El mundo en resistencia

La actual crisis del capitalismo corresponde a lo que se denomina “crisis cíclica”; es decir, crisis que cada cierto tiempo se producen como “parte” del sistema y que ciertamente pueden, y deben, ser coyunturas de agitación y movilización de la clase obrera y de todos los explotados y las explotadas del mundo para lograr reivindicaciones y más allá de eso para realizar la denuncia política y cuestionadora del capitalismo y golpearlo en busca de su aniquilación.

Las luchas de los oprimidos por sus justas reivindicaciones en contra de los explotadores es una lucha mucho más antigua que el planteamiento del socialismo científico, es tan antigua como el surgimiento de la sociedad dividida en clases hace ya bastantes siglos, recordemos que no fue sino hasta bien entrado el siglo XIX cuando Marx y Engels desarrollaron, apertrechados de planteamientos venidos de los sueños de justicia y libertad de los socialistas utópicos, un programa de lucha que identificó claramente a la clase obrera como la responsable de vanguardizar estos cambios sin negar la necesidad de incorporación de otras capas igualmente interesadas en la liberación, cuestión que posteriormente fue muy bien trabajada por Lenin cuando establece como premisa revolucionaria la unidad de obreros y campesinos, a la que por cierto se negaba Trotski aunque muchos amigos trostkistas pretendan olvidarlo.

Los actuales acontecimientos en distintas partes del mundo donde la clase obrera, los campesinos y campesinas y los estudiantes se encuentran en férrea lucha contra un sistema que no solo los explota sino que además pretende negarles derechos fundamentales conquistados desde hace mucho tiempo, son una excelente oportunidad para contrastar en la practica la justeza, pertinencia y vigencia de postulados leninistas fundamentales como:

1.- Necesidad de la unidad obrero-campesina y en general con toda capa o expresión social interesada en la liberación

2.- Que el imperialismo no es un cuento y que siempre anda en plan agresor, de allí la necesidad de que la lucha por el socialismo tenga como componente fundamental en nuestros días, y en especial en los países más vulnerables, la lucha por la liberación nacional en unidad dialéctica con la liberación social.

3.- Que la revolución mundial es uno de los anhelos superiores de todo revolucionario, pero que mientras esta no se produzca la clase obrera y las organizaciones de vanguardia no pueden quedarse de manos cruzadas y dejar de golpear al capitalismo en un país o región concreta. Algunos siguen con la tesis de la imposibilidad de una revolución socialista triunfante en un solo país, a esos camaradas con afecto le decimos: la realidad es muy terca.

Los tres puntos anteriores corresponden al programa general de lucha de los y las comunistas en cualquier parte del mundo, dónde ellos son adaptados a las condiciones particulares y esa justeza que mencionábamos se confirma al jugar el partido y la juventud comunista papeles protagónicos al lado de otras expresiones políticas revolucionarias en las interesantes y necesarias luchas que se desarrollan en Europa, Africa y América Latina.

En Chile la lucha estudiantil, que se ha convertido en catalizador de luchas políticas contra el gobierno pinochetista de Piñera, está liderizada por las Juventud Comunista y Camila Vellejo, dirigente estudiantil de vanguardia, que ha demostrado sagacidad, amplitud y claridad dijo recientemente “soy comunista y me siento orgullosa de ello”.

En los países del medio oriente los partidos Comunistas y Obreros vienen siendo participantes de primera línea en la ofensiva contra el capital y en la resistencia a la agresión imperialista, fundamentalmente ejecutada por la OTAN, contra sus pueblos.

En Grecia el KKE (Partido Comunista) está realizando un loable papel de dirección en la dirección de las luchas populares que allí se realizan.

Jamás fue dicho por Marx, Engels o Lenin, como desgraciadamente afirman desconocedores o desinformadores, que la Clase Obrera era la única interesada en la liberación nacional y social y los aconteciemitnos mencionados arriba, y muchos otros que pudiesen ser considerados por actuales, demuestran que la clase y su partido están claros en la necesidad de incorporar con un criterio de mucha amplitud a todos las capas sociales que puedan aportar su granito de arena para el derrumbe del capitalismo como meta superior de todas las luchas que se emprenden desde posiciones revolucionarias.

Esa precisión y la calidad y responsabilidad con el que viene siendo asumida por todos los Partidos Comunistas del mundo la ejecución del programa revolucionario es un hecho que explica el porqué el movimiento comunista internacional está en franca recuperación y fortalecimiento.

En Venezuela, dónde la lucha es muy compleja, los comunistas sabemos que más allá de la retórica rimbombante de algunos sectores estamos en la necesidad de golpear a un estado burgués que está vivito y coleando sin que esto implique ruptura con el proceso bolivariano que dirige coyunturalmente ese estado, sabemos además que debemos cumplir nuestra responsabilidad estratégica de lucha por el socialismo cumpliendo metas tácticas y por eso apoyamos al Presidente Chávez y reconocemos la importancia y el alcance histórico que puede tener para la causa del socialismo esta coyuntura histórica que hoy se nos presenta.

Quizá sea muy prematuro afirmar que el mundo está en revolución, lo más correcto, por ahora, es reconocer que mientras el imperialismo anda en plan ofensivo (como siempre), se ha incrementado la capacidad de respuesta y de resistencia popular y si esto es bien manejado; es decir, si se sigue el planteamiento leninista, puede abrirse cause a revoluciones en no pocas partes del mundo. Luchemos entonces para que, como dijo Allende, se empiecen a abrir las grandes Alamedas.

P.S Este 11 de septiembre se cumplen 38 años del golpe fascista e imperialista de Pinochet contra el Presidente de la Unidad Popular Salvador Allende, lo cual abrió una época de terror y represión en Chile, planificada, ejecutada y mantenida, por el imperialismo gringo. ¡Viva Allende!.


(*)Militante del PCV

edgarml79@gmail.com

www.twitter.com/edgarmelendez79


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Edgar Meléndez(*)


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: