquellos que se fraguan en un carácter rebelde frente a la opresión y las crisis multifacéticas, como las que vienen sacudiendo a la civilización entera y al capitalismo, sin que ello aminore la escalada del mal, la siniestra manera de dilatar su supervivencia.

 Esta lectura de Thoreaud me recuerda a mi Padre. La última vez que hablé con él me interrogó con un dejo de sarcasmo, propio de quien se afanó en luchar toda su vida –y fielmente- por los principios del marxismo. “¿Qué vaina es esa del Socialismo del siglo XXI?”, me interpeló de un modo extensivo al Presidente Chávez, a quien yo vería en Córdova junto a Fidel en un grandioso acto de masas en la Cumbre del Mercosur, inédito en la Argentina después de Perón, pero emblemático de una irrebatible cultura antiimperialista desde la histórica Cumbre de Mar del Plata del 2005, cuando se le dio sepultura al ALCA y comenzó a germinar la Alternativa del ALBA.

“Dile a Hugo que no invente tanto, que aquí hay que cerrar los medios de comunicación, eliminar la propiedad privada y decretar la dictadura del proletariado”, fueron las últimas palabras que escuché de él del otro lado del teléfono. Dos días después un infarto se lo llevó y su sepelio fue un acto político entre quienes, desde la conversión ideológica del comunismo al antichavismo primitivo, pretendían secuestrar su irreverencia, su recio carácter crítico y humano, la originalidad de ser artífice de sí mismo y quienes, como la mayoría de nosotros, simplemente lo lloramos de un modo germinal, sabiendo que no había vivido en vano, ese baquiano de Puerto de Nutrias, como lo calificó el Presidente Chávez.

Hoy ha nacido un movimiento en Barinas que lleva su nombre para transitar la ruta del Gran Polo Patriótico. No se extingue la llama de su legado comunista y bolivariano.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Federico Ruiz Tirado


Visite el perfil de Federico Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Ruiz Tirado

Federico Ruiz Tirado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas