A un año del pase a empleados de los tercerizados de Informática del Banco de Venezuela

Tantas cosas buenas que se han hecho en la revolución Bolivariana y han pasado por debajo de la mesa, sepultándose en el recuerdo que después nadie recuerda.

El caso al cual hago referencia es CUANDO EL ESTADO VENEZOLANO DECIDE PASAR A EMPLEADOS A LOS TERCERIZADOS DEL BANCO DE VENEZUELA, UNA VEZ QUE EL MISMO SE CONVIERTE EN BANCO DEL ESTADO.

Este caso es para usar “LA TÉCNICA DE LA GALLINA, QUIEN CADA VEZ QUE PONE UN HUEVO ARMA UN ESCÁNDALO”, y así hace ver lo importante de su trabajo, poniéndonos a nuestra disposición un alimento indispensable; en el campo o en los tiempos donde teníamos gallinas en nuestras casas, cada vez que ella ponía su huevo, todos dicen o decíamos “la gallina puso un huevo, vayan niños a buscarlo”, para los jóvenes que nunca han estado  o han visto  un suceso como el descrito de la gallina, quiero decirles que siempre fue muy emocionante para todos, pero, HOY DÍA, NO USAMOS ESA TÉCNICA Y TODO QUEDA EN EL OLVIDO.

Veamos la no aplicación de la técnica de la gallina en el banco de Venezuela, en este caso es bueno destacar las condiciones en las cuales trabajaban los tercerizados en este banco, recuerdo que trabajábamos en las peores condiciones laborales, e incluso, el asunto iba más allá de lo laboral, las condiciones en las cuales trabajábamos correspondían a un verdadero esclavismo.

Para desligarse de cualquier compromiso laboral con un trabajador y de esa manera violar sus derechos, se estableció una forma que aún permanece en algunas empresas tal como el banco Provincial, banco Mercantil, Banesco u otras, la misma consiste en usar una “empresa de maletín” quien contrata al trabajador para prestar servicios profesionales en la gran empresa, llámese banco Provincial, Mercantil, Banesco, etc.

De paso, esta fue una práctica normal y formal en la vieja PDVSA, donde muchas de  esas empresas de maletín realizaron “jugosos negocios” en detrimento de los trabajadores, quienes eran explotados tal y como se hace ahora en las empresas que tienen personal tercerizado.

Las características de este infame sistema de tercerizados podemos resumirlas en la siguientes:

(1) Es hecho para evitar los pasivos laborales que se generan por la actuación de un trabajador en una empresa, es decir, es un sistema hecho para violar la constitución nacional y la ley del trabajo, Característica: VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN, TRAMPOSO

(2) No existe desde el principio, un acuerdo sobre el sueldo sino que este es asignado por la contratista  y punto, se basan en que tras ese cargo existen muchas personas y si uno no lo toma, pues otros lo harán, es decir, es un sistema no humanista, se basa en el chantaje. Característica: CHANTAJE, INTIMIDACIÓN

(3) Las tecnologías de sistemas que tienen los bancos grandes, son sólo conocidas por profesionales que en un alto porcentaje pasan de los cincuenta años y como sabemos, existe una discriminación por la edad en las oportunidades de trabajo en Venezuela. Característica: ES DISCRIMINANTE e INHUMANO

(4) La gran mayoría de nosotros no tomamos vacaciones en vista de que si no trabajamos o “facturamos” (término popular en el ambiente), no cobramos, por supuesto cada persona sitúese en nuestro caso. Característica: ES UN SISTEMA ESCLAVISTA

(5) Se aprovechan de que nosotros los consultores, somos gente de paz, que buscamos nuestro bienestar y el de nuestras familias y por las limitaciones que existen en el ambiente laboral venezolano en cuanto a la edad, nos vemos en la necesidad de aceptar sus condiciones, no pelear, ni establecer sindicatos, etc., (hubiese sido muy bueno el haberlo formado). Característica: ABUSO DE PODER

(6) La única actividad por decirlo así que desarrolla la empresa contratista, es el depósito o transferencia bancaria del sueldo quincenalmente, vemos entonces que casi el 100% de trabajo a realizar en el cliente lo realiza el consultor y la empresa quizás un 1%, visto esto, debo decir que la asignación del dinero que el banco paga por el trabajo no se distribuye porcentualmente de acuerdo al esfuerzo, todos sabemos que en la mayoría de los casos, LA EMPRESA CONTRATISTA  se queda con un 50% del dinero y el otro 50% para el consultor, su participación es exagerada en relación con su esfuerzo, ¿cómo se llama esto?, caben varias palabras. Característica: INMORALIDAD, ABUSO DE PODER, USURA, SUCIEDAD, BASURA y paremos de contar.

(7) Sucedió muchas veces, en el anterior banco de Venezuela, y sigue sucediendo en los bancos: Provincial, Mercantil, Banesco, y otros, que se usó y usa  la estrategia del terror para lograr objetivos, por ejemplo: trabajar los fines de semana o sobre tiempos sin la respectiva cancelación, así como el acoso laboral y descalificación de la persona.(Las denuncias nunca se formularon en vista de que si lo hacías serías execrado de la actividad laboral bancaria).

Visto lo horrible de este sistema esclavista en pleno siglo XXI, es bueno expresar, en vista de que nuestra memoria es muy volátil y por ende olvidadiza, que hasta hace un año, los que éramos contratados del banco Venezuela a través de las distintas contratistas que por años nos vejaron, vilipendiaron, abusaron y hasta nos trataron  como “Unas basuras”, con el consentimiento de UN BANCO CÓMPLICE, pasaron (con mi excepción) a ser empleados del prestigioso banco de Venezuela con sus innumerables beneficios.

Fijémonos en una cosa y que no se puede pasar por alto, la mayoría de los empleados de informática, los que estaban y los contratados que pasaron, son personas opositoras al proceso revolucionario por el cual transita Venezuela y liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, no obstante, su condición política no fue un factor que los descalificara para ingresar al banco.

Una razón o la explicación de esto, tiene que ver con que este sistema de gobierno es completamente INCLUYENTE y no excluyente como los fueron los sistemas que gobernaron aquí en la llamada cuarta (IV) República y que de paso, sus actores ahora se presentan como “los grandes salvadores de la patria”  constituidos en su gran mayoría por la gente de oposición. 

Por tal razón, creo que los empleados de informática del banco de Venezuela deberían “echarle supremas bolas” para que este banco fuera el mejor banco del país, porque si fuéramos adecos o copeyanos, la gran mayoría de ustedes no estarían en este banco.

Fueron ustedes mis amigos, testigos de ese sistema esclavista, cómo “carrizo” algunos siguen enfermos de que este es un sistema de gobierno que viola la libertad de expresión, que es comunista y pare de contar, o que “aquí gobierna Fidel Castro”, por favor, ¡abran los ojos y mírense!, tienen estabilidad laboral, beneficios laborales, ustedes y sus familias, ¿cuándo “carrizo” ese sistema esclavista te dio utilidades, o permitió que atendieras a un familiar en una enfermedad sin que fueras “botado”, o te trató como un ser humano?.

Amigos míos, trabajadores del banco de Venezuela, que los conozco en su mayoría, discúlpenme, perdónenme si en algo les ofendí, pero de algo si estoy claro y aprendido de nuestro máximo líder cuando expresó, “ entre un principio y mil amigos, me quedo con el principio”.

A los directivos del banco y a los políticos del proceso, por favor imiten a la gallina, por que el enemigo usa también gallinas descalificadoras para “enterrar “ los éxitos y logros de la revolución. 

mariodiazr1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3410 veces.



Mario Díaz R.


Visite el perfil de Mario Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: