Reclamo de indemnizaciones de empresas transnacionales

 Actualmente existen reclamos por indemnización conjunta por mas de 40 mil millones de dólares, de alrededor de 16 empresas transnacionales. Entre las mas resaltantes esta la Exxon Mobil que reclama indemnización por 10 mil millones de dólares, por el cierre forzoso de sus actividades en la Faja del Orinoco. Es de recordar que en el año 2007 nuestro país, Venezuela, declaraba la plena soberanía en materia petrolera, es decir una decisión soberana, lo que deviene en cualquier circunstancia derivada de ello, la jurisdición nacional.

El CIADI- Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en materia de Inversiones, instancia del Banco Mundial (Tribunal de Arbitraje). La demanda ante esta organización obedece a la adscripción de Venezuela a este organismo del Banco Mundial, situación que debe revisarse, de tal manera que Venezuela no tenga necesidad de atenerse a los arbitrajes que emanan de las demandas presentadas por empresas expropiadas o nacionalizadas por Venezuela en ejercicio de su soberanía. Aunque que hay que señalar también estamos atados a la Ley de Promoción y Proteccion de Inversiones del año 1999, quien presenta en su articulo 22 una situación bastante confusa que coloca a Venezuela en desventaja ante inversionistas foráneos.

Estos tratados se suscribieron con amplios beneficios fiscales, entre ellos exoneraciones del ISLR, y otros impuestos, para las empresas transnacionales. Solo por este concepto se dejan de percibir cerca de 18 mil millones de dólares anuales en ingresos tributarios.

Esta membresia a la CIADI, hay que revisarla según lo manifestó el ciudadano presidente el dia jueves 29 ante la prensa nacional e internacional.

Ahora, como lo propone el Licenciado Ignacio Acuña. Lic. En Ciencias Fiscales, deben acometerse varios eventos dirigidos a este objetivo, entre ellos: La realización de una auditoria a las Instituciones relacionadas con el caso, pero a través de la Contraloría Social, inmediato retiro por parte del gobierno del CIADI; Supervicion de los efectos derivados de la aplicación de la Ley de Promocion y Proteccion de Inversiones; auditoria social de la deuda publica y reimpulso de los mecanismos de Integracion subregional (ALBA, Banco del Sur, Unasur, Celac, etc.

Todo ello, en función del real ejercicio de la soberanía nacional y mas allá de ello, la necesidad de blindar a Venezuela de la acción de demanda de empresas transnacionales, alentadas por factores internos en concordancia con factores externos de origen económico y político, no hay que olvidar que la mayoría de gerentes de la vieja pdvesa, actúan en el exterior, estimulando esta serie de acciones en contra de nuestro país.

*Economista

Rafael_febles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Febles

Rafael Febles

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N Y ab = '0' /actualidad/a131028.htmlCd0NV CAC = Y co = US