Breves reflexiones sobre las trasmisiones televisivas de los “I Juegos Paranacionales Lara 2.011”… (Bravo Tves)

    Estimados camaradas socialistas, en este articulo, como muy bien lo enuncia el titulo, voy a dar unas, muy breves, apreciaciones sobre las trasmisiones televisivas de los primeros y recientemente finalizados juegos paranacionales Lara 2.011. Muy fiel a mi costumbre, una vez más, he dejado pasar un tiempo desde la finalización de dichos juegos, para que mis reflexiones no sean tomadas al calor de los sucesos, ni forme parte de una dialéctica inútil, sino que por el contrario, permitan ser la base del estudio y análisis de unos hechos muy puntuales que en esos días ocurrieron.

    Lo primero que debo decir, es que una vez más, solo, y repito solo, los medios públicos venezolanos audiovisuales entiéndase: Tves, VTV, Vive TV, se avocaron a la noble y muy necesaria causa de trasmitir los juegos nacionales de nuestros COMPATRIOTAS más disminuidos; OJO, desde el punto de vista físico; y si lo pienso mejor, la gran mayoría de ellos me daría una revolcada (lenguaje coloquial) en cualquier ámbito deportivo; pero bueno, ese es otro tema; repito nuevamente, SOLO nuestros medios de televisión se avocaron a esta noble y MUY NECESARIA transmisión de unos juegos NACIONALES deportivos.

    Nuevamente el canal 39 (señal en Caracas) o mejor dicho: Meridiano TV, fue completamente fiel a su slogan publicitario: “El canal de los deportes en Venezuela”. Y tal cual así lo han hecho, y repito el slogan para que se entienda bien: “El canal de los deportes en Venezuela” y entiéndase, de una vez, esto para nada significa el canal de los deportes de los venezolanos; NO, de eso nada señores.

    Los muy deportistas señores del canal “deportivo de Venezuela” prefieren pasar un torneo de perinola rusa o un campeonato de gurrufio chino, pero eso si, que sea extranjero; eso vende, eso da publicidad, eso da raiting. No como los juegos de nuestros compatriotas, que como no sean sus familiares nadie los ve; claro, eso es lo que piensan los señoritos de Meridiano TV.

    Pero dejemos ya de lado un canal que se llama NACIONAL porque trasmite un juego de grandes ligas donde, si acaso, juega un coterráneo contra 30 gringos; pero eso si, eso sí vende, eso les da más de 40 propagandas; pero unos juegos de puritos venezolanos; no, eso no le interesa ni a la Pepsi, ni a la Coca Cola, por ende, no se trasmite.

    Repito, dejemos a esos señores que de deportistas poco y de venezolanos menos; ahora veamos que trasmitían los dos canales comerciales de Venezuela en el horario en la que la muy digna Tves trasmitía, casi por completo, estos juegos nacionales. En Venevision trasmitían una serie juvenil llamada “no pue se”, y disculpen los horrores, pero es que así hablan, así se expresan, es una serie donde no solo se pisotea nuestro amado idioma castellano, sino que de los valores fundamentales que se le deben inculcar a nuestra juventud no tienen es que ni siquiera una gota; y ya ni mencionemos la ética y la moral, ya que los productores de este programa piensan que esas dos palabras forman, exclusivamente, parte de una frase de Bolívar, sin entender ni siquiera su significado.

    Pero ojo, que Televen no se queda a la zaga; no que va, estos son iguales o peores; ya que tienen igualmente una serie juvenil, igualmente maltrato al idioma, igualmente de ética moral y valores familiares NADA, pero para colmo es un programa de brujas; no te dijo yo en estos tiempos.

    Ahora bien, lo grave de todo esto es que se trasmiten en horario juvenil, es decir, nuestros adolescentes en plena etapa de educación se llenan sus cabezas de: “no pue se”, o “haciendo maldades consigo mi objetivo”; mientras que nuestros valerosos jóvenes, a esos que la vida les negó tanto y el valor les dio todo, a esos que los parta un rayo. Menos mal llego la revolución, menos mal que existe el comandante Chávez, menos mal que recuperamos la señal del canal 2, porque así pudimos ver a nuestros valerosos jóvenes luchar, día a día, por su superación física y mental, en unos muy dignos y hermosos juegos; por eso vuelvo a repetir lo que ya dije en el titulo: Bravo Tves.

    Por otro lado, yo a estas alturas me pregunto: ¿y donde están nuestros amigos de CONATEL?; porque si se sacó a una novela colombiana del aire porque había un perro llamado “Hugito”, no es menos cierto que el maltrato al idioma castellano en estas dos series y en pleno horario juvenil es atroz; así que señores no se en verdad para que sirve este ente regulador.

    Además señores, que bien les hubiese quedado que por lo menos en el momento de las premiaciones se obligase, vía cadena nacional, a estos bodrios televisivos a pasar el momento en que nuestros jóvenes son premiados, y poco importa que digan “una cadena más”, porque al final es la única manera de que esta gente se  entere que la primera función de un medio televisivo es la EDUCACION.

    Y ojo señores, que se bien que hace un tiempo escribí que si nuestros canales de televisión públicos querían competir con los privados, teníamos que mejorar muchísimo nuestra programación, y porque no, usar algunas de su herramientas; pero de ahí a permiten un par de series donde se pisotea el idioma de Cervantes es ya un descaro y una falta de control; porque si bien nosotros debemos mejorar para competir, ellos también deben ser fiscalizados y controlados.

    Ya no me extiendo, creo que deje en claro mi posición, pero “porsia” como dicen en mi amado “llano”, se la esquematizo a continuación:

  1. Bravo Tves, por tomar la batuta en la trasmisión de este importantísimo evento.
  2. CONATEL, seria bueno que estos eventos nacionales fuesen, por lo menos en sus actos finales, trasmitidos en cadena nacional, a ver si el canal deportivo de Venezuela se entera de algo.
  3. CONATEL, ya es hora de que se tome un poquito de acción y de control; no quizás en el contenido, si les gustan brujas déjenlas brujas; pero por favor cuidado con el lenguaje, porque estas series no son palestras políticas, donde, por desgracia, los venezolanos somos “muy coloquiales”; son por el contrario parte integral de la formación de nuestros jóvenes.

    Ya no me extiendo más, solo espero que estas reflexiones mías sirvan para que aquellos con poder de decisión las tomen en cuenta, las analicen y las apliquen si fuese el caso, porque señores míos…..NO PUE SE. 

pito0726@hotmail.com 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: