Nuevas formas de poder

En la revolución el poder popular el poder constituyente no tiene fin; no se detiene, está siempre en actividad, creando continuamente nuevas respuestas. Es la definición de la voluntad política desde y hacia lo colectivo. El poder popular en Venezuela se mantiene vivo y es la base de todo. Lo vemos hermosamente con las más de Diez Mil POR AHORA organizaciones inscritas en el Gran Polo Patriótico.

Como dice el Camarada Chávez: “El poder constituyente originario, sólo ese poder puede continuar impulsando la revolución bolivariana [...] Nosotros debemos ayudar oyendo el clamor del poder constituyente, pulseando con él, abrazábamos con él, alimentándonos con él, vibrando con él. Ayudar, con nuestras potestades que él nos dio, a seguir abriendo puertas y derribando barreras que le impiden la realización del sueño supremo de una patria libre, independiente, grande y próspera.”

La unión de la gente y de los grupos movilizados en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación: intercambio de información, cooperación y toma de decisiones. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales obligan no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la me­dida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos po­lí­ticos con carácter colectivo. La comunicación garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias. En fin, nuevas formas de poder.

En este sentido, el soberano adquiere poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se ventilan y organizan las distintas demandas y necesidades de una comunidad. En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, así como para dar respuestas concretas y oportunas a todos los integrantes de dicha comunidad. Como ven, seguimos hablando del poder constituyente.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: