La revolución debe detectar y sancionar a los infractores por exceso de velocidad

Debo seguir dando mi opinión en cuanto a los operativos que despliega en esta época de vacaciones escolares y las demás épocas festivas, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Estos operativos, sin sentido, con un alto costo económico financiero, así mismo el alto costo del personal que debiera estar en otras funciones de seguridad, presentan en definitiva resultados nugatorios.

En efecto en estas vacaciones se cuenta de acuerdo a la dirección del INTT, con 4 mil 315 puntos de control a lo largo de las vías terrestres de todo el país.



El Director nacional de este instituto Comisario Valmore Torín afirmó que del 1 al 15 de agosto se llevaron a cabo 1.023 operativos para el Control de exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de drogas y donde se desplegaron la cantidad de 5 mil 600 efectivos.

Ahora bien, de acuerdo a lo informado por este funcionario, tenemos que con respecto a los excesos de velocidad se aplicaron pistolas laser que de acuerdo a él detecta la rapidez de los vehículos en las vías y ello con el fin de disminuir los accidentes viales.

Igualmente dijo que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) funciona en la bajada de Tazón, la Autopista Valle-Coche, Santa Mónica, Cota Mil y Autopista Petare-Guarenas,

En cuanto a las Autopistas Caracas-La Guaira, Regional del Centro, Valencia, Morónm¡, Coro se restringió el paso de vehículos con peso mayor o igual a 3.500 Kilogramos desde el sábado las 6 de la mañana hasta los lunes al mediodía.



Todo este despliegue de personal y equipos, solo se traduce en un exagerado trabajo, sin soluciones efectivas concretas. Ello lo digo por cuanto, mi experiencia en este campo de seguridad vial me dicta que esos mecanismos, sistemas o dispositivos de seguridad, siempre se han venido utilizando con resultados mínimos, que solo permiten detectar en un punto determinado de una larga vía a los pocos infractores, que no dándose cuenta de dichos operativos, son detectados por los funcionarios del Tránsito.

En cuanto a la aplicación de las pistolas laser, tenemos que deben ubicarse en una sección en la carretera, ahora bien, en efecto detectan la velocidad del vehículo y puede ser sancionado el conductor. Lo cierto es que en la mayoría de los casos, el conductor infractor por exceso de velocidad es un experto en esta falta y sabe cuando existe un operativo en tal o cual punto de la carretera donde se desplazará, de tal manera que éste se dispone a tomar en cuenta tal punto, para bajar la velocidad cuando se acerca al mismo. De esta manera el infractor no puede ser detectado, pasa, saluda al funcionario y sigue su ruta y cuando se ha alejado del alcance de la pistola laser, aumenta la velocidad y produce una infracción no detectada por las autoridades del tránsito. Por otra parte existen detectores de esta clase de ondas que permiten avisar cuando esta en presencia de las mismas y bajan la velocidad, burlando igual manera estos sistemas.

Esta aplicación de estas benditas pistolas no surten efectos deseados, ya que para sea efectiva su utilización se requerirán por cada kilometro de vía una pistola, ello para detectar por todo la longitud de la carretera al infractor. Eso sería un gasto excesivo.

Existen resoluciones ministeriales, inclusive donde fueron suscrita por tres ministerios, que ordenan la implementación de dispositivos controladores de velocidad para bajar el alto índice de siniestralidad vial. Esta resolución permite hasta que un Alcalde pueda controlar su velocidad en su Municipio, aplicando verdaderos controles de velocidad.

Cada vez que oigo a estos funcionarios fanfarronear con estos dispositivos controles de velocidad me da risa y me produce una alta preocupación ya que se, que las muertes en las carreteras seguirán día a día, inclusive se incrementaran si no hay verdaderos controles de velocidad. Un control de velocidad es el DISCONVEL ,que no es más que un dispositivo de alta generación electrónica, que permite detectar al infractor en el momento que excede la velocidad, lo avisa y permite sancionarlo ,si transcurrido un lapso de tiempo, no baja la velocidad. Este sería como lo llamamos desde hace muchos años un policía automático efectivo, seguro y que nunca podrían chantajearlo.

Desde hace muchos años he venido propiciando la aplicación de un dispositivo, que permita controlar la velocidad de manera efectiva, que no sea violado, que permita detectar al infractor por exceso de velocidad y sancionarlo inmediatamente mediante, mediante multa que se pasa por mensaje, de manera que el dispositivo incorporado en el vehículo, envía a la Base de Operaciones el mensaje de infracción y esta a la empresa propietaria del vehículo, de manera que sea ésta, la que pague la multa.

Este sistema tiene muchas ventajas ya que permitirá que la gente viaje segura por las carreteras. Estos sería un éxito para esta bella revolución. Apliquenlo!


Dr.
reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1932 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: