¿Será el Modelo Revolucionario Obstétrico a seguir?

La Maternidad Candelaria García de Carúpano: funcionando desde hace un año… relanzada…

Estamos en un año de CRÍTICA y CONSTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA; lo han dicho -desde que lo dijo el Presidente Chávez-, los que dirigen este gobierno de transición hacia el SOCIALISMO Bolivariano, Zamorano, Robinsoniano y Marxista. De manera que en Salud, en la Venezuela actual, es un debate fundamental porque se discute entre la visión SOCIALISTA de la SALUD  y la visión NEOLIBERAL  de la Salud. A nuestro entender todo esta entremezclado y se hace más perentorio discutirlo y expresarlo; aun corriendo el riesgo de estar equivocados. Es más perentorio cuando se desea mostrar éste como un ejemplo a seguir en todo el territorio nacional. Según palabras de su directora, que es médico graduada en Cuba (teóricamente los médicos que necesitamos, alterno a lo que hay) y, la Ministro Coronel de las Fuerzas Armadas y Pediatra de Especialidad; es decir hablan las autorizadas; las que van a dirigir el PODER DE LA SALUD (según Mario Testa): el ADMINISTRATIVO, a donde van los recursos; el TÉCNICO, cómo se debe hacer de manera médica y POLITICO, a  quién le vamos a vender la oferta. En este caso, dado EL ELECTORADO para el 7 de OCTUBRE del 2012: todos los venezolanos electores.

Allí están los que quieren un Socialismo de verdad: NO ALIENACION DEL TRABAJADOR NI CONTROL DEL  CAPITAL; los que creen que ser Socialistas es sólo estar con Chávez cuando da dádivas de la RENTA PETROLERA y los que se oponen totalmente porque saben lo que quieren o, están confundidos por la DINÁMICA ELECTORAL, que es un juego de ganarse la opinión pública dentro del modelo societario  del capitalismo.

El juego ELECTORAL tal como lo hacemos en Venezuela está dirigido por la CARTA DEMOCRATICA de la OEA: la misma que tiene la CCDDHH, que defiende a los que ellos quieren,  como el nuevo candidato a Presidente, antiguo ALCALDE; vocero de las ideas atrasadas para el avance de Venezuela.

No podemos olvidar el papel de las TRANSNACIONALES FARMACÉUTICAS: promueven el consumo desmedido de sus productos, sin medir consecuencias. A principios del año presente, entre el IVSS y el MPS se hizo comparsa con ellas, cuando se promovió el consumo de la cuestionada VACUNA AH1N1 contra una inexistente o banal enfermedad, acusada por la PROPAGANDA como PANDEMIA LETAL. O en el Octubre del 2001, cuando la GLAXOSMITHKLINE, que producía PROXETINA, saco un anuncio a un mes de la caída de las torres gemelas del WORLD TRADE CENTER: “Millones de personas sufren de ansiedad crónica; millones pueden ser ayudados por PAXIL (PROXETINA).”

Les hablaré a los que en verdad desean disminuyamos la Mortalidad, que ocurre en nuestras mujeres de 12 a  49 años, durante su embarazo, parto o periodo después del parto o puerperio; por un tiempo de 12 meses siguiente por causas directas como Infecciones generalizadas o Septicemia, problemas hipertensiales (Eclampsia), parto obstruido, complicaciones de aborto o por una intervención, omisión o tratamiento equivocado. O causas Indirectas, que serían complicaciones antes del embarazo como Paludismo, la Anemia, los problemas cardiovasculares o el VIH-Sida. Como verán no es de cualquier muerte; es el futuro de la nación.

Mientras en Venezuela en el 2004 murieron 60 mujeres por 100.000 nacidos vivos; en Canadá 3.8; Chile 7.8; Costa Rica 30.5; Cuba 38.5 pero en Bolivia 230 y en Haití 523. Esto es fundamental para poder decir que no hay una DISPARIDAD EN EL NIVEL DE DESARROLLO entre nuestras mujeres y hombres; que los embarazos son deseados y que hay una calidad sexual y reproductiva.

La Señora CANDELARIA GARCIA; matrona Carupanera que todavía vive y aún sabe reclamar lo que le corresponde como trabajadora de la Salud. No se ufana porque le pongan el nombre a la maternidad o porque la pongan a hablar por los medios nacionales; EXIGIO EL PAGO DE SUS PRESTACIONES el mismo día de su homenaje. Sabe ser MATRONA y sabe ser luchadora social. Digna para seguir. Dijo Chávez “no es sólo la bendición (como pensaba la ministro) lo que le pido, sino cómo están su pensión y sus prestaciones”…

La forma NEOLIBERAL de la SALUD que estamos criticando, para no serlo, deberá, en el caso de los PARTOS:

-Considerarlo un acontecimiento más de la vida sexual.

-Si no hay complicaciones, el IDEAL profesional es vigilarlo pero en un segundo plano.

-Interrumpiendo lo menos posible. Porque las mujeres para parir, como todo mamífero; necesita menos perturbación. Necesita que junto a la Oxitocina natural, se produzcan las Endorfinas que les hará disminuir la Adrenalina. Al disminuir la Adrenalina, el nivel de seguridad será mayor. Mientras más espectadores menos Oxitocina natural y Endorfinas se producen.

­Es innecesario:

-Rasurado y enemas.

-Goteo con oxitocina sintética o estimulador de contracciones artificial.

-Dar a luz tumbada o inmovilizada (VIOLENCIA OBSTRETICA)

-Pujos dirigidos por expulsivos.

-Medicar para producir expulsión de placenta como norma.

-Explorar el útero tras el Parto.

-Reducir al mínimo la EPISIOTOMIA porque produce más lesiones musculares que lo que desea evitar. Es mejor un desgarro pequeño que un corte profundo de músculos y nervios.

-Si no se usa Oxitocina Sintética y Anestesia Epidural, no es necesario el Monitoreo Fetal. Sólo con la auscultación de los latidos del corazón del bebé, de vez en cuando, es suficiente.

-Menos Tacto Vaginales, que su uso indiscriminado aumenta el riesgo de infección.-

-ROTURA DE LA BOLSA prematuramente y con medios artificiales; priva de una almohadilla protectora la cabeza fetal y previene de infección.

-Cesáreas: más de 15 % en un centro obstétrico es una conducta inadecuada.

-Postura al parir: se debe introducir en salas de partos Pelotas grandes, sillas bajas de madera y camas amplias y cómodas que puedan poner a la mujer en posición vertical.

De manera que si además:

-Consolidamos sitios de información y vigilancia maternal y perinatal.

-Comités de análisis de la mortalidad materna con la participación comunitaria.

-Registrar las causas de nacimientos y muertes.

-Controlar la fecundidad en grupos de alto riesgo social y biológico.-

Determinar las DEMORAS PARA LA EMERGENCIA OBSTETRICA:

-En la búsqueda de ayuda

-En llegar un centro de ayuda sanitaria

-En recibir un tratamiento adecuado; aún más, cuando se sabe que el 90% de los partos  en Venezuela ocurren en Hospitales. La DEMORA está en el Hospital.

Desde el año 2006, tenemos el PROYECTO MADRE cuyo objetivo es disminuir la Mortalidad Materna y la Mortalidad infantil en menores de 5 años. Su estrategia básica es la MOVILIZACIÖN SOCIAL (COMUNIDAD) en la ATENCION INTEGRAL:

-Comités de Salud y Redes Sociales en torno a la Madre y los Niños.

-Atención a la Madre y el Niño en el Nivel Primario de Atención: BARRIO ADENTRO UNO.

-Calidad en el Nivel Hospitalario.

-Redes misioneras en intercambio con el MPS.

-Intervención COSTO-EFECTIVIDAD intersectorial de prevención y mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA.

 NO ES LA CONTRUCCION DE NUEVOS CENTROS: Es la adecuada dotación, mejorar la Administración, la Técnica y la Política Y la Capacitación de los que allí trabajan. LA PARTICIPACION DEL HOMBRE COMO PAREJA.

¿Si es eso lo que se va a realizar desde la CANDELARIA GARCIA de CARUPANO; lo estimulamos; de lo contrario, es más de lo mismo; llover sobre mojado: estimular el NEOLIBERALISMO Y LA MEDICALIZACION del EMBARAZO Y PARTO que está matando nuestras embarazadas.

*Wu Limin; docente y médico de profesión. En la política para no ser Ilota o Idiota.
Wasawara na HUAYRA: nosotros en la LUCHA VENCEREMOS.
TOCON CHA; huelen a BOSTA los que rodean el PBI petrolero.
liminwur@hotmail.com  liminwur@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5845 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor