Arrendadores oligarcas

Una madre con tres hijos, uno de ellos en la universidad (privada pues en las otras no hay cupo) trabaja como doméstica, cuidando la hija de un matrimonio de profesionales, y ganando salario mínimo más gastos de alimentación, vacaciones anuales pagas, bono vacacional y con seguro HCM y, en su humilde vivienda, dispone de dos habitaciones que alquila a gente necesitada en su barrio. Con ello logra un ingreso que satisface sus necesidades y las de sus hijos. Sus dos inquilinos, al conocer sobre la Ley de Arrendamiento, con la que Diosdado pasará a la historia, se niegan a pagar las mensualidades, lo que coloca a la señora y a su familia en situación crítica. Contra esta explotadora oligarca está hecha la ley.

Una señora del sector El Tanque de la Panamericana de 68 años, hipertensa y con un hijo asesinado por azotes de barrios, vive del alquiler de una pieza en su rancho. La inquilina se niega a pagar y argumenta que aún así tiene derecho a todos los servicios (agua, electricidad y teléfono) pues eso es lo que señala la nueva ley. Se trata de otra oligarca, que cruelmente se beneficiaba de las necesidades de la gente, pero que con la nueva ley dejará de hacerlo. Imagino porque morirá de hambre al cesarle el único ingreso que recibía.

Una profesora universitaria, con sueldo de 9 mil bolívares mensuales, adquiere un apartamento para vivir, mientras ocupaba la casa de sus progenitores. Lo alquila por un año antes de mudarse, pues no podía dejar a la madre enferma sola. El inquilino es un abogado exitoso, sin hijos, cuyo ingreso mensual es mayor a los 30 mil bolívares, pero ahora aduce que el pago de 3 mil 300 bolívares por el apartamento es mucho, que no le pueden aumentar y que se ceñirá a la nueva ley para quedarse con el inmueble. Ah… La dueña tiene que pagar el condominio mensual y a lo mejor debería limpiarle semanalmente la vivienda. Como se ve, el inquilino es un pobre explotado, marginado, excluido y sin recursos, víctima de una oligarca académica. Así, así, así es que se gobierna.

No es cuento. Muchos de los alquileres en el país son de estos tipos. Creer que todos los propietarios son oligarcas en un tremendo error conceptual y político, generador además de serias injusticias. No se la “están comiendo” como piensan. 

Últimas Noticias, pp 40, 12-10-2011, Caracas

lft3003@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3175 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social